[Reseña] Real Football 2013

Real Football 2013 es un juego de fútbol para dispositivos móviles publicado por Gameloft. En este, se puede guiar un equipo hasta la cima de la liga mediante acceso a distintas mejoras del equipo.

Ficha Técnica

Desarollador: Gameloft
Distribuidor: Gameloft
Plataforma: iOS (iPhone e iPad), Android
Fecha de lanzamiento: 8 y 15 de octubre para iOs y Android respectivamente
Multijugador: No
Precio: gratis

 

En Real Football, se elige un equipo de una determinada liga (varias de Europa, algunas de América y Asia) para jugar un torneo completo. La elección en este momento es importante, ya que hasta el juego avisa que es imposible cambiarlo más tarde. Todo el proceso de inicio de juego se siente bastante rígido, ya que no hay muchas opciones disponibles.

Antes de jugar el primer partido, se nota que el equipo esta compuesto de jugadores «imaginarios». Estos pueden ir siendo sustituidos por jugadores reales (y mejores) por medio de transferencias, las cuales están limitadas por el sistema de juego.

Durante los partido, se tienen controles bastante simples: en la parte inferior de la pantalla se tiene un «stick» direccional a la izquierda para controlar el movimiento y en el lado derecho se tienen tres botones con acciones como pasar, tirar y sprint, las cuales cambian a presión, entrada y sprint al defender. El tiempo de juego es de 5 minutos por partido (el cual no puede ser cambiado).

Una vez terminado el encuentro, tendrás la posibilidad de mejorar las instalaciones deportivas del equipo con dinero ganado a través de los partidos. Mediante esto, se puede obtener un mejor rendimiento de los jugadores.

Este es un juego bastante simplificado; tiene un peso de 839M y esto está dedicado casi exclusivamente a las gráficas; podemos ver un estadio lleno, narración en vivo (en inglés solamente), luces y sombras, además de efectos especiales.

El modo de juego podría ser más elaborado posiblemente con botones para poder hacer algunas gambetas. Aunque hay muchos equipos a elegir, es claro que no se tienen las licencias para estos y por lo tanto solo los nombres y uniformes se asemejan; los escudos y alineaciones claramente no. Sin embargo, se tiene la posibilidad de ir adquiriendo muchos jugadores reales. Estas situaciones lo hacen un juego que tal vez esta en desventaja frente a otros del mercado; sin embargo, Real Football es gratuito, lo cual es un fuerte punto a su favor.

Pra ser gratis, este juego es bastante bueno. Tiene buenas gráficas, historia inversiva y dada la naturaleza de los partidos, puede ser relativamente casual. Sin embargo, compite en el mercado de las aplicaciones con juegos como PES (Pro Evolution Soccer), que aunque son de paga, son productos con licencias oficiales y al tener acceso a equipos existentes hacen mucho más atractiva su compra.

  • Lo bueno: el sistema de juego. La posibilidad de curar, entrenar, transferir y mejorar a los jugadores es un elemento de simulación que hace más atractiva una campaña que solamente partidos sin cesar.
  • Lo malo: lo limitado de las opciones. Una vez escogido el equipo este no se puede cambiar; no se puede cambiar el tiempo de los partidos, no se puede regresar en los menús, básicamente si haces algo, es permanente.
  • Lo feo: Las compras in-app. Algo que ha plagado a los juegos gratis son las compras dentro del mismo, las cuales dan una clara ventaja al gastar dinero. Mientras no son necesarias para jugar, limitan severamente el avance ya que muchas opciones (transferencias de jugadores, curaciones, etc.) son muy limitadas excepto al pagar.
SEGUNDA OPINIÓN (@robsainz)
Si bien Real Football 2013 no es un juego malo, dista bastante de ser un juego sobresaliente, a menos que gustes mucho del balompié y te guste el añadido de «simulador de administración» que agrega el título.
Agrava mucho la situación que se abuse demasiado de las in-app purchases, llegando a ser muy molesto el tener que esperar horas para usar un jugador que apenas vas obteniendo y al tener algunos minutos de haber iniciado el juego, mermando demasiado el factor adictivo que podría aprovecharse de otra forma.
Con buenas gráficas, buen rendimiento y estar diseñado para jugarse en tramos cortos y haciendo largas esperas entre entrenamientos, recuperaciones o descansos de los jugadores, a veces se siente un poco corto a la hora de tener opciones para gambetear, centrar o rematar.

[Un juego «bueno» es aquél  que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo en un Samsung Galaxy S2, corriendo Android 4.0.3.]