[Reseña] Uncharted 3: Drake’s Deception

Naughty Dog vuelve a la carga con una entrega más de Uncharted y en la tercera ocasión Nathan Drake nuevamente se enreda en otra búsqueda fantástica que nos hará recordar a las películas de Indiana Jones, pero con la particularidad de que estas películas las podremos jugar.

Ficha Técnica

Uncharted 3: Drake’s Deception / Uncharted 3: La Traición de Drake

Plataforma: PlayStation 3

Desarrolla: Naughty dog

Distribuye: Sony Entertainment of America

Fecha de Salida: 1/Noviembre/2011

Jugadores: 1/2 (Coop/multijugador)

La historia toma lugar poco después de los eventos jugados en el segundo juego, El Reino de los Ladrones, con un Victor Sullivan y un Nathan Drake en la difícil tarea de vender el anillo de plata de Sir Francis Drake a un comprador misterioso.

Las cosas salen de la peor forma cuando el dúo dinámico se da cuenta que el dinero con el que quieren comprarles la joya resultan ser billetes falsos y todo se va al carajo: Después de una gran pelea mano a mano contra algunos enemigos, Sully y Nate terminan siendo
disparados.

A partir de ahí el juego comienza a tener bastantes giros muy interesantes, llevando siempre la trama hacia adelante en busca de la Antigua Ciudad de Ubar -también conocida como «La Atlántida del Desierto-, una locación misteriosa que el mismísimo Sir Francis Drake
fuera incapaz de encontrar.

El enemigo será, esta vez, una mujer calculadora y con sus objetivos bien puestos sobre Sullivan y Nathan, Katherine Marlowe, y su compinche Talbot. Este par será el encargado de hacerte la vida de cuadritos en cada momento y cuando menos lo esperes.

Hay muchas cosas rescatables en el juego, sobretodo el alejamiento que tiene de tintes fantasiosos exagerados presentes en el segundo juego, entregándonos un juego más terrenal en ese sentido, pero siempre con escenas y secuencias increíbles y emocionantes.

Habrá un par de ocasiones en donde simplemente sentirás que te han visto la cara los guionistas, una prueba más de lo bien estructurada que está la trama del juego.

Claro que hay unos cuantos detalles que podrían haber cambiado o mejorado en el transcurso de la historia, pero estos cambios bien pudieron haber desviado el camino de la misma dejando el foco evidente en este juego: la relación entre Sully y Nate, así como el riesgo siempre presente de la traición entre algunos de los miembros del reparto -de ahí el título del juego.

Eso sí, los personajes están bien escritos y tienen mucha carisma, algo que se ha mantenido siempre en la saga, posiblemente hubiera preferido más tiempo en pantalla de otros personajes fuera de Sully o Nate, pero obviamente estos dos eran lo más importante en esta historia.

El gameplay sigue casi intacto a la entrega anterior, con un manejo de armas bastante cómodo, pero con nuevas características que hará que ocupes ponerle un poco de atención a las características de cada rifle y pistola, pues cada uno tiene una potencia, cadencia de disparo, velocidad de recarga y puntería distintas. Lo que más notarás, obviamente, será el «culatazo» de cada una de las armas del juego.

Los saltos y las plataformas se mantienen casi intacto del juego pasado, pero nuevamente se le ha dado una mejora a la hora de tener que vértelas con tu enemigo mano a mano, sobreotodo cuando te rodean varios malosos. Obviamente no verás un sistema tan apabullante en cuanto a reacciones y combos como en Batman: Arkham City, pero ha aumentado la espectacularidad de las secuencias de golpes, así como los ataques contextuales -como golpear contra la pared, tomar una
botella del escenario, usar tus rifles como distracción o encender granadas que los enemigos lleven colgando-.

Quizá sea cierto que la historia haya dado un par de pasos hacia atrás en cuanto a exageración, pero en cuanto a gameplay habrá más de un momento para recordar durante el juego ya sea esa escena del barco, aquella del avión o otras tantas durante el desierto –cuando lo jueguen, sabrán de lo que hablo- en donde simplemente es como una película en la que estamos actuando el personaje protagónico.

Claro, debido a esto puede que muchos se quejen que hay muy poca libertad en cuanto a acciones que se pueden llevar a cabo en el juego, pero todo esto tiene su propósito: que la trama no se desvíe y no se haga cansado.

Lo que sí se hace cansado, algunas veces, es que se siente que la dificultad aumenta en ciertos encuentros y tiroteos con la cantidad exagerada de enemigos en pantalla o la combinación bastante injusta en algunos de ellos –enemigos normales, de los que requieren mil balas para matar, lanzagranadas, lanzacohetes, snipers y casi ningún lugar donde tomar cubierta-, fuera de ello, Uncharted 3 es lo mismo pero un poco mejor de lo que vimos en la entrega anterior.

Habrá ocasiones, también, en donde la inteligencia artificial flaquee un poco, ya sea compañeros o enemigos, algunos fallando en encontrar el camino correcto o los enemigos corriendo de cobertura en cobertura o dándote la espalda y disparándote sobre el hombro. Eso sí, no es nada grave ni que te impida disfrutar del juego.

Recordemos que no todo es disparos en Uncharted y habrá varios rompecabezas que te harán sentirte como un genio, además de que hay una buena variedad de estos regados por toda la campaña-

El multijugador ha sido expandido y mejorado de formas increíbles, desde la inclusión del sistema de compañeros en donde podrás hacer dúo con algún conocido y ganar dinero por ayudarse mutuamente, una mayor variedad de armas y potenciadores, así como aditamentos para personalizar las armas.

Hablando de personalización, Naughty Dog ha incluido una herramienta de creación de personajes que te permitirá crear tu propio héroe o villano con las cosas que irás desbloqueando mediante el juego en línea, ya sea basado en los héroes y villanos del juego, o en los genéricos.

¿Cooperativo, preguntas? También hay, permitiéndote jugar con hasta dos amigos –uno más en local y otro en línea o cada quién con su consola- y recorrer algunos escenarios de juegos anteriores y de este con su trama separada y, como es de esperarse, bastante retadores.

Espero no lo tomen a mal otros videojuegos, pero Uncharted 3 es la pieza artística más impresionante en su conjunto este año. No solo combina diseño de niveles excelso, modelos bien logrados y escenografía más que respetable.

Claro que, desgraciadamente, no en el 100% del juego podemos sentirnos maravillados por la calidad de los gráficos que Naughty Dog nos presenta, pues habrá ocasiones en donde algunas sombras carguen mal a la distancia, algunas texturas borrosas o de baja calidad y hasta algún pedazo de geometría faltante.

Esto no es para demeritar el excelente trabajo que el desarrollador puso en cada lugar y en cada escenario. Pongámoslo en claro: el juego, en su minoría, se ve muy bien; en su mayoría, se ve excelente.

Claro que nos podemos quejar de los relativamente pocos modelos de enemigos que nos presenta, o la falta de dinamismo de algunos escenarios. Esto se ve recompensado con el destacable trabajo de animación contextual que se le ha puesto al juego, ejemplo de ello es la pelea en el bar al inicio del juego, pero no solo en estas ocasiones, sino a la hora de correr los personajes escanearán el entorno y se recargarán en paredes, tropezarán en montículos u obstáculos y simplemente te sentirás en todos los escenarios que recorrerás durante el juego, en especial el desierto.

Naughty Dog ha puesto mucho cuidado no solo en los sonidos de los ambientes y la musicalización que acompaña el juego en todo momento realzando la tensión o los momentos épicos durante el trascurso de la historia de Drake’s Deception, sino que lo que más ha cuidado es la actuación de voz.

Nuevamente, y para no dejar la costumbre, los actores no solo entregan una actuación más que destacable, sino que en realidad logras conectar con ellos al representar cada línea de forma espléndida. Símplemente le crees a todos los personajes que son quienes interpretan en el juego.

Claro está que esto viene acompañado no solo por el talento y la química de los actores, sino por el excelso trabajo de desarrollo de personajes a lo largo de la saga.

Naughty Dog se ha vuelto a volar la barda, entregando no solo un juego de acción y aventuras entretenido, retador e interesante, sino que fabricaron un guión que dejaría en vergüenza a la mayoría de las producciones filmográficas de varios años atrás y nos presenta una experiencia redonda, divertida, emotiva y sorprendente que te dejará pidiendo por más títulos de la serie.

Desde luego que Uncharted 3: Drake’s Deception no es un juego perfecto, pero si la imperfección es así de buena, no nos importa un carajo que Naughty Dog siga explorando territorios desconocidos en su eterna búsqueda de la perfección.

  • Lo bueno: Gameplay e Historia increíbles.
  • Lo malo: Algunos tiroteos algo subidos de tono.
  • Lo feo: La posibilidad que este sea el último Uncharted para consola.
[Esta reseña fue hecha después de ser completado en dificultad «normal,» con un estimado de 10 horas de juego en solitario, completando al mayoría de las escenas en cooperativo y con un estimado de 20 horas de multijugador.
Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]