[Reseña] God of War: Ascension

God of War Ascension Boxart

Kratos, el gran general Espartano por fin fue derrotado. Encadenado y castigado por no cumplir con sus deberes hacia Ares, el Dios de la Guerra, ahora es el deber de Las Furias el hacer pagar al deshonrado guerrero por su traición.

Ficha Técnica

Título: God of War: Ascension

Desarrolla: Sony Santa Monica

Publica: Sony Computer Entertainment

Plataformas: PlayStation 3

Jugadores: 1 – 8.

Fecha de Salida: 12/Marzo/2013.

God of War Ascension 05

Fichas-HistoriaSony Santa Monica gusta de ponerse en situaciones difíciles, pues cada vez se nota que tienen menos espacio para maniobrar al mantenerse en el canon que ellos mismos han creado. En Ascension nos muestran un Kratos menos enojado que en God of War 3 y un tanto más confundido y desconfiado en lo que ve, escucha y lo que sabe.

En este título nos cuentan la historia que, según recuerdo, está justo antes del primer juego, donde se encuentra bajo la influencia de Ares, pero está cada vez más en desacuerdo con las cosas que le mandaba hacer y busca la forma de salir de sus manipulaciones.

La historia de Ascension se divide en dos partes, por decirlo así, en una veremos a Kratos sobre Aegeon, el mil brazos, y en las semanas previas a que Las Furias lograran capturar a Kratos y llevarlo hasta esta prisión viviente. La forma de contarla hace que la primera mitad del juego no sepas qué llevó a Kratos a llegar hasta Aegeon, pero se va contando de forma interesante y nunca antes vista en la serie.

Lo malo es que, aunque esté contada de forma distinta y la mayoría del juego te tengan en suspenso, la revelación final del juego es algo que ya sabíamos y, en realidad, hay pocos momentos impactantes en cuanto a trama, recordemos que esta es una precuela. Además, hay un par de incongruencias por ahí que causarán que más de uno levante la ceja en incredulidad.

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Fichas-Graficos

El equipo de desarrollo siempre ha sabido cómo sacarle jugo al hardware del PlayStation y en esta ocasión no es distinto, pues es un juego gráficamente muy llamativo. Modelos de personajes bien hechos, vistosos y rara vez veremos un bajón de rendimiento.

Podríamos decir que se ve muy parecido a God of War 3, pero con algunos detalles extra que lo hacen posicionarse por encima de su predecesor como algunas de las texturas de los personajes y, sobretodo, la animación de las Furias y de Kratos.

En lo que sí supera en mucho a God of War 3, es el sentimiento de la escala, ya que en Ascension te encontrarás en más escenarios de gran tamaño en donde pasarán muchas cosas a la vez, cumpliendo mejor la promesa de pelear sobre titanes de lo que sucedió en el juego anterior.

El único detalle que hace demeritar el trabajo artístico hecho en el juego es que, en algunos menús cargan lento las texturas.

Como es de esperarse, en el multiplayer la calidad gráfica es un tanto menor que lo que se aprecia en la historia, pero esto es entendible porque se tuvieron que hacer concesiones para evitar la presencia de lag en las partidas para múltiples jugadores.

Otro sello de la casa es el impecable diseño de escenarios que sin falta se encuentra en Ascension, lo único es que en algunas contadas ocasiones podrías perderte en el sentido de dónde tienes que dirigirte –nada que un par de minutos no puedan solucionar-.

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Fichas-Gameplay

¿Has jugado antes algún God of War, sí? Genial, entonces sabes perfectamente cómo jugar este nuevo título. Esto no debería extrañarnos porque desde el primer juego, todos los títulos de la serie han compartido el mismo núcleo de gameplay que en esta ocasión también se encuentra presente. Esto puede ser algo malo o bueno, dependiendo de tu gusto en el juego.

Los combos son muy parecido y algunos se conservan de God of War 3, pero esta vez se incluyen nuevas mecánicas que te empujarán a replantearte tus estrategias de batalla. En esta ocasión no habrá tal cual magias o armas –como en el juego pasado- sino que se tratarán de elementos que otorgarás a tus ataques. Estos elementos serán el hielo de Poseidón, la electricidad de Zeus, el fuego de Ares y las almas de Hades.

Cada uno de los elementos producirá distintos tipos de orbes al eliminar enemigos con la insignia de cada ataque. Por ejemplo, si tu ataque final fue una explosión del fuego de Ares, se te otorgará un puño de orbes amarillas que llenarán tu barra de Ira; de igual forma pasará con Hades, regenerando orbes verdes, azules para Poseidon y Rojas para Zeus.

Ya hablando de la barra de Ira, esta no servirá para que entres en modo Dios como sucedía en juegos anteriores, sino que deberás irla llenando constantemente ya que con ella se te concederán movimientos más devastadores y ataques mágicos. Además, deberás encontrar el momento idóneo para utilizarlo, así como que deberás tener cuidado en evitar que te golpeen porque cada golpe enemigo causará que la barra se vacíe poco a poco.

God of War nunca ha sido únicamente batalla y con la ayuda de un par de artefactos mágicos, te encontrarás frente a algunos rompecabezas muy interesantes donde deberás “curar” o “corroer” distintas secciones de los mapas para poder seguir adelante, utilizar tu sombra para ayudarte o “ver más allá de la sombra de las Furias.” Todas estas habilidades también serán utilizables en batalla.

Mientras tanto, el multiplayer es una adición muy bienvenida y aunque no es totalmente necesaria, agregará varias horas a tu disfrute del juego con sus distintas modalidades cooeprativas y competitivas que van desde el típico deathmatch de equipos, control de zonas o las pruebas de los dioses que será como un modo horda para ti solo o con algún acompañante.

El multiplayer también cuenta con una buna cantidad de objetos a desbloquear, que van desde partes de armadura hasta magias, objetos especiales y armas que se te otorgarán dependiendo tu rango o tus logros en batalla.

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Fichas-Sonido

Es difícil calificar el sonido de God of War: Ascension, al menos en musicalización, pues comparte tantos temas con los soundtrack pasados que podría parecer que es el mismo. Pero podría apostar que las tonadas de este juego son un poco más melancólicas, no tan violentas como en el juego anterior.

La actuación de voz, aunque no es tan abundante como en God of War 3, es muy atinada, con un Kratos más calmado y menos gritón –fuera de la batalla, obvio- y aunque hay algunas ocasiones en donde la mezcla de sonido no se siente totalmente atinada con sonidos Foleys faltantes –sonidos varios como de las cadenas o cosas así-.

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God of War: Ascension viene en un punto difícil de la vida del PlayStation 3 y también en una posición incómoda de la evolución de la franquicia, pues no cuenta con la fuerza que traía God of War 3, pero no por ello es un juego malo. Es increíblemente divertido y como quitaron los checkpoints donde guardabas el juego, puedes pasarte el juego completo sin darte cuenta que llevas 6 u 8 horas seguidas jugando.

“Si no está descompuesto, no lo arregles,” dice el dicho y se cumple a la perfección en este juego –y todos los de la saga- lo cual puede ser algo bueno para el fanático de la serie o malo para quien nunca ha gustado de God of War, pero la escala de algunas de las batallas y el multijugador son una adición muy agradecida.

  • Lo bueno: Divertido y fluido.
  • Lo malo: Si eres lo suficientemente bueno con un elemento mágico, no ocuparás cambiar a otro… si no quieres.
  • Lo feo: Aegeon. Es más feo que una patada en la nariz con bota metálica.
  • No estaba tan difícil: El reto de Arquímedes.

excelente1

 

[Esta reseña fue hecha después de terminar la historia principal el juego en dificultad «normal» e invertir varias horas del multiplayer acumulando en total entre 12 y 15 horas de juego.
Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]