[Reseña] Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex 1

Han pasado 2 años desde los hechos ocurridos en Human Revolution, Adam Jensen está de vuelta y listo para llevar a la justicia a la organización Iluminati, responsables por el caos entre los aumentados y los naturales que cada día se encuentra más cerca de llegar al punto de no regreso, donde los aumentados podrían ser excluidos totalmente de la sociedad, todo por un grupo que opera desde el anonimato y hará lo impensable sólo para lograr sus propios intereses.

Ficha Técnica

Título: Deus Ex: Mankind Divided

Desarrolla: Eidos Montreal

Distribuye: Square Enix

Plataformas: Xbox One[Versión reseñada], PlayStation 4 y PC

Fecha de Lanzamiento: 23 de Agosto del 2016

Deus Ex 2

Fichas-Historia

Ciudad de Praga, es el año 2029, Adam Jensen se encuentra investigando la ciudad tras un atentado en una estación de trenes que casi le cuesta la vida a él y a su amiga Alex Vega, una miembro del colectivo Juggernaut el cual le está ayudando a averiguar quiénes son los Iluminati y si estos tuvieron que ver con el atentado. Muchos sucesos podrían apuntar hacia ARC (Augmented Rights Coalition) un grupo de aumentados liderados por Talos Rucker, su líder que predica por la igualdad entre aumentados y naturales sólo podría causar más ira hacía la minoría ciber-aumentada.

Durante la historia pude notar y se siente casi perfecto la forma en que interactúa el personaje principal con los demás, me refiero a que, por el frenesí descontrolado que tuvieron los aumentados y que causó el mayor número de muertes en reciente memoria, todos los no aumentados sienten una desconfianza casi absoluta por Jensen, por lo que los diálogos son particularmente difíciles con estas personas. Al momento de una discusión uno que más quisiera objetar y casi insultar, pero esto sólo nos llevaría la cero comunicación e inclusive a la agresión, en verdad se siente la tensión en los diálogos.

No solo la manera en que contestemos repercutirá en la historia, también la forma en que juguemos cambiará la forma en que los demás nos vean, y nos dará más o menos información primordial, y por ende,  afectará nuestro caso. La forma en que afectan nuestras acciones desearía que fueran más evidentes, ya que casi es imperceptible, no llega el “karma” tanto como esperamos a que sucediera.

Deus Ex 6

Fichas-Gameplay

Cuatro años han hecho maravillas a esta serie, los cambios son totalmente increíbles, un poco después de que nos acostumbremos a los cambios del esquema del control, claro. El sistema de cobertura ahora se activa con el joystick al presionarlo, el gatillo izquierdo toma su papel de siempre, apuntar. El juego en verdad se siente (en estos casos) como un shooter, incluso cuando estamos a cubierto es mucho más rápido apuntar, y no hablo en los casos letales, también en armas no letales es una maravilla, porque al apuntar de manera más rápida es menos probable que el enemigo nos pueda detectar al hacer esos tiros de incapacitación.

Casi todo el sistema de inventario fue actualizado, el único posible inconveniente podría ser cuando tratamos de cambiar armas, rompe un poco la fluidez y es muy lento, todo se reduce a un muy incómodo botón para activar la rueda de objetos, una activación rápida hubiera sido lo mejor.

Deus Ex 3

En Mankind Divided nos dan una total libertad de explorar la ciudad de Praga, podemos ir a donde queremos, pero siempre y cuando tengamos las actualizaciones necesarias para acceder a ciertos puntos, la curiosidad y la exploración es muy bien recompensada en el juego y más cuando nos encontramos con algunos “puzzles” que por un momento se ven imposibles de hacer, pero todos los objetos que están a nuestro alcance, ya sea cajas o botes, siempre están ahí por algo.

Hablando de los aumentos sí que decidieron dar a los jugadores una total libertad de cómo quieran tener su experiencia en Mankind Divided, los aumentos que podemos desbloquear se encuentran bien ordenados y son fáciles de ubicar. Podremos ser un tanque de guerra listo para diezmar a todo aquel que se nos cruce o ni si quiera ser una sombra, seremos algo totalmente invisible para nuestros enemigos; dependerá de nosotros cual será la forma en gastar nuestros puntos praxis. La libertad en que podemos hacer las misiones es absoluta. 

Además, contaremos con nuevos aumentos muy por arriba de lo antes visto en Deus Ex que nos darán una gran ventaja sobre el enemigo, pero costa de otras  actualizaciones, para usar estas mejoras tendremos que prescindir de un árbol de aumentos (no vitales) para usar estas nuevas características. Un gran poder conlleva a un gran sacrificio.

Deus Ex 4

Fichas-Graficos

Es mejor que olviden cómo era Human Revolution porque en verdad se llevarán una sorpresa; las texturas, los objetos, el entorno, todo tiene una mejora abismal a su antecesor, el cambio más radical es en la cara de los personajes, ya no se ven como si estuvieran hechos de plástico u otra textura no muy natural. La calidad de las cinemática igualmente ha sido actualizada pero lo curioso es que la transición de cinemática a gameplay es casi imperceptible, casi estuvieran in game.

Algo que podría decepcionar a los fans del anterior juego, es la ausencia del filtro amarillo tan característico que le deba un aire como si estuviéramos en la Matrix, sin embargo, el juego hace demasiado juego de luces con el entorno, por lo que justifica la ausencia de dicho filtro, hubiera sido un buen gesto tener la opción de tomar este filtro tan peculiar, sólo por los viejos tiempos.

Deus Ex 5

Fichas-Sonido

Elias Toufexis regresa con esa voz tan única que tiene a darle vida a Aman Jensen. El trabajo sigue siendo excepcional, las voces sí transfieren el mensaje de odio o discriminación, más que nada de parte de la policía que ronda en Praga, con su acento hace que nos sintamos un poco más excluidos. 

Algo que en verdad no puede haber perdón, es lo malo que llega a estar sincronizado el audio con las bocas de los personajes, pueden llegar a distraer y en el peor de los casos confundir porque uno ya no sabe quién es el que está hablando, el lipsync está muy mal.

conclusión

Deus Ex: Mankind Divided es una sólida secuela al juego que llegara en el 2011, las repercusiones no son tan vistosas como quisiéramos pero repercuten de manera justa. La historia se ve muy afectada al olvidar un poco el objetivo principal, se siente cómo si ya no hubiera importado, es hasta el mero final cuando se “acuerdan” y da un final un poco amargo en la experiencia.

bueno

  • Lo Bueno: Poder personalizar las armas de manera rápida.
  • Lo Malo: Algunos bugs que podrían afectar la experiencia de juego.
  • Lo Feo: Algunos diálogos podrían aparecer incompletos ya que quedan fuera de la vista al no dar la opción de límite de pantalla.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]