[Reseña] Dragon Quest Heroes

Dragon Quest Heroes

Muchos pensamos que con la salida de Hyrule Warriors, One Piece Pirate Warriors, Dragon Quest Heroes, así como los interminables juegos de Gundam del género Musou. Unicamente se hacían para sacar dinero de la cartera de los fanáticos con productos regulares y meramente skins con el mismo juego base. Sí bien en algunos juegos esto se podría cumplir, es toda una sorpresa lo que encontré en Dragon Quest Heroes.

Ficha Técnica

Título: Dragon Quest Heroes: The World Tree’s Woe and the Blight Below

Desarrolla: Omega force

Publica: Square Enix

Plataformas: PS3 y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de lanzamiento: 13 de octubre de 2015

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 18.23.10

historia¿Que podemos encontrar en una historia donde varios personajes de los juegos principales de Dragon Quest se reúnen en un nuevo universo? Les puedo decir que básicamente se cumplen todos los clichés de una historia cross-over, en resumen tenemos lo siguiente: El reino de Arba es un reino tranquilo en donde los humanos y monstruos conviven pacíficamente y por supuesto todo cambia en tan sólo unos instantes de empezar el juego, por lo que los monstruos se vuelven malvados y comienzan a atacar el reino. Tu tomaras el papel de uno de los guardaespaldas del rey Doric, curiosamente en este juego el rey no es el clásico anciano que mandará a los héroes a restablecer la paz sino que incluso es un personaje jugable y de grandes pectorales. La misión principal será buscar la causa de la conducta de los monstruos y saber quién está detrás de todo, en el camino encontraremos a distintos personajes que acaban de llegar de otras dimensiones (otros juegos principales de Dragon Quest) y que se unirán a tu causa.

La historia esta bien contada y a pesar de contar con todos los clichés es entretenida y te da la suficiente motivación para seguir jugando. Podrás escoger entre ser el personaje masculino o femenino, ademas de darles un nombre, uno de ellos es quién establece grandes y complicadas estrategias a la hora de pelear mientras que su compañera es quién salta a la acción sin pensarlo dos veces lo que da pauta a divertidas situaciones.

dq_heroes_2.0

gameplaySi bien es un musou, es decir, combatirás contra hordas de enemigos una tras otra hasta dominar el mapa o algún objetivo en particular, es bien interesante notar como todas las mecánicas propias de Dragon Quest han sido traducidas a un juego de acción frenético. Podemos lanzar los diferentes hechizos clásicos de la saga, podemos fallar los golpes (habrá caso donde daras el inconfundible MISS) o por otro lado acertar los letales golpes criticos que a su vez podrás combinar para que te suban la vida o los puntos de magia, podemos hacer buffs en ataque o defensa y a su vez debilitar al enemigo, podremos usar alteraciones como veneno, dormir, electrocutar o noquear e incluso podrás «grindear» de manera más rápida eliminando los escurridizos metal slime un elemento muy propio de Dragon Quest.

Entonces ¿es un JRPG o es un juego de acción? la base del juego es meramente acción donde incluso deberás aprender los combos como si fuera un hack & slash (no todo serán botonazos) pero tiene un importante tono de RPG: los personajes subirán de nivel y con ello aprenderán nuevos movimientos y aumentaran sus status, tendrás a tu disposición un arsenal diverso de armas para cada personaje, orbes de defensa y accesorios para tener nuevos efectos, incluso podrás usar de la olla de alquimia que apareció en Dragon Quest VIII para crear nuevos accesorios con ingredientes que los enemigos suelten al derrotarlos.

El sistema de juego incluso asemeja a las batallas de Dragon Quest pues tendrás cuatro personajes en tu grupo para usar en las misiones y podrás cambiar en tiempo real cuando lo desees, de está manera podrás dejar a un personaje haciendo un poder y cambiar al que sigue para terminar el combo, sí agotas la barra de magia de un personaje sólo basta cambiar a otro para seguir combatiendo. Así como una larga lista de misiones secundarias, desde eliminar cierto número de monstruos, conseguir items raros en batallas o limpiar un mapa y para finalizar podrás regresar a escenarios ya completados para poder combatir sin fin si es que quieres «levelear o grindear» tus personajes (en lo personal considero que no es tan necesario sí es que cumples con las mayorías de las misiones secundarias).

Uno de los mejores aciertos del juego es el poder usar a los propios enemigos como tus aliados ¿cómo funciona? en la mayoría de los juegos musou por lo general combatirás tu ejercito contra el ejercito rival, en donde, aceptémoslo, en la mayoría de los juegos tus tropas son una bola de inútiles, es por esto que para Dragon Quest Heroes únicamente será tu grupo de cuatro héroes contra todo el ejercito enemigo, pero al derrotar ciertos enemigos o jefes de área estos soltarán una moneda, al recogerla podrás convocar a estos monstruos para que defiendan un área especifica o dar efectos como aumento de ataque o bombardear una zona y curiosamente estos personajes sí son una excelente ayuda a la hora de defender varias posiciones al mismo tiempo.

¿Son de los que se preocupan por comprar un juego y que a las 8 horas lo termines? no tienes de que preocuparte, el juego es largo y te dará bastante contenido, incluso una vez que lo logres acabar. Probablemente terminarlo te tome un poco más de 30 horas completando la mayoría de misiones secundarias.

Dragon-Quest-Heroes-2

gráficosEl juego salió tanto para Playstation 3 como Playstation 4, como ha ocurrido en estos casos la versión de PS4 (versión reseñada) sólo luce un tanto mejor que la versión de Playstation 3 y en Dragon Quest Heroes esto se cumple a medias, es decir, hay unos escenarios que lucen impresionantes y otros que lucen como si estuvieras jugando en un PS3, pero en general el juego luce muy bien la mayoría de las veces, eso sí sin llegar a competir contra otros juegos triple A en cuestión de gráficas.

La dirección de arte está muy bien cuidada y el diseño de los personajes, como ya es una costumbre, corre a cargo del legendario Akira Toriyama que da su muy particular estilo a los nuevos personajes así como aquellos personajes clásicos que regresan. En lo personal un aspecto que me encanta de la serie de Dragon Quest es su impresionante y carismático bestiario, desde los populares Slimes hasta los Golems de Oro, la cantidad de enemigos es muy diversa, incluso entre los jefes más grandes y así como en los juegos originales, los enemigos tendrán sus respectivos ataques; es muy agradable tener a toda está variedad de monstruos pues a diferencia de otras series musou, en donde son ejércitos de clones del mismo enemigo, aquí tienes un colorido panorama de enemigos que quitan esa monotonia de estar eliminando a personajes iguales.

Otro aspecto que fascinara al fan son los vídeos CGI que ocurren a lo largo de toda la trama, lucen muy bien e incluso dan ganas de que Square Enix lance una serie animada con este particular estilo que luce grandioso.

sonidosGracias! muchas gracias! Omega Force por no usar tus remixes de canciones con tonos de Heavy Metal en Dragon Quest Heroes y no alterar en nada el impresionante trabajo del compositor Koichi Sugiyama quién se ha encargado del soundtrack de cada juego de Dragon Quest desde el primero (¿acaso no pudieron hacerlo de igual manera en Hyrule Warriors?). Como saben Koichi Sugiyama es toda una institución en cuanto a soundtracks en Japón y aquí tenemos todas esas clásicas tonadas de la serie, desde el tema principal hasta el sonido cuando salvas tu partida en la iglesia o incluso cuando un metal slime escapa. Todo está cuidado entre los tonos épicos y la armonía de diversos lugares, para que se tratará de un Dragon Quest y no un mero spin-off más.

Otro gran agregado es poder escuchar el juego tanto con el doblaje original en japonés como en doblaje ingles, lo siento no hay doblaje en español pero el japonés está muy bien cuidado con grandes actuaciones. TIP: si es que tienen problema con el ingles, cambien la región de su consola a España y el juego vendrá con el texto en español.

18748417715_33e1542a04_b

conclusiónAl final tenemos un juego muy bien cuidado, probablemente el mejor de la serie musou cross-over e incluso sería altamente recomendable para aquellos que no gustan del género pero que gustan de la serie Dragon Quest o incluso para aquellos que gustan de este género pero desconocen por completo la saga de Dragon Quest pues no es necesario conocer nada y puede que se interesen en la serie (aunque aquellos fanáticos tendrán su recompensa en divertidas conversaciones de los personajes). Por otro lado sigue teniendo esa adicción de eliminar grandes cantidades de enemigos sin que se sienta repetitivo después de varias horas de juego y sin duda la traducción de mecánicas de RPG a un juego de acción agrega mayor diversión, satisfacción y un sentimiento de que tus personajes realmente se van haciendo mucho más fuertes.

Dragon Quest Heroes es un gran mejora a un género musou que parecía estancado entre juegos de licencia sin alma y que ni siquiera Hyrule Warriors pudo dar. Por esto su calificación es:

excelente

  • Lo Bueno: Uno de los mejores spin-off de Dragon Quest.
  • Lo Malo: No hay planes aún para que la secuela llegue a occidente.
  • Lo Feo: No hay un cameo o skin de las aventuras de Fly (pero puedes ponerle el nombre de Fly a tu personaje).

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se elaboró con un aproximado de 37 horas de juego y terminando la campaña]