[Reseña] Wasteland 2

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.16.50

Wasteland 2 es un juego hecho totalmente para los amantes de los juegos de rol clásicos y que mejor título les podían entregar a los fans después de que los propios fanáticos ayudaron costeando para su desarrollo y fundación. InXile Entertainment se propusieron la aventura de hacer un juego que no es para todo público por sus mecánicas de juego y lo poco amigable que resulta en un inicio, pero es toda una carta de amor para todas esas personas que amaron los inicios de fallout.

Título: Wasteland 2

Desarrolla: InXile Entertainment

Publica: InXile Entertainment

Plataformas: Playstation 4 [Versión reseñada], Xbox One y PC.

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2015

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.16.12

La historia se desarrolla en Arizona uno de los últimos lugares que queda de la civilización humana después del Apocalipsis atómico, en el cual se cree que todo el mundo quedo destruido por la radiación de las bombas. Gracias a esto, todo el mundo quedo desértico por lo cual hay muy poca agua y los pocos animales que lograron sobrevivir mutaron a seres más grandes y peligrosos. La mayoría de las zonas quedaron inhabitables gracias a la radiación, lo que conlleva a que salieran los sobrevivientes que quieren aprovecharse de las pocas cosas que quedan.

Entre todo este caos se desarrolla una organización: los Rangers del desierto, creados para ayudar a toda esa gente que sufre de injusticia y para acabar con las abominaciones que se crearon con la radiación. Estos Rangers durante todo el juego van a tomar decisiones que cambiaran la historia de muchas maneras, desde matar inocentes y ayudar a los enemigos para tu tener algún beneficios en armas o dinero, hasta liberar personas culpables que cometieron crímenes por necesidad.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.16.26

Las mecánicas de juego es completamente su punto fuerte, al ser un juego de rol se desarrolla por turnos dependiendo de la clase y equipo que tengas, cada movimiento se desarrolla en una cuadrícula y en base a muchos elementos vas a tener penalizaciones y ayudas. Por ejemplo caminar no tiene la misma penalización que disparar o curarte, estas penalizaciones se basan en el tiempo para volver a usar este personaje. En base a estos elemento se tiene que hacer una estrategia del campo y de tus ataques, durante una batalla hay muchos elementos que te ayudan a disparar de una mejor manera o que te perjudican, también se puede hacer disparos a ciertas partes como la cabeza, tronco o en el blindaje, disparar a estos lugares hace que sea más difícil acertar pero logran un daño critico.

En algunas partes vas a tener la opción de hablar antes con tus rivales para llegar a un acuerdo para evitar el combate, hay veces que te van a pedir dinero o que simplemente busques otro lugar por donde pasar por lo que podrías evitar muchos combates.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.17.12

En cuanto a los personajes de tu plantilla podrás usar y personalizar a cuatro, aunque este número puede aumentar, y con esto tener de todo tipo de especialidades, habrá personajes que sean expertos en algún arma como escopeta, rifle francotirador, carabina, armas blancas o arma de láser. Pero también hay otras especialidades pasivas como la de médico, especialista en puertas, mayor capacidad de movimiento, etc. Conforme subes de nivel podrás usar tokens para mejorar tus habilidades pasivas o capacidades con armas.

A lo largo del juego vas a tener la posibilidad de tomar decisiones que podrían cambiar totalmente la trama o inclusive ser atacado por un sinfín de enemigos y tener que volver a cargar el archivo.

Gráficamente el juego no es muy bueno, tiende a tener muchas partes muy mal detalladas, lugares que se nota que solo es una textura y colores demasiado obscuros. El mayor problema es la cámara que va a hacer que te frustres por lo mal que se coloca en algunas partes, incluso habrá lugares en los que te va a tapar con mismos elementos del mapa y nos vas a poder ver nada más que negro, otro gran problema es que al tener una visión desde arriba no vas a tener casi nada de visibilidad al frente o a los costados, además se encuentra situada demasiado cerca de los personajes por lo que se ve muy poco del escenario y sus peligros.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.17.24

El sonido es bueno está totalmente ambientado a el lugar en el que te encuentres, si estás en una ciudad se escucha a la gente, si a lo lejos hay una batalla se escuchan los disparos con eco y los gritos de las personas, aunque por lo general durante todo el juego escuchas lamentos de gente. La música durante las batallas es buena y sí logra dar una ambiente de emoción.

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.15.59

Es un muy buen juego, pero es para un público determinado, quienes gusten del género RPG-Táctico ya que tiene demasiados elementos que en caso de que no hayas jugado algo similar pueden desorientar, la personalización es muy profunda y la gran estrategia que te deja armar son elementos que para muchos lo convierten en un gran juego y para otros un dolor de cabeza. Sí no has jugado algo similar y aun así quieres adentrarte en Wasteland 2 recomiendo ser muy paciente y lo más importante no te frustres por la escalada curva de dificultad que tiene en un inicio, propio del género.

Es un juego tan grande en cuanto a cosas por hacer y descubrir, tiene tantas historias que escuchar pero aún así tiene muchas deficiencias que se podrían haber cuidado mejor.

• Lo bueno: Muchísima personalización.
  • Lo malo: lo poco amigable que es al principio.
  • Lo feo: la cámara es un dolor de cabeza.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Está reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco en twitter