Volition: Un sistema anti-juegos-usados no sería tan malo

Después del rumor de que el próximo Xbox traería una  medida que daría lucha a los juegos vendidos de segunda mano -o «usados»- muchos brincaron enojados, pero parece ser que hay personas que están a favor de ello, sobretodo si se hace de la forma correcta.

«Personalmente, creo que este sería un cambio fantástico para el negocio y aún si los consumidores se levantan en armas al inicio… terminarán entendiendo el por qué y además no morirán en el intento,» aseguró Jameson Durall, Director de Diseño en Volition.

«Claro que tiene sus defectos y estos deberán ser resueltos, como lo es la renta de los juegos. Soy fanático de las rentas porque les permiten a los jugadores probar el juego y hay cierta posibilidad de que, si les gusta el juego, terminen comprándolo.»

«Otro problema sería el hecho de prestar los juegos a un amigo, pero probablemente se pueda implementar algo similar a lo que Amazon hace con sus políticas de préstamos de libros en el Kindle. La licencia de un juego puede ser transferida a otro gamertag por cierto periodo de tiempo, en el cual el dueño no podrá jugarlo. O algo así.»

«A final de cuentas, creo firmemente de que se tendrá que hacer algo en relación a estos problemas o nuestra industria se caerá a pedazos. La gente no suele comprender el costo que viene de realizar estas gigantescas experiencias que ponemos a la venta a solo $60 dólares. Tampoco son conscientes del daño que hacen al comprar un juego usado o cómo la piratería es simple robo.»

Más allá de las posibles exageraciones que recalca al final, Jameson tiene razón. Hay formas en que se puede hacer funcionar esta política de la tecnología para combatir las ventas de juegos usados. Probablemente muchos tengamos fijación con la propiedad de un medio físico -dígase, el disco del juego- pero en un plano digital, ya existen este tipo de restricciones.

Ahora solo falta ver si esta supuesta característica del próximo Xbox termina siendo realidad.