Valve comenta sobre DRM, Piratería y el futuro de los videojuegos

La piratería es algo que siempre ha preocupado a los desarrolladores y, con los servicios de descarga digital siempre se ha luchado una batalla de cómo mantendrían estos incidentes al mínimo. Sin duda Valve ha servido como ejemplo, primero al ser odiado por todos, ahora por ser adorado por todos.

¿Pero cómo se siente Steam con los manejos de derechos digitales y la piratería? Justo esto le preguntó Kotaku a Gabe Newell, el gordito más sexy dentro del studio creador de Half-Life, Portal y otros grandes nombre dentro de los videojuegos.

«La creencia de que incrementarás tus ganancias al bajar el valor de tu juego al ponerle protección de derechos digitales -DRM- agresivos es totalmente erróneo,» agrega Newell, asegurando que es más un problema de cómo lo implementas y no tanto en la medida en sí misma.

Miren a como Valve lo ha hecho con Steam. «Cuando entramos a Rusia todos nos decían que nadie iba comprar nada ahí porque todos pirateaban,» comenta Gabe, pero con el trabajo de localización y traducción de juegos en ruso, el territorio es el tercero más importante para Steam en Europa solo después de Alemania y el Reino Unido.

«La mejor forma de combatir la piratería es crear un servicio que la gente necesite, creo que los publishers que restringen los juegos con DRM muy estricto venderán menos su producto y crearán más problemas y el cliente gusta de saber que todo estará ahí sin importar lo demás: todo, sus juegos salvados, sus configuraciones. No les gusta la incertidumbre.»

Claro que Newell acepta todo tipo de competencia, siendo Electronic Arts y su Origin el más nuevo en el horizonte. «Miran a lo que Steam es hoy en día y piensan ‘¡Ajá! Nosotros también podemos hacerlo,’ pero lo que no se dan cuenta es que es solo el inicio. La velocidad con la que las cosas cambian es más que dramática, las cosas que estamos haciendo hoy con Steam podrían ser más que primitivas en un par de años.»

Y, hablando del futuro, Gabe aclara que «estamos aterrados del futuro. Con solo ver lo que está sucediendo con Android, Google y Apple y ponerte a pensar en cómo impactará eso a la sala de estar/sala de juegos. Solo ocupas ver a Onlive y cómo está integrada con la televisión»

«Donde estamos parados el día de hoy es algo trivial, ocupamos enfocarnos en lo que se viene por delante. Todo esto va ser más que impresionante para los desarrolladores, será increíble para los jugadores y, si Steam logra hacerlo, genial, si no, al menos serviremos como respuesta a alguna pregunta de trivia.»