[Reseña] Watch_Dogs

Watch Dogs Boxart

Ubisoft sorprendió a medio mundo cuando, en E3 2012, reveló su nuevo y ambicioso proyecto de mundo abierto basado en un mundo hiperconectado. Sus gráficas impresionantes y la promesa de poder hackear todo y a todos, nos dejaron con ganas de ponerle las manos encima.

Casi dos años después, ¿logra Ubisoft cumplir las promesas hechas hace tanto tiempo?

Título: Watch Dogs

Desarrolla: Ubisoft

Publica: Ubisoft

Fecha de lanzamiento: 27 de Mayo de 2014

Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4 [versión reseñada], Xbox 360, Xbox One, PC

Jugadores :  1 – 8 (multiplayer)

Watch Dogs 01

[Fichas] Historia

Watch_Dogs nos pone en los zapatos de Aiden Pearce, un hacker quien con un grupo de amigos quieren entrar al Hotel Merlaut de Chicago a… bueno, en realidad no se sabe a qué, usando vulnerabilidades del sistema operativo central de la ciudad (ctOS) para conseguir información valiosa.

Por desgracia, algo sale mal. Descubren la intrusión al sistema de seguridad del hotel y todo se va al garete. Lo peor es que no solo se arruinó el ataque al Merlaut, sino que en represalia a Aiden ordenan se asesinado, evento que termina en la muerte de su sobrina de 6 años, Lena.

Este suceso, la muerte de Lena, desencadena la trama principal del juego: descubrir quién ordenó el ataque que por accidente terminó con la vida de la niña. Aiden necesitará explorar la ciudad de Chicago, hackear a medio mundo y descubrir varios secretos de la creación de ctOS antes de desenmarañar hilos de corrupción y crimen y llegar al culpable.

Mientras es un tanto frustrante que la historia sea una de venganza cuando se tiene tanta tela qué cortar en relación al a vigilancia, privacidad e hiperconectividad de ctOS, a final de cuentas el viaje de Aiden es interesante, no perfecto, pero se presenta un buen repertorio de pintorescos personajes secundarios y algunas tramas secundarias no solo interesantes sino hasta perturbadores.

Hay algunos detalles de la historia que no sientan muy bien, algunos personajes son dejados de lado completamente e ignorados durante muchas horas. Otras tantas veces no tiene sentido que pase tanto tiempo ignorando una situación “urgente” para que a final de cuantas no suceda nada de interés o que el tono generalmente oscuro y casi insufriblemente serio de la historia no concuerda muy bien con el tono del demás contenido del juego como grabaciones en audio, intrusiones y algunos otros videos que son de por más ridículos.

Finalmente, en algunas instancias las motivaciones de algunos personajes no terminan de cuajar o de ser la amenaza que parecían al inicio y aunque el final queda hasta cierto punto en tus manos el decidir cómo termina la historia, hubo algunas tramas que hubiera sido interesantísimo se exploraran y que no terminé de entender si se dejaron ignoradas por dejar el mundo en condiciones creíbles para que lo exploraras una vez terminas la historia o lo dejaron como el hilo que daría pié a una segunda parte o alguna expansión de la trama.

Watch Dogs 05

Si bien muchos nos caímos de la silla con la presentación que hizo Ubisoft en 2012 y el producto final se ve bastante bien, no llega a los supuestos que había planteado el desarrollador. Esto no es malo en sí, quizá si se hubieran enfocado en dejar el aspecto gráfico tal cual se presentó originalmente, el título no se desempeñaría bien.

Dejando comparaciones de lado, la versión del PlayStation 4 se ve muy bien y corre increíble en el 99% de las ocasiones. Lo mejor es que nos presenta un Chicago bastante creíble y con vida, con un gran número de modelos de transeúntes y vehículos.

La distancia de dibujo es bastante respetable y es difícil percibir pop-in de objetos estando estacionario y corriendo a pié, aunque si tomas alguno de los vehículos más rápidos llegará el momento en que sobrepases la capacidad del juego para cargar objetos frente a ti y será algo notable si sabes a dónde voltear a ver.

Un detalle curioso es que, en la versión para PlayStation 4, la única ocasión en donde el framerate se ve afectado es cuando aparece en pantalla la barra de experiencia al final de alguna misión o actividad que te otorgue experiencia.

Sólo nos queda imaginar cómo hubiera diferido el título que nos presentaron si se hubiera dejado de lado la generación pasada de consolas y se hubiese centrado en las nuevas versiones solamente, pues se nota que los modelos y las animaciones e incluso algunas otras tecnologías y la forma en que el juego se presenta, fueron pensados considerando tecnología del PlayStation 3 y Xbox 360.

Watch Dogs 04

Bien podríamos decir que Watch Dogs es la conjunción de ideas y mecánicas que Ubisoft ha presentado en sus otras franquicias, ¿Parkour de Assassin’s Creed? Lo tiene, ¿manejo de armas y sistema de cobertura de Splinter Cell? Por su puesto, ¿minijuegos y manejo de autos de Far Cry? No lo dudes ni un minuto. Todo esto sin mencionar que hay una cantidad obscena de cosas por hacer más allá de la historia que te tomará fácilmente unas 12 horas para terminar.

Lo mejor de todo es que salvo en algunas contadas ocasiones, podrás resolver los problemas que se te presenten de la forma en que gustes: puedes irrumpir en la guarida de los maleantes echando bomba y bala, matando a todos; o podrás simplemente utilizar tus herramientas y hackear el inmueble hasta obtener la información que necesitas; o si quieres entrar silenciosamente y escabullirte entre todos los enemigos, adelante.

Watch Dogs también tiene a tu disposición un sistema de “focus” que te permitirá relentizar el tiempo momentáneamente, lo cual te permitirá apuntar con más calma ese disparo crucial o maniobrar con precisión milimétrica ese curva que te permitirá escapar de tus persecutores.

De igual forma, al momento de huir en vehículo tendrás una gran variedad de carros, motocicletas, camionetas y lanchas a tu disposición, esto sin tomar en cuenta que en toda la ciudad habrá vulnerabilidades en ctOS que podrás aprovechar a tu favor como bloqueadores de tráfico, luces de semáforo, alcantarillas explosivas, puertas de cocheras y puentes levadizos.

Ya hablando de tecnología, siempre presente tendrás tu confiable Smartphone que te servirá para una infinidad de cosas ya que con él podrás espiar y catalogar a los enemigos y ciudadanos de Chicago para descubrir sus secretos, robar dinero, descubrir la locación de misiones secundarias, autos y nuevas canciones. Además será tu arma principal a la hora de infiltrarte a los sistemas de seguridad de toda la ciudad y utilizarlos a tu favor en toda situación imaginable.

El juego presenta un sistema de niveles y experiencia que te dejará elegir entre una gran cantidad de habilidades y mejoras para todo aspecto del juego: desde mejores vulnerabilidades para explotar en la calle, mejor manejo de autos o de armas, más tiempo en focus o mayor cantidad de celdas de batería para tu Smartphone.

Fuera de la historia también podremos encontrar mucho contenido “secundario” en forma de sidequest y búsqueda de coleccionables y de estos hay tanto como para regalarle a otros juegos que les hagan falta. Puedes descubrir el misterio de las personas perdidas, limpiar guaridas de maleantes, detener convoys de criminales, perseguir enemigos en automóvil, desbloquear habitaciones llenas de armas, desbloquear torres de seguridad y un larguísimo etcétera. Y todavía no termino si enlisto los minijuegos disponibles que van desde los viajes virtuales, las apuestas, acertijos de ajedrez, de beber alcohol y otro largo etcétera.

Todo esto sin incluir el multiplayer que ofrece unas cuatro modalidades distintas: está el enfrentamiento 1vs1 que te permitirá jugar contra alguien que tenga la aplicación en sus dispositivos móviles, carreras en distintas partes de la ciudad, las persecusiones para desencriptar objetos y la “exploración libre” de hasta 8 personas en la ciudad.

Es en este modo en donde más se siente golpeado el juego, pues al momento de estar jugando con otras personas, la simulación de la ciudad comienza a comportarse de forma extraña y lenta y los cuadros por segundo del juego se ven un poco impactadas. Esto puede deberse a que el juego está sincronizando lo que pasa para todos los jugadores a la vez o por las variaciones de las conexiones a internet de los participantes o la lejanía física entre los mismos. De igual forma la mecánica de Focus se comporta de forma extraña cuando la utilizas en las modalidades de multijugador.

Watch Dogs 03

Una de las cosas que hacen sentir viva a una ciudad es la forma en que suena y aunque hay algunas omisiones importantes como que el tráfico no es lo suficientemente ruidoso como para tener paridad con el muladar de una ciudad real, los transeúntes que van hablando por teléfono, que se ponen a rapear o que platican en las aceras, que te reaccionen y se enojen cuando hackeas algo a su alrededor.

Como todo juego de mundo abierto que se desarrolle en un entorno contemporáneo, habrá música que escuches mientras vas manejando y aunque la selección quizá nos parezca extraña a quienes no estemos muy en “onda” con lo de hoy y que Ubisoft haya decidido ser un tanto underground con el soundtrack, las canciones son bastante variadas y muy seguramente encuentres alguna que te llene el oído.

Watch Dogs tiene también a Brian Reitzell encargado de ponerle la banda sonora propia al juego que sale a relucir en algunas situaciones del juego y que tiene toques techno y hasta dubstep que van muy a corde con el tema del juego e incluso pueden llegar a aderezar bastante bien la situación en que se reproducen.

Por último, la actuación de voz en todo el contenido en general, desde las frases de los transeúntes, de los audio logs, llamadas de teléfono, secuencias de intrusión, transmisiones radiofónicas y de DeadSec tienen una calidad bastante alta y creíble, la dirección para los actores principales del juego fue muy buena y aunque tienen algunas palabras extrañas, en las que se nota que los guionistas originales son franceses, no arruinan el esfuerzo de todo el demás contenido.

Watch Dogs 02

Para ser un primer intento de un juego de mundo abierto de esta magnitud, Ubisoft demostró de lo que es capaz. Claro que tiene algún que otro problema, sobretodo técnico en la versión para PC, pero en lo general el título es sólido y solo nos queda ser sorprendidos por la eventual secuela de Watch Dogs.

En mi muy particular punto de vista, no puedo esperar a que se desapeguen de las consolas de generación pasada y puedan volverse locos con lo que pueden hacer en las nuevas plataformas.

[Calif] Bueno

• Lo bueno: Mundo abierto, mucho por hacer.
  • Lo malo: El multiplayer a veces simplemente no conecta. Los créditos duran una eternidad.
  • Lo feo: No se pueden saltar los créditos finales, lo intenté. En serio, duran más de 20 minutos.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PlayStation 4 con un aproximado de 40 horas de juego, se completó la historia y cada uno de los modos de multijugador, llegando a un 62.1% de compleción del juego… y en aumento.]