[Especial] Twitch Plays Pokémon

¿Qué onda gamers?

¿Han visto últimamente memes de Pokémon que no entienden a pesar de que ya son maestros Pokémon? ¿Existe una nueva religión que adora al Helix Fossil? ¿Un Venomoth nivel 37 puede derrotar al poderoso Dragonite de Lance? ¿Por qué dicen que Charmeleon es un ángel?

En esta nota encontrarás todas las respuestas. Comencemos por explicar cómo funciona  Twitch Plays Pokémon y después el porqué de la viralidad de este evento masivo que tuvo tanto impacto como el Gangnam style o los memes de Christian Castro.

twitch_plays_pokemon_red_by_purplekecleon-d78ffs4

Para los que no conocen Twitch, ésta es una página de internet donde hay transmisiones en vivo de un sin número de videojuegos. Aquí fue donde comenzó el fenómeno, como un experimento de personas aún anónimas quienes desarrollaron un programa que convertía lo que se escribía en el chat del stream en acciones dentro del emulador de Game Boy, siempre y cuando fueran comandos válidos (start, select, a, b, up, down, left, right)el juego elegido fue la versión Roja de Pokémon(1996), el juego tenía dos opciones: Anarquía, donde todos los comandos que se introdujeran se realizaban(con un retraso de  10-40 segundos aproximadamente) y Democracía, donde en un periodo de 10 segundos, el comando más votado sería el que se ejecutaría. La manera de cambiar el modo era por votación, cuando la barra alcanzara los suficientes votos, el modo de juego cambiaba (irónicamente, la anarquía era democrática). La descripción original del canal decía que el proyecto era un experimento social, luego fue modificado y pretendía ser un experimento del programa que ejecutaba los comandos. Pero ¿por qué experimento social?, bueno, la cantidad mínima de espectadores  en el stream fue de aproximadamente 20 mil, ahora imaginen a esas 20 mil personas controlando al mismo personaje, en mi opinión, la idea era que todas las personas lograran ponerse de acuerdo para ejecutar las tareas del juego de la manera más eficiente posible.

Esta transmisión se viralizó cuando surgieron fanarts y memes en todas las redes sociales (las mejores imágenes salieron de Devianart), los primeros fueron los que hacían alusión al Helix Fossil(como los pokemaniacos recuerdan, en ésta versión podías elegir entre el Domo Fossil y Heix Fossil, en el canal se eligió al Helix), ya que de tantas personas introduciendo comandos al mismo tiempo, había ocasiones en que las acciones parecían no tener lógica, por esto mismo, durante las batallas se trataba de usar al Helix Fossil y así fue cómo surgió “Red consulta al Helix Fossil para saber qué hacer”. Durante el stream hubo eventos divertidos o de gran relevancia los cuales generaron montones más de fanarts, entre esos eventos destacados estuvo la liberación de nuestro Charmeleon(quién había sido elegido como starter) y un Rattata, culpando a Evee, el pokémon recién adquirido y apodándolo “El Falso profeta” pues por su culpa se había dado la liberación de nuestro amado starter, para éste entonces el fósil ya era considerado una deidad.

El juego avanzaba lentamente, pero avanzaba, hubo muchos que no creían que pudiéramos concluir la aventura, convirtiéndonos en campeones de Kanto, ésta partida era nuestra, de todos los espectadores que aportamos algo al divertido fenómeno, por mínima que haya sido la contribución. El siguiente evento fue la captura de Zapdos, eso sucedió un día domingo, fueron liberados 11 monstruos más y se apodó a ese día como “Bloody Sunday”.

Cuando por fin llegamos a Isla Canela, apresuramos la visita hacía el laboratorio que se encargaba de los fósiles, así fue como “Lord Helix” resucitó al décimo día y estaba sentado en nuestro desbalanceado equipo. A estas alturas, un pequeño Pidgey se había convertido en un poderoso Pidgeot, quién era junto con Zapdos, el más fuerte del equipo…pero ya no era llamado Pidgeot, ahora era “Bird Jesus”, quien nos había ayudado a abrirnos paso entre todas las batallas importantes, pero su batalla más importante fue contra Giovanni en el gimnasio de Ciudad Verde, dónde teniendo la desventaja de tipo, logró derrotarlo en un enfrentamiento que yo lo consideré más frustrante que ver jugar a la Selección Nacional Mexicana de fútbol. En este evento hubo más de 100 mil espectadores.

Teníamos un Lapras desde Silph Co. El cuál nos habían regalado después de salvar la compañía, aunque su nivel era bajo, fue parte importante en la motivación de los espectadores, junto con un Nidoking que nos abría paso con la MO Fuerza, nuestro Venomoth no sonaba tanto, quien entre la abrumadora cantidad de comandos había sido apodado dentro del juego como “AATTVVV”, pero en la Elite 4, había demostrado lo poderoso que era “All Terrain Vehicle”(Vehículo Todo Terreno, apodo que le dieron los viewers), pues él siendo de nivel 37 había aplastado al Dragonite más poderoso de Lance, increíble  pero cierto, nuestro todo terreno era un asesino de dragones. Tristemente al llegar por primera vez con Blue, fuimos derrotados.

Después de 22 fatídicos intentos, 16 días, 7 horas y 45 min de tiempo total de juego, el sábado 1 de marzo a las 3:08AM hora de la Ciudad de México, nos convertimos en maestros pokémon derrotando a Blue. La aventura había concluido y un mensaje en el stream apareció: “Una nueva aventura comenzará en 27:00:00”, hubo ovaciones y montones más de memes, algunos describen como la experiencia de juego como algo que fue incluso sentimental, estoy seguro que la mayoría de espectadores fueron  personas que crecieron con éste fabuloso juego.

                                                      

Aún con el reloj en cuenta regresiva, el stream tenía arriba de 20 mil espectadores, cuando el reloj llegó a cero, inició la nueva aventura en una nueva región, había iniciado la versión Cristal. Aunque el “hype” ha disminuido, pero el stream sigue siendo un éxito, con una cantidad altísima de viewers, parece ser que este juego está avanzando mucho más rápido y a diferencia de su antecesor, el modo democracia se ejecuta cada 50 minutos.

Para cuando terminé este resumen, ya se tenían 7 medallas de Jhoto, el Gyarados rojo había sido derrotado, el Ferraligtr estaba en la caja, un Togeppi fue liberado(tristemente). La nueva aventura avanza y aunque la cantidad de espectadores es alta, la influencia no es tan alta como la de su antecesor. Era de esperarse, pero esto no la hace menos divertida. Si gustan subirse al tren, aquí les dejo el link.

http://www.twitch.tv/twitchplayspokemon

Veamos hasta donde se llega con el proyecto y esperemos que los genios detrás de ésto nos den a conocer sus conclusiones.

¿Qué les parece esta idea? Deja tus comentarios o tus preguntas en la parte inferior de la nota.

Keep gaming! Nos leemos después.