[Reseña] Batman: Arkham Knight

BatmanArkham

La tercera entrega de la serie Arkham sin duda alguna es la más grande aventura que ha tenido la serie, después de varios retrasos en su salida las expectativas eran grandes y todos los ojos estaban puestos en la entrega.

Además de un nuevo enemigo jamás antes visto para la serie y creado específicamente para el juego sólo eran algunas cosas que Rocksteady nos tiene guardadas para Batman: Arkham Knight.

Título: Batman: Arkham Knight

Desarrolla:  Rocksteady Studios

Publica: Warner Bros.

Plataformas: Xbox One [Versión reseñada], PlayStation 4 y PC

Fecha de Lanzamiento: 23 de Junio del 2015

BAt1

Nueve meses han pasado desde los hechos ocurridos en Arkham City: el Joker ha muerto y con ello se esperaba que se desatara el apocalipsis en Ciudad Gótica. Sin embargo, el crimen bajó considerablemente y la ciudad vivía uno de sus momentos más tranquilos, tan tranquilos que daban un augurio a que se avecinaba algo mucho peor.

Los más grandes enemigos de Batman se han reunido como nunca antes lo habían hecho bajo el liderazgo de el Espantapájaros, quien planea hundir a toda Ciudad Gótica bajo miedo y cáos. Habrá un ejercito comandado por alguien nunca antes visto, el Arkham Knight, tal figura atacará a al Caballero de la Noche donde ningún otro enemigo ha podido herirlo. El Arkham Knight y el Espantapájaros atacarán tanto física como psicológicamente al justiciero encapuchado y, en conjunto demás villanos reunidos, plantean una fuerte ofensiva que podría ser el final de Batman.

En Arkham Knight nos mostrarán a un Batman sin una pizca de tolerancia, el cabellero de la noche ha sido llevado a su límite. Ahora es más brutal que antes y es llevado a ciertos límites que ni el ha querido llegar durante la saga. El juego es muy oscuro y brutal, algo que pudiera decirse que no se veía desde Arkham Asylum,  situaciónes que resultarán en momentos emocionales muy fuertes, situaciones que tratarían de “romper” desde adentro a Batman usando sus peores miedos y trayéndolos a la realidad.

La historia mantiene casi desde el inicio una nota alta y cuando uno cree que puede bajar siempre hay algo que nos dejará algo conmocionados sentimentalmente hablando y que afectará en gran medida el juego. Es un tanto difícil hablar de ello ya que la trama es el mejor secreto guardado de Rocksteady, que nunca se filtró en lo absoluto y no se tenía idea de ocurriría durante la historia.

Una cosa que verás desde el inicio es que el Joker sigue vivo… dentro de la cabeza de Batman y el retorno del Príncipe Payaso del Crimen le da un giro aun más macabro al juego. Hay momentos en que el Joker empezará a hablar como si fuera nuestra conciencia, como si fueran los verdaderos pensamientos de Batman pero sin restricciones.

Este singular personaje nos acompañará durante todo el juego para desenmascarar al nuevo villano, el Caballero de Arkham. El Arkham Knight presentará una fuerza física sin precedentes, todo un ejército bajo su comando y cientos de drones tanto aéreos como terrestres listos para detener a Batman de una vez por todas.

Bat3

Para ser un juego muy oscuro en una ciudad que es sinónimo de ello, Batman: Arkham Knight luce fenomenal y en combinación con una lluvia infinita hacen relucir el apartado gráfico que tiene el juego. El reflejo de las luces en los charcos de agua y además todos los carteles y anuncios de neón le dan mucha vida a una ciudad que uno podría pensar no tendría mucho qué lucir.

Un aspecto que siempre me mantuvo en incertidumbre fue el cambio artístico que tuvo el juego, ya que las entregas anteriores mantuvieron un aspecto un tanto no realista y un poco exagerado en cuanto a varios diseños de enemigos, y para Arkham Knight rocksteady decidió darle un toque realista que después de un tiempo llegas a acostumbrarte incluso puede que se nos olvide que existió otra forma de ver este universo de Batman.

Bat6

La primer cosa que captó nuestra atención cuando recién se anunció Arkham Knight fue, sin dudas, la adición del Batimóvil pues finalmente lo podríamos utilizar y recorrer todas las calles de Gótica y se converitía en nuestro “gadget” de preferencia.

El combate del batimóvil es de lo más simple: los drones del Arkham Knight nos apuntarán con lásers y sólo tendremos que esquivar los disparos gracias al modo “tanque” que nos permitirá un movimiento totalmente libre. Podríamos decir que este modo es lento, pero tendremos propulsores para poder salirnos de una situación de desventaja y necesitemos tener un mejor punto de batalla.

Las batallas con el Batimóvil son presentadas en oleadas, un cierto número de enemigos aparecerán, contaremos con el cañón de 60mm o la ametralladora para disparos más precisos, junto a mejoras en cohetes que nos otorgarán eliminaciones grupales de enemigos si es que logramos mantener una racha de eliminaciones sin que suframos daño, algo así como la cadena de golpes cuando usamos el combate cuerpo a cuertpo de Batman.

Bat4

En cuanto al combate cuerpo a cuerpo, no hubo una gran innovación pues no lo necesita. Podríamos decir que más bien lo perfeccionaron gracias a la impletementación de varias nuevas técnicas como el agarre de los enemigos caídos y eliminarlos gracias a una ráfaga de golpes que nos otorgará más puntos de combo para desencadenar nuevas habilidades.

Batman no puede ser Batman sin su modo sigiloso, el cual lo mejoraron en su totalidad. Contaremos con nuevas habilidades otorgadas por nuestra nueva armadura que permitirá movernos más rápido y desencadena las eliminaciones por miedo, habilidad que nos permitirá eliminar a un buen número de enemigos de forma rápida y una rápida salida a lugares altos o escondites en los escenarios.

Esta nueva habilidad no es injustamente vietajosea para el jugador, ya que para poder utilizarla hay que eliminar a un enemigo de manera sigilosa y evitar alertar a los demás enemigos (únicamente en dificultad pesadilla).

Arkham Knight no representará mayor desafío para los fans de la serie, por lo que es recomendable jugarlo en su mayor dificultad para que en verdad sientan el miedo de volver a ver la pantalla de carga cada vez que mueran a manos de un escopetazo.

Este miedo y desesperación también lo podremos ver reflejado en la cantidad tan desagradable de bugs y errores que hay en el juego, enemigos que quedan retorciéndose cual gelatina o que dejan sus extremidades atrapadas en paredes físicas o invisibles. Estos son errores recurrentes en el juego, pero también hay cosas como caer del suelo de Ciudad Gótica a un limbo del cual sólo podremos escapar reiniciando el juego o, como en mi caso en el modo New Game +, tener que recurrir a un savegame de resguardo que crea el juego. Con esto podremos volver a jugar Batman, pero muy probablemente perdamos un poco (o mucho) avance.

BAt5

El apartado sonoro será el que mantendrá pegados al juego y esto por la impresionante e inigualable actuación de voces que le dan vida a todos y cada uno de los personajes del juego. Arkham Knight cuenta con un reparto lleno de estrellas e incluye a Kevin Conroy, Troy Baker, Nolan North, John Noble, Ashley Greene y Mark Hamill quienes cierran de manera espectacular una saga que, si la empezaron a escuchar en su formato original, será todo un espectáculo.

Pero eso no lo es todo, Warner Bros. se dio a la tarea de entregar el juego aquellos que les guste el doblaje en español pero esta vez localizado, osea latino. Tendremos la participación de actores como Héctor Indriago el cual le ha dado la voz al caballero de la noche en las última entregas tanto televisivas como en películas animadas.

Bat7

Batman: Arkham Knight presenta varios tropiezos en el apartado técnico que, a pesar de que fue retrasado una cantidad de veces considerable deja mucho que desear en su desempeño general; paredes invisibles, game braking bugs, son cosas totalmente decepcionantes que además de una historia que se mantiene fuerte hasta el excepción del final que resultará ser un Dèjá vu nos dejarán con un sabor de boca no muy correcto para la última entrega de la serie Arkham.

• Lo bueno:  Las mayores sorpresas en toda la serie.
  • Lo Malo: Desaparecieron los desafíos del Acertijo o algo equivalente.
  • Lo Feo: Peleas con “sub jefes” muy mediocres.