[Reseña] Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

image_317007_940

Título: Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Desarrolla: Drinkbox Studios

Publica: Drink Box Studios

Fecha de Lanzamiento: 2 de Julio del 2014

Plataformas: PlaySation 3, PlaySation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, PC

Jugadores: Uno a Dos jugadores en misma pantalla

 

guacamelee-1

Fichas-HistoriaEn un remoto lugar de México, vive un Jimador llamado Juan Aguacate, tiene una vida común y corriente, hasta pareciese aburrida y monótona. Pero hay algo que lo saca de ese momento, aunque sea por unos instantes: el Día de Muertos.

El pueblo se prepara para celebrar tan importante día para rendirle tributo a sus seres queridos que ya pasaron a mejor vida. A Juan le piden que haga varios favores y se encuentra con la Hija del Presidente, de quien él esta enamorado, pero debido a su retraído carácter jamás le ha dicho alguna palabra de ello.

Al momento de ir hacia la Mansión del Presidente a celebrar, se percata que ésta se encuentra en llamas y al momento de llegar se encuentra de una figura alta, con ropas de charro negro y con la cara de un esqueleto llamado Carlos Calaca quien amenaza con secuestrar a la Hija del Presidente y termina por acabar con la vida de nuestro Jimador sin ningún problema.

Juan despierta en el mundo de los Muertos, un lugar distinto, donde su pueblo natal se ve diferente y ya no hay humanos, sólo esqueletos queriendo hacer conversación. En el lugar hay algo que no cambió y eso es la estatua de luchador que hay en medio del pueblo y en ese instante se aparece una figura misteriosa llamada Tostada, quien nos inspira a ponernos la máscara del luchador con lo que obtiene la oportunidad de revivir, salvar a la Hija del Presidente y detener a Carlos Calaca de una vez por todas.

Como verán el argumento es muy simple, rescatar a la «princesa» del villano y realmente no se necesita más para que esto se haga una aventura que nos haga ir en una travesía un tanto épica, con la libertad de entrar y salir del mundo de los muertos con toda libertad.

guacamelee

Fichas-Gameplay

Guacamelee! Es un juego tipo plataforma-acción-mundo abierto, que si jugaron los juegos de Metroid, encontrarán bastante parecido y se sentirán como en casa.

El modo de lucha es algo increíble, que si son fans de la lucha libre habrá más de una ocasión en donde al hacer un movimiento repetirán en voz alta el nombre del ataque y con grado de satisfacción con algunos de esos enemigos un tanto molestos y que haremos probar la lona.

Los movimientos son algo sencillos, fáciles de hacer y no necesitaremos aprendernos grandes cadenas de botones para hacer combos devastadores. De nuestra imaginación dependerá mucho de cómo hilar ataques y aplicar esas llaves de lucha tan magníficas. Habrá movimientos especiales, que serán los más devastadores, pero que sólo podremos aplicar una limitada número de veces, lo que nos hace pensar con qué movimiento podremos acabar con el enemigo.

Además de las gloriosas batallas con los enemigos, nos toparemos con obstáculos en el escenario, puzzles, que con nuestros poderes lograremos atravesar, a veces recordándole la progenitora a los desarrolladores. Y es que algunas el juego no tendrá piedad y nos hará morir una y otra vez  hasta que por fin lo hayamos logrado, lo cual otorga un grado de satisfacción que nos hará amar el juego.

Lamentablemente no todo podría ser prefecto, y esto es debido a la duración del juego, ya que esta en promedio a unas 6 horas o inclusive menos, eso sí, habrá mucho por explorar y si queremos tener el juego al 100% querrán hacerlo para estar preparados para los desafíos del Diablo, agregado DLC que le da más vida al juego, pero si pensabas que la trama tenía partes difíciles…No tienes ni idea a lo que te enfrentarás.

Guacamelee-Super-Turbo-Championship-Edition-2

Fichas-Graficos

Guacamelee! se caracteriza por tener esos colores tan típicos de la celebración del Día de Muertos, con tonos contrastantes y muy vistosos que logran captar con perfección esa esencia de la celebración.

Si llegaron a jugar Rayman Legends, es muy parecido a este tipo de juego en cuanto a visual, pareciese un retrato en el que nos movemos en el e interactuamos con el ambiente al movernos de un lado a otro y también cambiar al mundo de los muertos hará que todo el escenario varíe a una versión más gótica y lúgubre.

Estando «del otro lado» dependiendo de el lugar o zona donde uno se encuentre, cambiara tal vez de manera radical, a un lugar destruido o a una fiesta de muertos preparandose a celebrar. Y esto sin afectar jamás en los cuadros por segundo, una transición perfecta y requerida para esos momentos de presición.

Fichas-Sonido

En Guacamelee! No hay algún dialogo, los personajes jamás hablarán, es ahí donde  los golpes, al destruir cosas, acabar con los enemigos, desbloquear u/o encontrar objetos tienen que tener ese sonido característico y satisfactorio, el cual lo logra muy bien. Inclusive, si llegan a prestar atención, algunos sonidos están inspirados en algunas sagas LEGENDarias el cual no hace extrañar alguna actuación de voz.

En cuanto la banda sonora, no es lo más sobresaliente del juego, eso sí, tiene ese sonido un tanto mexicano, de hecho habrá algunos easter eggs con cierta música que hará aún más genial este juego, pero deja algo que desear, ya que en batallas o al estar navegando por todo el mapa, la música llega a ser un tanto repetitiva y hasta desesperante.

 

conclusión

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition prueba ser la mejor versión de uno de los mejores juegos que pueda haber para descargar, con un humor y una increíble traducción que podría dejar perplejo, ya que cuenta con cierta jerga lingüística que sólo podemos ver en nuestro hermoso México, el cual no llegan a ser ridículos al punto de decir “Eso no lo diría una persona de aquí..” además se agradece infinitamente no confundir, y que muchas veces ha pasado en otros juegos, las culturas Españolas con las Méxicanas y que hacen una aberración ridícula, todo es perfecto y hasta pareciese que el juego esta Hecho en México.

 

  • Lo bueno: Una cantidad de Easter Eggs sin límites.
  • Lo malo: Dura muy poco el juego.
  • Lo feo: ¿¡Dónde está mí campeonato mundial!?

 

 

excelente1

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para Xbox One con un tiempo aproximado de 6 horas, acabando la historia principal con un porcentaje del 86%]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.