[Reseña] Sword Art Online: Hollow Fragment

Captura de pantalla 2014-09-22 a las 18.46.43

Mi comienzo con Sword Art Online: Hollow Fragment fue algo confuso y caótico, para comenzar sólo había visto el primer capítulo del anime en el cual está basado y no tenía idea de los personajes más que del protagonista, pero curiosamente seguir el anime fue lo que más me atrajo para seguir jugándolo y me término enganchando para saber en que concluiría, convirtiéndose en lo que va del año, en el RPG que tanta falta le hace al PS Vita.

Ficha Técnica

Título: Sword Art Online Hollow Fragment

Desarrolla: Bandai Namco Games

Distribuye: Bandai Namco Games

Plataformas: PS Vita

Fecha de Salida: 19/Agosto/2014

historia
Como les mencione anteriormente considero que es necesario por lo menos ver el anime hasta el capítulo 14, pues después de dicho capítulo da inició el juego, si bien se da un resumen, no es lo suficientemente interesante para conocer el trasfondo de la mayoría de los personajes y tener un apego con ellos, aparte en este resumen habrá un gran spoiler que puede arruinar la sorpresa si es que no han visto la serie y planean hacerlo.

Si se preguntan ¿qué demonios es todo esto de Sword Art Online? aquí va la sinopsis en general:

«En el 2022 finalmente se ha logrado crear una tecnología de realidad virtual completamente inmersiva llamada Nerve Gear, un casco que te pones y al activarlo, quedas en un estado de coma pero en tu mente podrás acceder al mundo virtual. Sword Art Online es un nuevo MMORPG que funciona con el Nerve Gear, con temática de fantasía medieval, el juego se agota rápidamente debido a que sólo se vendieron 10,000 copias y el día de lanzamiento, ya dentro del juego, los jugadores se dan cuenta que en el menú la opción de desconectarse esta bloqueada, en esto un avatar gigante reúne a todos en el pueblo principal y les comenta que están atrapados hasta que completen los 100 pisos del juego, si mueren dentro del juego el Nerve Gear les quemara el cerebro por microondas y morirán también en la vida real, así como sí intentan desconectarse por fuera. 2 años después y 75 pisos más adelante es donde comienza el juego.»

Sword-Art-Online-Infinity-Moment

La mitad de la primera temporada del anime cuenta lo ocurrido con Kirito, el personaje principal, durante estos dos años y las amistades que ha forjado. Es por todo esto que una vez que comencemos el juego aparecerán estos personajes sin una explicación de quién es cada uno. La trama principal del juego es básicamente lograr terminar los 100 pisos y como opción extra descubrir la historia detrás de los acontecimientos en una nueva área del juego llamada Hollow Fragment.

Se podría decir que no hay mucho de una trama conductora, tu misión es completar cada piso hasta llegar al 100 y escapar, pero al concluir cada piso desbloquearás eventos con los demás personajes, estos eventos colocan a los personajes en situaciones divertidas y que terminan en alguna situación de Fan-Service.

gfs_342610_2_19

gráficos
El juego luce bien, no explota las capacidades del sistema pero tampoco es que se vea mal. El aspecto visual es el mismo del anime y podrán esperar ver el mismo tipo de escenarios bien cuidados aunque no hubiera estado mal tener una mayor variedad, pues nos quedamos siempre con los clásicos bosques, praderas, cuevas, calabozos y área rocosas. Ver más áreas como desiertos, volcanes o áreas nevadas le hubiera quitado cierta monotonía a los pisos.

La calidad del trazo de la ilustraciones de los personajes es incluso mayor que la de la serie, cada personaje tendrá diversas emociones y no solamente la misma ilustración cuando están hablando, el modelo en 3D de cada personaje está bien cuidado y aunque en la serie el protagonista siempre trae la misma ropa, en el juego podremos equipar distintas armaduras que si cambia el aspecto.

02_cs1w1_720x_thumb

Los enemigos también están bien cuidados pero sufre el mismo problema que los escenarios no hay mucha variedad, aunque los jefes de piso cambian siempre y tienen un buen diseño.

El mayor problema es que cuando hay muchos personajes en el pueblo principal o mucha acción en las batallas, el framerate se cae y literalmente luce en cámara lenta, aunque no sucede tan seguido y cuando ocurre será cosa de algunos segundos.

gameplay
Podríamos decir que hay dos tipos de mecánicas: la principal en donde deberás explorar en tercera persona y combatir en tiempo real sujeto a dos barras, la de movimientos ordinarios y la de movimientos especiales. Sólo tomarás el control de Kirito pero la inteligencia artificial tomara el control de un segundo personaje que te dará instrucciones para hacer combos más largos, aunque tu también podrás darles órdenes y felicitarlos que sirve bastante para rellenar dichas barras.

sword-art-online-hollow-fragment-dodging

Está mecánica no es tan dinámica como se podría pensar y puede llegar a ser muy repetitiva después de algo de tiempo, no hay tanta profundidad ni podrás armar una estrategia más que golpear con todo lo que tengas, cubrir en el momento oportuno, cambiar con el otro personaje o simplemente esquivar, pero si les gustan los muso (Dinasty Warriors) esto puede ser lo suficientemente estimulante para seguir jugando, pues tiene elementos similares.

Pero también tenemos el mundo Hollow Fragment, este es un mundo-calabozo, pues literalmente es enorme y llenos que diversos caminos, rutas, con gran loot y enemigos muchísimos más fuertes que tu; pero aquí el mapa esta hecho para que te pierdas y puede ser bastante frustrante en un inicio recorrer dicho lugar.

sao-screenshot-01

La otra dinámica de juego es el factor de citas, si bien el anime no llega a ser del estilo Harem, el juego si se siente de esa manera, esto significa que podrás elegir a una de las siete chicas que acompañan al héroe para llevarlas a citas por el pueblo, platicar de una manera muy simple y sin mucho sentido más que asentir o quedarte callado, y ayudarlas en quests exclusivas de cada una, esto aumentará su nivel de relación para conseguir ese evento completamente fan-Service.

sonidos
Las voces de los personajes son las mismas del anime, así que viene completamente hablado en japonés con subtítulos en inglés, eso se traduce en una gran calidad de actuación de voz por parte de las seiyus. Además todos los diálogos del juego son hablados, recordemos que en la mayoría de estos juegos sólo los eventos importantes son hablados, a excepción del protagonista que extrañamente sólo en muy contadas ocasiones se escucha su voz, posiblemente para que el jugador se ponga en dicho papel.

En cuanto a las tonadas y melodías, habrá algunas interesantes que sobresalen, pero en general el soundtrack original es bastante regular y terminas por no recordar ninguna canción.

df95bec1d759d8d144e158e7819a55b41389290489_full

conclusión
Al final de cuentas, Bandai Namco sabía muy bien lo que quería, el juego va completamente dirigido a los fanáticos de la serie. En mi caso logro que comenzará a ver la serie y jugar el título logrando una gran combinación muy agradable y que pocas veces me había tocado experimentar.
El juego en general es bastante aceptable y te parecerá una excelente opción si te gusta la serie, principalmente si eres de esos que se quejaron por el cambio que ocurre después del capítulo 15, no es el gran título RPG del año pero si es un título que le hacia falta a la escasa galería de juegos exclusivos del PS Vita.
Si hubiera tenido un sistema de combate un poco más interesante y más giros en la trama lo podría recomendar a todos pero por esto sólo me queda recomendarlo a fanáticos o quienes tengan algo de curiosidad, en cuyo caso primero vean el inicio de la serie.

bueno

  • Lo bueno: los eventos de los personajes son lo suficiente interesantes para seguir avanzando.
  • Lo malo: El inicio no es nada amigable con los jugadores y puede ser muy caótico de entender.
  • Lo feo: la horrible manera en que diseñaron el mapa del área Hollow Fragment.

[Un juego «bueno» es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Esta reseña se elaboró luego de haber terminado la historia de Sword Art Online: Hollow Fragment con un aproximado de 60 horas de juego.