CD Projekt Red: Un sistema anti-juegos-usados sería algo muy malo

Justo del otro lado del espectro de lo que alguien en Volition comentó, llega CD Projekt Red -desarrolladores de The Witcher y el servicio de  Good Old Games- para aclarar que una medida que impida a los jugadores adquirir juegos de segunda mano o vender los que compraron sería algo bastante malo.

«Estamos perdiendo dinero no por acción de los piratas, sino porque la gente decide no comprar nuestros juegos,» comentó Adam Badowski, director administrativo de CD Projekt Red, a Eurogamer. «Lo que debemos hacer es invertir más en mejorar y pulir nuestros productos para convencer a los videojugadores de mantenerlos consigo, mantenerse con nosotros, que entiendan nuestras necesidades.»

«Lo que queremos es que se nos trate de forma justa y la mayoría de las soluciones extremas o de hardware serán aceptables por un corto tiempo, pero lo que en realidad cambiará las cosas es el fomentar una relación con lazos fuertes hacia nuestros jugadores. Para nosotros, esta es la mejor manera.»

También Michal Platkow-Gilewski, jefe de marketing de la compañía, entró en la discusión y aseguró que si Microsoft implemente un sistema para prevenir el uso de juegos de «segunda mano» en su siguiente consola, estaría quitándoles el libre albedrío a sus consumidores lo cual terminaría, tarde o temprano, siendo más dañino que beneficioso.

«Nuestros videojugadores pueden hacer sus propias decisiones. Si quieren quedarse con nosotros porque creen que nuestro producto val e la pena, será algo que querrán conservar consigo, aún si han terminado el juego varias veces. Y lo hacen porque tienen libertad de hacerlo y si cancelamos eso, quizá sea algo bueno para los negocios, pero si alguien me forzara a quedarme con un juego que no quiero, sería ir en contra de mi libre albedrío.»

Y CD Projekt Red son bastante orgullosos de su estrategia de liberar sus juegos de todo esquema de protección y DRM para hacer que la experiencia con sus títulos sea la mejor. «Queremos hacer todo lo posible para nustros consumidores. No queremos forzar a nadie. Es como cuando decidimos quitar el DRM: Les dimos la libertad de creer en nosotros y quedarse con nosotros.»