[Previo] HearthStone: Heroes of Warcraft

Hearthstone

HearthStone: Heroes of Warcraft es un nuevo juego TCG (Trading Card Game) digital de Blizzard y que viene a entrar a un mercado que desea jugar juegos de cartas digitales pero que no hay muchas propuestas, ¿que tan bien lo logra este nuevo juego? hemos podido jugar la versión beta y en el siguiente texto les hablo sobre mi experiencia:

Titulo: HearthStone: Heroes of Warcraft.
Desarrolla: Blizzard.
Publica: Blizzard.
Plataformas: PC.
Jugadores:  1-2
Fecha de Salida: Desconocida

La historia o modo campaña, al que llaman modo práctica, no tiene historia y es algo que se aprecia, después de ver la lamentable historia de Magic 2014 y en general de los anteriores juegos de la serie, Hearthstone se basa en encuentros que tu seleccionas contra la computadora y esto te permite que al derrotar a un oponente desbloquear al personaje y su respectivo mazo, en total son nueve personajes por pelear, para después jugar contra ellos en una dificultad un poco más difícil.

Esto es básicamente lo que puedes jugar si no tienes conexión en línea por lo que no es nada recomendable jugarlo si sólo lo vas a jugar offline, aunque es casi obligado jugarlo primero para desbloquear los mazos y cartas a tu mazo.

Hearthstone_5-1

Sin embargo es en línea cuando comienza la verdadera diversión, como siempre la inteligencia artificial no se compara jugar contra otra persona y los duelos se convierten en algo mucho más profundo para armar estrategias, incluso aunque sea una beta cerrada encuentra enemigos en línea en menos de un minuto y no hay problemas alguno de LAG o desconexiones indeseadas lo que nos da una cierta certeza de que en el lanzamiento eso no sea un problema, digo ya son expertos en los MMO y aprendieron del terrible lanzamiento de Diablo III.

También existe un modo llamado Arena, en este modo te cobran monedas del juego para poder entrar, pero es muy divertido. Este modo consiste en que te van dando tres opciones de cartas al azar y vas armando tu mazo, haciendo que ya no tengas tu mazo super poderoso y te obliga a jugar con nuevas estrategias, deberás jugar tres duelos y depende en los que ganes tendrás recompensas al final como nuevas cartas o dinero del juego.

Hearthstone-UI-Guide

El modo de juego es muy simple y si son de aquellos que nunca han jugado un juego de cartas nunca aprenderán casi intuitivamente, es más, es tan simple que se podría decir que no tiene un tutorial o uno muy bien disfrazado y en menos de cinco minutos comenzarás a entender más la profundidad del juego, pero se los voy a platicar porque siempre que nos platican un juego de cartas se antoja jugar más:

  • Los mazos tienen un máximo 30 cartas.
  • Los puntos de vida de cada jugador son de 30.
  • Al inicio del duelo tienes tres cartas en la mano si  juegas primero (eso se decide en un volado) y si eres segundo tendrás 4 cartas en la mano.
  • Cada turno te van dando un cristal, que funcionan como los «campos» de Magic, es decir todas las cartas tienen un coste en cristales para jugarlas dentro del campo, si usas el o los cristales, cada turno se vuelven a rellenar junto con uno extra hasta 10 máximos.
  • Hay cuatro tipos de cartas, hasta el momento: monstruos, secretos, armas para tu personaje y hechizos.
  • Las cartas de monstruo pueden o no tener efectos y tienen dos valores, uno es el valor del daño que hace al atacar y el otro son sus puntos de vida, si un monstruo recibe daño se resta de sus puntos de vida y se mantiene así hasta que muera o algún efecto aumente sus puntos de vida.
  • Las cartas secreto, como su nombre lo dice son cartas que se activan hasta que un evento especial ocurra, pero permanecerán ocultas a tu oponente hasta ese momento.
  • Las cartas de armas son sólo de algunos personajes y estas cartas permiten que tu personaje pueda atacar directamente a los monstruos o puntos de vida del contrario.
  • Algo interesante es que puedes atacar directamente los puntos de vida de tu oponente  a menos que un monstruo tenga la habilidad Taunt que se convierte en un escudo y sólo podrás atacarlo a él.
  • Ganas únicamente en caso de que reduzcas los puntos de vida del oponente a cero, incluso si se termina el mazo, el juego sigue con la penalización de coste de vidas por turnos.
  • El juego no tiene las enredosas fases de turno de otros TCG, aquí es libre, cuando quieras atacar lo haces y bajas las cartas o activas hechizos cuando tu quieras.
  • Cada personaje de los nueve disponibles tiene un poder especial que podrás realizar una vez por turno pagando dos cristales, por ejemplo la «Mage» tiene el poder de hacer un punto de daño a criatura o jugador y no ocupas una carta para activarlo.

Algo importante de aclarar es el modo de edición del mazo, si bien no es el más libre de todos, como pasa por ejemplo en Yu-Gi -Oh! donde si puedes armar tu mazo con todo un repertorio, aquí primero deberás escoger un personaje y comenzar a editar el mazo de acuerdo a las cartas de esa clase. Por ejemplo en un sobre de cartas que desbloquees te darán cinco cartas al azar ya sea que te salgan cartas para las clases Mage, Druid, Troll, etc. pero también existen las cartas neutrales que pueden ir dentro de cualquier mazo no importa su clase.

Las gráficas del juego son tal cual la palabra «bonitas», hermosos campos de juego con diversos elementos como castillos, cascadas y arboles todo animado, dependiendo del oponente. Están dibujadas a mano y que va muy bien con el estilo gráfico de las ilustraciones de las cartas, siendo de Blizzard no es de extrañarse que las ilustraciones en su mayoría son impresionantes, coloridas y con un estilo muy expresivo como lo pueden ver en las imágenes.

Heroes1-1024x432

La música recuerda mucho no a Warcraft sino extrañamente a Starcraft, con canciones similares a un duelo en el viejo oeste con una guitarra, es bastante agradable y terminas por tararearla todo el día.

Al final el juego tal cual funciona muy bien y podría decirse que es cómo de Magic The Gathering pero  mucho más rápido y más amigable, pero con un poco menos de estrategia y profundidad, a eso súmenle que está en su fase beta y la cantidad de cartas es menor a cualquier otro TCG, y estamos seguros que el juego se volverá mucho más profundo cuando lleguen expansiones de nuevas cartas como ocurre en todo TCG.

hearthstone_wallpaper800x600

Una vez que salga el juego para todas las personas será completamente gratis de descargar y jugar, no es obligado para nada pagar para jugar, pero podrás hacerlo para comprar sobres de cartas (que también puedes pagar en dinero del juego, sí como la tierra de Tom & Daly), hasta el momento el precio en pesos mexicanos son los siguientes:

  • 2 sobres  $39 pesos.
  • 7 sobres $129 pesos.
  • 15 sobre $259 pesos.
  • 40 sobres $649 pesos.

Sin embargo estos precios pudieran cambiar una vez que el juego se lance al público, no me queda más que recomendarles este juego principalmente a todos aquellos que entren por primera vez a un TCG, pero también es tan divertido que se los recomendaría a aquellos jugadores veteranos ya en el tema. Algo importante es que no ocupas saber nada acerca del universo de Warcraft, así que no te asuste ver el título Warcraft si nunca has jugado un título de la serie.