[Reseña] Battlefield 4

BF4 box

2011 fue el año en que Battlefield 3 se puso a la venta en consolas y en PC el cual nos ofreció un montón de horas como si de un juego de rol se tratara. Tuvieron que pasar dos años para que DICE nos mostrara a lo que ya nos tiene acostumbrado, un juego sumamente adictivo, frenético, emocionante, pero sobre todo divertido.

i60G23HlWt4jq

Battlefield 4 recorre el camino ya sembrado por su anterior entrega, con como es lógico, nuevos mapas, vehículos, modos de juego y la introducción de un concepto que se conoce como “Levolution”.

Título: Battlefield 4

Fecha de Salida: 29 de Octubre de 2013 (PS3, Xbox 360 & PC) 22 de Noviembre (Xbox One) 29 de Noviembre (PS4) (América)

Publican: Electronic Arts

Desarrolla: EA Digital Illusions C

Plataformas: PlayStation 3 [Versión reseñada] / Xbox 360/PC/Xbox One/PS4

Jugadores: 1 campaña, 26 jugadores simultáneos (solo algunos modos de juego) 24 jugadores simultáneos

2020 es el año donde se desarrolla la historia de este juego, de nueva cuenta los Estados Unidos y Rusia son los encargados de desatar una guerra donde también China tiene un papel importante y es el país destinado para desarrollar los capítulos en los que podremos jugar, tomando el papel del Sargento Daniel Recker y famoso escuadrón de operaciones especiales conocido “Tombstone”.

battlefield_4_china_rising-2393457

Hay diferentes escenarios, los cuales se ven bastante bien sobre todo el primer capítulo. Podrás conducir distintos vehículos, aunque en mayor parte iras a pie, ya que se centra solo en el escuadrón y no en un ejército completo que invadirá a un país.

A estas alturas es difícil ver una historia interesante, y estamos acostumbrados a jugar el single player que cumple los estándares para que el Publisher este interesado en lanzar un juego. Este problema está presente en Battlefield 4, pero ya tomando esa precaución puedo decir que cumple con un sencillo objetivo: entretener.

Aunque si eres muy exigente, quizá te moleste (dependiendo de tu punto de vista) el hecho de que hay algunas armas y dog tags que únicamente se consiguen cumpliendo cierto puntaje en cada capítulo sin olvidarnos de que también se involucran la mayoría de los trofeos/achievements.

Por último puedo decir que, como dije, me entretuvo y eso para mí es más que suficiente.

De los aspectos más fuertes de Battlefield 4, DICE siempre le ha dedicado en mayor parte a esto, para ello el nuevo motor Frostbite 3 dará ese gran empujón y que sobre todo veremos presente cuando activemos el levolution que tiene cada uno de los 10 mapas, como el derrumbe de un gran edificio en siege of Siege of Shanghai o ver como se inunda el mapa llamado Flood Zone o como un barco se estrella en la costa de Paracel Storm.

frostbite3logo

He visto detalles que me gustaron bastante, como en Paracel Storm que poco a poco una tormenta transforma el movimiento de las olas y esto afecta a los vehículos marinos por supuesto. Dawnbreaker es un mapa el cual al comenzar es de noche y conforme se termine la partida comience a salir el sol. En Golmud Railway si juegas en conquista hay una bandera que está ubicada en el primer carro de un tren. Sin duda cada uno de los 10 mapas incluidos en el juego ofrece algo y quitarle la sensación de que el mapa esta sin vida.

640px-Skyscraper_Collapse

Sin duda en este aspecto supero a Battlefield 3, las animaciones del soldado que controlemos son más realistas acorde a cada situación que realice, como saltar y desplegar su paracaídas, nadar/bucear, al entrar en aguas no tan profundas tu soldado alzara un poco su arma, al señalar objetivos y/o enemigos etc.

bf4map331

Comencemos por algunos detalles con los cuales puedes interactuar, estos pueden ser elevadores, activar los bolardos en algún camino, cerrar puertas de algunos contenedores, apagar las luces, cerrar los postigos de algún edificio, estos dependiendo de tu ingenio o habilidad pueden resultar bastante útiles, por ejemplo, tú y un amigo se organizan para robar un vehículo terrestre. El siendo de clase “recon” sube en lo alto de un edificio y tu activas el bolardo para evitar que crucen y te escondes muy cerca de ahí, el enemigo se percata de el obstáculo y baja inmediatamente para quitar la barrera, en ese momento tu amigo puede dispararle y así tú puedas tomar su vehículo e ir a capturar con ventaja alguna bandera cercana. Tu estrategia es el límite para hacer uso de todas estas funciones.

Las mejoras de campo ahora son un conjunto de 4 especializaciones la cual se va llenando conforme ayudes al escuadrón repartiendo munición, reviviendo o dando botiquines médicos, estas dan beneficios como sprintar mas rápido o reaparecer en menos tiempo, es por eso que es importante mantenerte cerca de tu escuadrón en modos como en conquista o en asalto.

A lo largo de cada mapa y en puntos fijos hay armas conocidas como battle pick up, las cuales tienen poca munición y no se puede reabastecer de ninguna forma, principalmente sirven por si se terminan tu propias balas o si necesitas otro tipo de arma dependiendo en qué situación te encuentres.

El cammo rose ahora es más detallado, este nos sirve para comunicarnos con tu escuadrón o equipo y solicitar munición o reparación de el vehículo en el que vayas, o simples comandos como gracias o lo siento por si haces algún teamkill. También si el comandante está disponible solicitarle (si eres líder de escuadrón) escanear infantería/vehículos, o pedirle un vehículo sencillo o una “caja” con suministros y puedas cambiar de clase si así lo deseas. En versión de consolas el cammo rose se despliega si dejamos presionado R2 en PS3 o RT en 360 y seleccionamos alguna opción con el stick, es un tanto complicado al principio pero conforme lo uses lo dominaras y seleccionaras la opción correcta y a la primera.

Commorose-squadlead

Ya que mencione el modo comandante, este se puede unir a la partida en cualquier momento, si hay uno disponible puedes esperar y ver como se desenvuelve durante la partida y si eres líder de escuadrón puedes “quejarte” y hacer un motín el cual consiste en que todos los lideres de escuadrón decidan si se queda o se va ese comandante. Dudo suceda esto muy a menudo puesto que la mayoría de las veces nadie quiere tomar el rol de comandante puesto a que se puede tornar aburrido y repetitivo, esto depende de tus intereses o si realmente quieres ayudar a tu equipo ya que un equipo sin comandante y si el otro si lo tiene puede marcar una gran diferencia.

El comandante entre sus funciones como ya menciones es escanear, mandar vehículos, mandar suministros, pero también puede alertar a el equipo ya sea con voz o por medio de un comando que desalojen o se vallan de un área que en su criterio es peligrosa. También puede lanzar un misil crucero que tiene un rango bastante amplio de ataque, pero tienen la desventaja de ser muy lento y ser avistado por el otro comandante y alertar a su equipo del peligro como ya mencione.

Este modo tiene una aplicación especial para tablets ya sea con IOS o Android para poder jugar sin necesidad de tener la consola o la PC cerca. Es una buena opción pero me hubiera gustado no se limitaran solo en tablets y lo pudieran sacar en smartphones aunque quizá no es posible puesto las limitantes del tamaño de la pantalla.
BF4-Commander-Battlelog

Por último se incluyo un sistema de cobertura un tanto sencillo el cual al acercarte a un borde de alguna superficie al presionar el botón con el que se apunta tu soldado se asomara un poco y disparar o avistar enemigos protegiéndote un poco mas de tus enemigos, también si te agachas en alguna ventana o caja etc.

Mantiene la calidad de su antecesor, con sonidos realistas en cualquier aspecto, disfrutable aun más si tienes algún equipo de teatro en casa o si tienes audífonos que simulen sonido 7.1. El eco que hace un disparo dentro de alguna estructura o escuches los pasos y puedas casi adivinar la ubicación exacta de donde puede aparecer un enemigo son ejemplos de lo cuidado y detallado que es el audio en battlefield 4, al menos en el multijugador ya que en campaña el soundtrack es casi imperceptible.

23798

Battlefield 4 es un juego entero y solido, pero sufre de una gran desventaja que como ya te podrás haber dado cuenta casi no hable de ello, ya que DICE siempre se ha encargado de pulir cada milímetro del juego, recientemente cuando salga esta reseña el juego sufre de grandes problemas, pero como dije y como paso con Battlefield 3 este alcanzara su perfección conforme pase el tiempo y reciba todas sus expansiones. Si quieres un juego que te dure (sin a atreverme a exagerar) toda la nueva generación sin duda Battlefield 4 te dará esa posibilidad si se lo permites.

• Lo Bueno: Te ofrecerá muchas horas de juego, por 9.99 puedes comprar el jugo completo en PS4 o Xbox One, mas presencia del Battlelog, el modo «obliteration» es DIVERTIDISIMO.
  • Lo Malo: Nos guste o no el DLC es imprescindible, no hay commander app para smartphones, quizá te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a los nuevos controles.
  • Lo Feo: Es OBLIGATORIO usar el código que viene antes del 28 de Marzo de 2014 para hacerlo valido ademas de tener que insertar forzosamente el DVD/Blu-ray de PS3 o Xbox 360 para poder jugar en PS4 o Xbox One respectivamente.

[Un juego «bueno» es aquél  que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Esta reseña fue elaborada después de terminar el juego en dificultad «hard,» con un tiempo de juego de más de 49 hrs. y consiguiendo el trofeo de platino del juego