Impresiones de Final Fantasy XV: Episodio Duscae

0081Finalmente con la llegada del demo incluida en el juego de Final Fantasy Type-0 HD, muchos pudimos probar el esperado Final Fantasy XV, un juego que promete bastante y que Square Enix nos ha hecho esperar años y años, pues originalmente el juego sería un spin-off titulado Final Fantasy Versus XIII dentro de su universo Fabula Nova Cristallis anunciado desde el 2006, en aquel entonces exclusivo de PS3.

Nueve años después finalmente podemos tener un demo jugable en consolas de actual generación (PS4 y Xbox One) aunque su fecha de salida sigue siendo un misterio, aquí les digo mis impresiones del demo de Final Fantasy XV: Episodio Duscae.

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Justo antes de comenzar puedes seleccionar las voces ya sea en ingles o japonés pero por default los subtítulos no están disponibles sino hasta que los actives ya jugando, así que si lo quieren jugar en japonés que es lo más recomendado comparando las dos actuaciones de voz, pasen la escena introductora pues no tendrá subtitulos, activen los subtítulos y regresen al menú principal para comenzar de nuevo el juego ó comiencen el juego en ingles escuchen la escena introductoria, activen los subtítulos y regresen a cambiarlo en japonés. Por otro lado la primera pantalla de carga es larga pero una vez dentro ya no vuelve a cargar nada.

El demo comienza con el equipo de personajes principales despertando en una casa de campaña, su auto se averió y ocupan conseguir dinero para pagar las reparaciones y continuar su viaje, así que se encargarán de derrotar un behemoth por el cual se tiene una recompensa en el área.  Lo que sigue es un efectivo tutorial donde se te enseña el ataque básico, poderes y defender.

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El combate es muy simple, ahora si ya no es nada cercano a turnos ni tanta estrategia como en los otros juegos, con un botón realizas los combos básico que puedes combinar con un movimiento especial el cual te consume MP que se va rellenando automáticamente, también tienes una habilidad para teletransportate hasta un enemigo o lugar en especifico y por último tienes la defensa que te permite contraatacar con un golpe letal.

Pero hay una gran problema que a lo largo de las dos horas y media no pude controlar o acostumbrarme, la cámara en el combate es todo un caos y la mayoría del tiempo se situara frente a tu personaje y dejará a los enemigos fuera por lo que recibirás ataques sin saber de donde. Tiene un modo de lock-on pero no funciona como debería, para empezar deberás dejar apretado RB para que se te asigne un enemigo y no siempre es el más cercano, una vez que eliminas a ese enemigo deberás volver a dejar apretado el botón para asignar a otro y no puedes cambiar de selección de enemigo, incluso Final Fantasy Type-0 tiene un mejor sistema de lock-on pues permite cambiar de objetivo con sólo presionar un gatillo.

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El demo te permite explorar un área del mundo abierto que consiste en un bosque, pradera, una serie de cuevas y un gran lago, puedes ir a donde quieras sin restricciones, el mundo se siente creíble en donde convive la naturaleza, monstruos mágicos, humanos y el aspecto de tecnología avanzada, que es un concepto muy propio de Final Fantasy y que se sigue respetando.

Un aspecto interesante es la forma de subir de nivel, el juego cuenta con un horario de día y noche, en todo el día podrás explorar y combatir a los monstruos, durante la noche podrás seguir combatiendo aunque en completa oscuridad por lo que lo mejor es descansar en diversas áreas para acampar. Aquí lo primero es la cena, la cocinarás de acuerdo a los items que recolectaste en el campo y te dará diversos efectos durante el día como bonos de ataque y experiencia con una excelente presentación del platillo y música de restaurant elegante. Por otro lado toda la experiencia que juntaste combatiendo durante el día finalmente se verterá en los personajes y verás como se llenan las barras y suben de nivel, aunque en el demo no se puede revisar que stats suben o aprender habilidades nuevas, está forma de subir de nivel es bastante gratificante pues ves reflejado todo el trabajo del día.

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Por otro lado tenemos los gráficos una promesa que desde que fue mostrado nos han maravillado en los trailers, pero ¿que tan bien se ve ya corriendo en la consola? Se ven bien pero no son los gráficos que en lo personal me habían vendido y no lucen tan de actual generación, parece más esos gráficos que están en el limbo entre generación pasada y generación actual, los modelos de personajes son los más trabajados, pero el escenario se siente un tanto vació y con texturas de baja calidad. También experimente caídas en el framerate durante las batalla aunque nada grave, se que es un demo y debe ser un factor que probablemente mejore mucho más hasta que llegue el producto final que esperemos que corra a 1080p y con mejores texturas.

En conclusión el demo se siente como un producto aún en una etapa lejos de terminar su desarrollo, el combate sencillo podría defraudar a muchos seguidores de la serie (que bien podría cambiar en el juego final teniendo algo mucho más estratégico) y deben trabajar en arreglar en esa caótica cámara que nunca apunta a donde el jugador desea, el apartado gráfico deja un tanto que desear pero lo más seguro es que al final veamos algo increíble. Al final hay potencial y podría ser el siguiente gran paso de la serie con mecánicas mucho más amigables a los nuevos jugadores. Jugar en un mundo abierto con todos los elementos del rico «lore» de Final Fantasy y que se vea muy cercano a los cinemas que la serie siempre se ha caracterizado, sin duda, puede ser uno de los aspectos más interesantes para todos los jugadores.

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