[Reseña] L. A. Noire

Rockstar nos ha puesto muchísimas veces del otro lado de la ley, esta vez; nos ponen dellado “bueno”, L.A. Noire es la nueva apuesta de R* para inmiscuirnos en aquel peligroso mundocriminal de los años 40.

Después de Red Dead Redemptión, yo veía muy difícil un Sandbox innovador (salvo que fuese unfuturo post apocalíptico como madmax :D) Aún así y contra corriente, Team Bondi y R* nos traenun título que en realidad vale cada centavo.

Team bondi, ¿Quiénes son esos? Se preguntarán, Brendan Mc Namara ¿Les suena? Bueno esnada más y nada menos que el tipo detrás del guión de The getaway (Ps2) un juego muy bueno deacción donde el crimen, tiroteos e investigaciones ya estaban presentes.

Así pues con unos expertos en Sandbox responsables de los amados GTA y el equipo encabezadopor alguien que sabe lo que hace en cuánto a investigaciones, nos adentramos en el mundo deL.A. Noire, una ciudad de Los Ángeles recreada en los años 40, donde para refrescar estaremos enel lado del bien, investigando los crímenes y ayudando a los inocentes.

El juego es asquerosamente atractivo, visualmente (en versión ps3) luce precioso, fluido, y contantos elementos que incluso te recuerdan referencias a Dick Tracy, es cómo tener revuelto CSIcon el estilo Noir (para los no cinéfilos, esto es referencia a un estilo muy expresivo y demasiadoestilizado, una corriente, ambientación claro oscura, ambientes húmedos, sombras en rostros,personajes con serios problemas psicológicos…) Y por ende el juego tiene ese halo de corrupción,y pesimismo (con el juego recuerdo una peli llamada Forajidos, sí, MEXICANA, muy en esa onditaNoir…) y Toda la magia de Rockstar (mucho mejor sistema de mira, pero eso se verá más adelante)

Ficha Técnica

Título: L. A. Noire

Desarrolla: Team Bondi

Distribuye: Rockstar Games

Plataforma: Playstation 3 / Xbox 360

Fecha de salida: Mayo 17 de 2011

Jugadores: 1



Sin afán de Spoiler, al inicio del Juego eres el típico novato, un policía común, que poco a poco vadesvelando ese sentido del honor que caracterizará aa nuestro protagonista, pero, también seirá desvelando la delgada línea entre hacer lo que dicta la ley y lo que es correcto. Poco a pocoavanzaremos y con 19-21 casos (Depende de la consola, la de Xbox perdió 2 caps) y muchos sidestories, pero, no pienso desvelar gran cosa de esto XD sólo diré que nos llamamos Cole Phelps yque fuimos a la segunda guerra mundial.

Le verdad me gustaría mucho ahondar en la historia, son casos increíbles, pero, sería comocontar un capitulo de House o CSI; habrá saltos argumentativos hasta de 6 meses dentro deltranscurso de los casos.


Como todo buen sandbox, la libertad lo es todo, y esta vez, hay para todos los gustos (Exceptolos MUY hardcore) las misiones tienen un grado de dificultad medio, hay un par que sí están conniveles altos, pero, de nuevo, el negrito en el arroz de Rockstar, el sistema de mira, no rockea. Aúnasí el Juego sobresale en otros aspectos, por ejemplo, tenemos autos que corren igual o mejor quelos de hoy en día, y eso no es precisamente un error, sino que R* y TB buscaban ser más arcade y hacer del juego algo fluido.

Y es que el error que podría cometerse al adquirir L.A. Noire es creer que este juego es un GTAo RD más, Este juego se basa en Investigación e interrogatorios, Hablando de ellos, es uno de lospuntos más fuertes del juego, porque todo el trabajo detrás del sistema MotionScan el cuál es unabrutalidad de esfuerzo, cada interrogatorio te llevará por 3 posibles caminos, el entrevistado nosmiente, nos dice la verdad o está confundido… y es que cada entrevistado es diferente, podrás interrogar a testigos, sospechosos y víctimas, lo cual dará distintos matices a cada interrogatorio,desde la gesticulación, los ojos la voz, las palabras, todo lo que ocurre en dicha entrevista tepuede llevar por distintos caminos, presionar al personaje sin pruebas o un hilo argumentativoconvincente, te llevará a caminos cerrados y posiblemente perder la investigación.

Y cómo se me iba pasar, las pruebas las obtienes, precisamente de las escenas del crimen,aquí el sistema de juego es muy permisivo, anunciándonos mediante música de fondo si nosaproximamos a una pista y al terminar de encontrarlas todas, la música cesa, esto, puede porsupuesto ser desactivado para darle más realismo, sin embargo pase lo que pase el juego seguiráavanzando, sin importar si logras esclarecer el crimen ya que después de 3 intentos fallidos,simplemente tendrás la posibilidad de avanzar (creo que esto ya estaba en los GTA y en RDR, peronunca fallé tanto)

Gráficamente el juego es Hermoso, al menos la versión ps3 que es la que ando jugando, La ciudadde Los Angeles está muy bien lograda (digo al menos de las películas que he visto de la época)te da todo ese feeling de sentirte dentro de un mundo nuevo y maravilloso, Utilizando el motorGráfico RAGE que ya nos dejó con los pantalones abajo en Red Dead Redemptión, aquí estáfuncionando muy bien y fluido a niveles épicos, sin barridos y muy pocas bajas en el frame-rate, loque sí, es que en realidad no hay TANTO que hacer como en la mayoría de los sandbox, al menosno afuera,.

Lo realmente impresionante gráficamente es el detalle gráfico de los personajes mientras están enlas entrevistas, sus expresiones faciales, sus ojos, el único detalle negativo que podría decirse esque el cuerpo no está a la altura de lo que nos presenta la cabeza…

Musicalmente el Juego es GENIAL, siempre he dicho que las mejores bandas sonoras son aquellasque no te das cuenta de que están ahí, no porque sean malas o sin importancia, sino porque estántan bien mezcladas con la trama que simplemente son una simbiosis perfecta con la obra en sí(películas o videojuegos) así pues El score creado casi e su totalidad para el Juego es una obramagnifica que cumple con este requisito.

Las actuaciones de los personajes de doblaje Aaron Staton es la voz del protagonista quiencuriosamente sale en la serie Mad Men, ambientada también en esta época, lamentablemente, notenemos un doblaje en castellano, lo cual será una molestia para todos aquellos que no le haganmucho al inglés mientras son los interrogatorios, porque las respuestas serán acompañadas demovimientos faciales y corporales a los cuales tendremos que estar atentos.

En general el Juego es bueno pero no excelente.

Muy pocos matices negativos, pequeños alentamientos en parquecitos, o en escenas condemasiados personajes en pantalla, si acaso, tenemos la baja rejugabilidad y la poca dificultad,pero, bueno, cómo dije, este juego no es GTA, por ende no puede exigirse lo mismo, y uno mismodecidirá que tan difícil lo quiere, es decir, si quitas la música de ayuda, los casos serán muchomás complejos… en fin. Si eres fan del cine, tendrás muchas referencias a películas Noir que se apreciarán mucho. Cinemáticas bien logradas escenas de acción, y un lugar muy bonito para llevaracabo todo.

Esperaremos futuros DLC dentro de los que destaquen los 2 que se perdieron para Xbox, y porsupuesto, nuevas historias.

Lo bueno:
Sistema innovador de expresión facial y musiquita en las escenas del crimen.
Lo malo:
Que puedas pasar el juego sin hacer casí nada y con investigaciones chafa.

Agradecemos a @eloith por donarnos su reseña.