[Reseña] Kirby: Triple Deluxe

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Después de más de tres años de un lanzamiento con tropiezos del Nintendo 3DS, pero que se recupero rápidamente, convirtiéndose en básicamente el pilar principal para Nintendo, era de extrañarse que no hubiéramos visto un juego de Kirby. Sin embargo su creador Masahiro Sakurai no está envuelto en este juego debido a su partida a Project Sora, su propio estudio, desde 2003 y que ahora trabajan en el nuevo Smash. Kirby Triple Deluxe queda a cargo de Shinya Kumazaki quién dirigió el anterior juego de Kirby para Wii de nombre Return to Dreamland, ¿que tan bien quedo al final este nuevo regreso de Kirby a las portátiles?

Ficha Técnica

Título: Kirby Triple Deluxe

Desarrolla: Nintendo

Publica: Nintendo

Fecha de salida: 2 de Mayo de 2014.

Plataformas: Nintendo 3DS.

Jugadores: 1-4

historia

La historia en un inicio es prácticamente nula, el juego comienza con la casa de kirby elevada por los aires debido a una planta similar a la del cuento Jack y las habichuelas mágicas. En la alturas Kirby descubre que un ser misterioso secuestro al Rey Dedede así que tendrá que ir en su rescate.

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Y esa es toda la historia que tendrás hasta que llegues al último nivel en donde se mostrará toda la historia: causa, consecuencias y final. No era de esperarse que el título tuviera una historia muy profunda, que la llega a tener, pero es una lastima que a lo largo de todos los mundos no se te de un poco más de historia sino hasta llegar al final.

gráficos

El juego luce muy muy bien, las texturas realzan bastantes los modelos de los fondos y crean una muy bien pensada linea de arte, basada en el estilo «cute» que siempre ha mantenido la serie desde el primer juego. Cabe resaltar el efecto 3D de la consola porque es fantástico, realmente no me imagino jugar el título en 2D porque claramente fue planteado para que se juegue y admire con el 3D activado al máximo, el efecto de profundidad es muy bueno, imaginen que están jugando con una cajita que tiene un diorama y cuando se acercan los objetos realmente da el efecto de que salen de la pantalla.

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gameplay

En este apartado realmente no hay un cambio enorme de los otros juegos de Kirby, el control del personaje sigue siendo el mismo, incluso si no han jugado ningun juego de la serie es casi el mismo que se usa en Smash. Es el clásico juego de plataformas, aunque en lo personal el hecho de que el personaje vuele lo rompe un poco, avanzar de punto A a punto B, en el nivel hay enemigos que al aspirarlos podrás obtener sus poderes y al final puede o no tener un subjefe.

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Se puede ver un poco de la influencia de los otros juegos de Nintendo, hay algunos niveles que son muy similares a las mansiones encantadas de los juegos de Mario, llenas de secretos y trampas, así como el uso de cañones que vienen a tener la misma función de los barriles de Donkey Kong donde sales disparado. Por otro lado uno de los mayores cambios respecto a los otros juegos es la cantidad de movimientos que puedas realizar al absorber un poder.

Son un total de 25 poderes diferentes y cada poder tiene hasta más de 10 diferentes movimientos, algunos más, algunos menos y hacen que el juego se llegue a sentir como un hack & slash aunque por lastima los enemigos nunca te darán algo de reto a menos que sean los subjefes o jefes.

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Otro agregado es el poder de hypernova, este poder sólo aparecerá en niveles selectos, y permite tener una mega aspiración que consumirá todo a su paso, aunque su problema es que Kirby es tan poderoso que el recorrido será más fácil, con algunos acertijos nada complicados.

En general la dificultad del juego es algo baja, el diseño de niveles, incluso en los más avanzados no te generará frustración pero no dejan de ser divertidos y probablemente los estarás repitiendo para conseguir todas las piedras solares, hubiera estado bien colocar un nivel de dificultad más alto en donde los enemigos aguanten más y tengas mucho mayor daño de su parte.

sonidos

Realmente nada que resaltar, el soundtrack no está al nivel de otros juegos de Nintendo y eso que últimamente los soundtracks como Super Mario 3D World y TLoZ: A Link between worlds han sido increíbles, aunque tampoco es que sea malo y como todo juego portátil se aprecia muchísimo más si se usa audífonos. También regresan algunas melodías clásicas de la serie que es lo más rescatable.

conclusión

Al final Kirby Triple Deluxe es un juego muy apegado a las raíces de la serie, no innova en casi nada y se mantiene muy conservador en seguir utilizando las mecánicas clásicas de los juegos de NES y SNES, algo extraño pues el personaje siempre se ha prestado para experimentar. El juego es disfrutable pero no esperen encontrar mucho reto, si bien no es un paseo por el parque, nunca me dieron un Game Over en todo el juego.

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Encontrarán bastante contenido por desbloquear lo que probablemente te de muchas más horas una vez que lo acabes. En primera hay una colección de llaveros similar a los trofeos de Smash, que es un homenaje a toda la serie de Kirby.También tienes el modo multijugador, del cual no les puedo hablar pues lamentablemente no lo pude probar, otro juego de ritmo similar a Harmo Knight pero sin tanta profundidad y por último una vez que terminas el juego desbloqueas un modo campaña en donde juegas con el Rey Dedede pero como si estuvieras jugando un speed run logrando hacer los mejores tiempos.

Kirby Triple Deluxe es bueno a secas, no llega a ser un juego mediocre de plataformas, pero con tantos títulos de este género que se han lanzado últimamente está podría no ser su mejor opción.

bueno

  • Lo bueno: El efecto 3D es bastante bueno.
  • Lo malo: No tiene mucho reto.
  • Lo feo: Probablemente Kirby necesita que regrese Masahiro Sakurai.

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se realizó luego de terminar el juego juntando todas las piedras solares y con un aproximado de 12 horas de juego.]