[Reseña] Digimon Story: Cyber Sleuth

digimon

En el marco del ya 19 aniversario de la serie Digimon, Bandai Namco no sólo lanzará una nueva serie donde nos contará el futuro de los niños elegidos de la serie original (Digimon Adventure Tri), sino que nos tiene preparado un nuevo juego de Digimon y que sí bien en Occidente no hemos tenido lanzamientos regulares de los títulos de Digimon, para este nuevo juego no es necesario conocer nada de la serie y está pensado en atraer nuevo público así como emocionar a los fanáticos veteranos ¿lo ha conseguido?

Título: Digimon Story Cyber Sleuth

Desarrolla: Media.Vision

Publica: Bandai Namco

Plataformas: PS4 [Versión reseñada] y PS Vita

Fecha de Salida: 2 de Febrero del 2016

S02_c005_hero

¿De qué va el nuevo título de Digimon? Para empezar la historia no tiene a los personajes de la serie, ni uno sólo, claro a excepción de todos los Digimon (Duh!). En este mundo existe el EDEN un sistema de realidad virtual en donde se puede navegar en internet, muy similar al Oasis para aquellos que leyeron Ready Player One, con la diferencia de que así si puedes entrar físicamente al mundo virtual y así como el internet, tiene sus diferentes capas de acceso. De alguna manera los Digimon han entrado desde su mundo al Edén causando un nuevo revuelo entre los Hackers de las capas internas del edén, algo así como el deep web.

Tú serás Takumi un chico o chica (dependerá de tu decisión) quien se encontraba en un chat privado con sus amigos, hasta que un misterioso personaje accede y los invita a un lugar dentro de las capas inferiores del Edén para darles un regalo, si no acceden sus cuentas serán hackeadas. Al ir a dicho lugar junto con Nokia (no es broma así se llama la chica) y Arada obtienen el poder de adoptar y entrenar Digimons, aunque más tarde ocurre un ataque y tú personaje no logra desconectarse a tiempo por lo que su mente se separa de su cuerpo físico, dicho error crea un cuerpo digital con su consciencia y pensamientos en el mundo real, lo que le permite que pueda acceder al EDEN o cualquier red desde un objeto eléctrico, como una tele o teléfono.

ConectJump

Tu misión será recuperar tu cuerpo físico así como desentrañar el misterio de los Digimon en el Edén y los oscuros tratos de la compañía creadora del Edén, no estarás solo, pues no sólo cuentas con ayuda de tus amigos sino de una detective privada encargada de casos de seguridad cibernética.

Lamentablemente el inicio de la historia puede resultar largo y tedioso, está llena de misiones de relleno que sirven para alargar el juego pero que no aportan nada, eso sí una vez que logres pasar las primeras 20 horas es cuando viene lo bueno y te recompensará con una evolución notable de personajes, giros en la trama, elementos de ciencia ficción como dimensiones paralelas, evolución de la humanidad, tecnología de punta y hasta eventos paranormales, temas que no pensé que vería en un juego de Digimon y que están muy bien utilizados.

El juego se lanzó tanto para PS4 como PS Vita y como ocurre en todos estos lanzamientos, la versión de consola casera luce un poco mejor que la versión portátil, aunque podríamos decir que en este juego sí bien la regla se cumple, el juego luce muy bien la mayor parte del tiempo, el modelado de los personajes luce un muy buen efecto cell shaded y realmente parece que estás jugando un anime, los escenarios son ricos llenos de detalles, aunque muchas texturas de cerca dejan algo que desear.

1403804434-digimon-story-cyber-sleuth

El diseño de personaje corre a cargo de Suzuhito Yasuda, un prominente artista de manga y de diseño de personajes de videojuegos a quien recordarán por los títulos de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 1 y 2 o si son fanáticos del anime por la popular serie de la diosa Hestia DanMachi o la serie Durarara!! su trabajo es muy bueno y es reflejado a la perfección en el modelado de cada personaje en 3D sin perder en ningún momento la esencia del autor, además de traer una frescura a la serie de Digimon.

BNEA_DSCS_AX_screenshot_01

El juego es un JRPG que no viene a revolucionar el género sino adecuarse a lo que funciona, si bien puede sonar negativo muchas veces prefiero cuando los juegos tienen bases sólidas ya probadas a que nos entreguen experimentos no tan divertidos solamente para decir que «innovó».

Cuenta con las clásicas batallas por turnos al azar, un elemento que se está dejando de usar actualmente pero él cual se puede calibrar para medir que tantos encuentros aparecen e incluso a niveles avanzados simplemente eliminarlos. Un problema son la variedad de calabozos y es que deberás regresar a ellos en muchas ocasiones, por lo que se reciclan a lo largo del juego una y otra vez.

Tu equipo se conforma por hasta tres Digimon y con ocho espacios para dejar Digimons en reserva, cuenta con el clásico modelo de piedra, papel y tijera, es decir, hay tres tipos de Digimons los cuales se contrarrestan unos con otros así como los diferentes tipos de ataque, el fuego le gana al agua, el aire le gana al fuego, etc. Conforme avance la pelea aumentará un medidor de combo en tus Digimons, esto permitirá hacer ataques en conjunto similar a lo que ocurre en la serie Persona.

bt2_back

Atrapar y entrenar a los Digimon es un aspecto muy bien hecho y muy adictivo, de repente estarás buscando a cada Digimon para escanear y ver cuáles son sus digi-evoluciones, esto para crear el mejor equipo dependiendo de la situación. Como tip puedes regresar a los personajes a su pre-evolución para aumentar sus valores, algo sumamente necesario para conseguir las últimas evoluciones posibles.

En lo personal creo que hay poco balance entre jugar y leer conversaciones, la mayor parte del tiempo estarás leyendo pláticas para darte a entender lo que tienes que hacer y porqué, como les mencionaba la historia es bien interesante pero hay charlas enormes que simplemente se pudieron recortar para finalmente darle el control al jugador.

dmon08_thumb

Muy bonito todo, pero no hay nada que hacer!

Otro pequeño problema es cuando estás en Tokyo, pues a pesar de que es muy agradable tener este pequeño tour virtual de los lugares emblemáticos como Shinjuku, Akihabara, o una plaza comercial en Nakano, con todo y sus pequeños detalles como los centros de arcade de Sega, tiendas de manga, puestos de comida, la mayoría de las veces se sienten vacíos pues no puedes interactuar con ellos más que para comprar gashapones con medallas de Digimons o comprar ítems para las peleas, tener más interacción por pequeña que sea agregaría mayor vida a los bellos escenarios urbanos.

De entrada el juego viene únicamente con el doblaje original en japonés, lo cual se agradece bastante pues siempre será superior a los sobre actuados trabajos de doblaje en inglés. Eso sí solamente hay voces en diversos puntos importantes de la trama por lo que la mayoría del tiempo tendremos texto sin voces. Otro aspecto importante es que el texto del juego viene solamente en inglés y aunque cambien su consola de idioma a español de Latinoamérica o español de España no cambiará en absoluto, por lo mismo es un tanto necesario saber algo de inglés para disfrutarlo por completo pues como les mencionaba es un juego cargado fuertemente en la historia.

La música es una mezcla entre Jazz y música electrónica, que recuerdan un poco a las tonadas de la serie Persona aunque no logra ser tan emblemática y a excepción de las melodías principales como la de batalla o el tema principal, las demás son olvidables y es algo extraño que en muchos lugares de Tokyo simplemente no hay canciones más que el ruido ambiental.

7857ca_5e4b1131713844898da14c203b3d939c

Al final Digimon Story: Cyberpunk Sleuth fue toda una sorpresa, uno podría pensar que sería otra excusa de juego con licencia de una serie de anime, para exprimir las carteras de los fanáticos, pero tenemos como resultado un juego sobresaliente que aprovecha de la mejor manera elementos de títulos como Pokémon, Dragon Quest y por supuesto la serie de Persona.

Y sí bien tiene sus detalles los cuales podrían ser debido al presupuesto del juego, vamos no es un título triple A cómo nos tiene acostumbrados la industria, si es una propuesta interesante la cual se siente hecha con cariño para todos aquellos fanáticos del género y por supuesto a los seguidores de la serie Digimon.

• Lo bueno: Lo adictivo que puede llegar a ser conseguir tu Digimon favorito en su máxima evolución.
  • Lo malo: Tener que pasar las primeras 20 horas haciendo misiones principales que parecen secundarias.
  • Lo feo: Muchos podrían quejarse de que no viene en español.