[Reseña] God of War III

Ficha Técnica

God of War III
Plataforma: PlayStation 3
Desarrollado: SCE Santa Monica
Distribuye: Sony Compute Entertainment
Fecha de Salida: 16/Marzo/ 2010/
Jugadores: 1

Después de 3 años de espera, Sony Santa Mónica nos entrega una experiencia de juego no sólamente intenso, sino que cubre todas las necesidades que un seguidor de la serie de God of War podría necesitar. La historia de Kratos llega a su fin con esta tercera entrega, eso nos lo ponen en claro desde el inicio del juego.

¿Logrará Kratos tener su venganza y acabar con el Olimpo, qué nuevas celebridades de la mitología griega nos presentarán, en realidad nos sangrarán los ojos por la calidad del título?

Historia

Aquí no hay mucho para donde hacerse, la historia inicia justamente donde la dejamos hace tres años, en las espaldas de Gaia, escalando el Monte Olimpo para reventarle la cara a golpes a Zeus. Así de fácil y sencillo.

Aunque si le preguntamos al barbón rey de los Dioses griegos, él y sus compinches (sus hermanos Poseidón y Hades, así como Helios y Hermes) no te la pondrán tan fácil, pues como te imaginarás el asunto se resume a «matar o morir».

Desde luego la historia no será tan plana como subir a la montaña y darse de golpes con todos los que se encuentran ahí, pues el hilo argumental te llevará a muchos lugares. Revisitarás lugares conocidos (aunque no necesariamente en el mismo lugar que en entregas anteirores), y como fue en los títulos anteriores, una reinterpretación total y más sangrienta y oscura de la mitología griega.

Muchas nuevas personalidades de la mitología se nos presenta esta vez, pasando desde Pandora, hasta Efesto, Afrodita, Hércules entre otros. ¿Qué papel toman ellos en la historia? No me gustaría arruinarles la experiencia.

Quizá el único detalle que no me haya gustado es la reaparición de un personaje que creíamos no se vería otra vez (cuando lo jueguen, sabrán de qué hablo), pues probablemente si se hubiera omitido a este presonaje no habría afectado casi en nada el resultado de la historia. Eso y un par de situaciones en donde las cosas parecen forzarse demasiado quizá sean los únicos peros que le notaríamos al argumento.

¿El final? Me gustó, mucho. Tiene sentido con las historias de las anteriores entregas y aunque quizá no es el final que todos querían, es un buen final.

Gameplay

¿Jugaron los God of War anteriores? Entonces no necesitaré explicarles la genialidad del sistema de pelea que tiene God of War III, pues la conocida fórmula de «si aún funciona, no lo arruines» se aplica magistralmente en esta ocasión. Lo único que cambió fueron un par de movimientos nuevos en batalla y un sistema de objetos totalmente reinventado.

¿Cómo es esto? Fácil, en vez de tener varios poderes mágicos que obtenías durante el juego, ahora cada arma que poseas (que son 4 en total) tendrá su propio ataque mágico que utilizarás con el botón R2. Hablando de armas, estas podrás cambiarlas ya sea eligiendo una dirección en tu D-Pad, como utilizando R1 y equis para «ciclar» entre las armas que tengas.

El otro botón, el L2, será utilizado en conjunción con alguno de los botones frontales (equis, círculo, triángulo o cuadrado) para utilizar alguno de los objetos que encontrarás durante tu viaje a la cima del Olimpo.

La mecánica de recolección de orbes rojas sigue presente como insignia de la saga y te sirve, nuevamente, para mejorar las capacidades de tu armamento o tus objetos para que hagan más daño, desbloquear movimientos, entre otras cosas.

Una cosa que me pongo de pié y les aplaudo a los señores de Santa Mónica es la mejora que le hicieron a los Quick Time Events, sí, esos que aparecen botones en pantalla que necesitarás presionar rápidamente. Estos famosos QTE son más que cómodos, genialmente implementados para permitirte gozar de la calidad de la animación y las gráficas del juego al poner los botones al borde de la pantalla  y no obligarte a aprender en dónde aparecerá la imágen del botón que necestas precionar. Bravo.

Otro elemento sobresaliente del juego son las peleas contra los jefes, simplemente son impresionates, brutales, emocionates. Los Titanes, que aunque probablemente son menos de los que querríamos, se sienten vivos, amenazantes, en todo momento interactúan contigo y son gigantescos.

Gráficos

God of War III es nuevamente la muestra de que el studio de Santa Mónica es de los que mejor maneja el Hardware que les pone Sony, pues siendo su primer título en esta consola fácilmente se sitúa entre los que mejor aprovechan las capacidades del PlayStation 3.

El manejo de texturas, efectos de luz, modelaje excelso no se le puede reprochar de ninguna manera. El juego es extremadamente hermoso.

No solo los modelos de los personajes -y enemigos- es de un nivel sobresaliente, también los escenarios muestran un nivel de detalle exquisito, texturas de gran calidad en todos lados. Probablemente el abuso de la calidad en las texturas y filtros de suavizado de bordes haga que el título en contadas ocasiones baje un tanto el conteo de cuadros por segundo, no es algo que se note siquiera -solo será notable para el que lo esté buscando-.

Sonido

La composición rica en cobres de la banda sonora de God of War es clásica y en esta tercera ocasión (cuarta si contamos a Chains of Olympus) no es la excepción. Tonadas sublimes y llenas de tensión enriquecen la experiencia.

Cada acción tiene su sonido, y aunque muchos son simplemente la remasterización de viejos efectos de sonido, hacen sentir poderosos los golpe de Kratos. Los pies del Fantasma de Esparta tiene un sonido distintivo en cada material que posa los piés, y hasta los interiores de tus enemigos, a la hora de descuartizarlos, suenan como uno esperaría.

El doblaje -actación de voz- no decepciona con grandes actuaciones, siempre creíbles y nunca exageradas. Mesuradas y bien metidas en su papel, son simplemente de las mejores que se han visto a la fecha.

God of War III es una experiencia única, es un final a una gran saga que tenemos cerca de seis años jugando, amando y que nunca deja de sorprendernos. La calidad gráfica y sonora del título es inmejorable, el gameplay es el clásico que todos amamos -ciertamente no necesitaba cambiarse-, la historia, estoy seguro que causará polémica.

Quizá a algunos les parecerá que el título es algo corto, pero eso se compensa con que la historia y la acción nunca bajan de nivel, comienzan con mucha fuerza en el inicio del juego y se esaciona en un ritmo más que saludable y nunca te deja abajo en cuestión de calidad.

Sin duda alguna este es el juego que todo poseedor de un PlayStation 3 debe tener y seguramente habrá muchos que adquirirán su PlayStation 3 para poder jugar y experimentar en carne propia este increíble juego.

Lo bueno: Por fin God of War vuelve.

Lo malo: Es el fin de la historia de Kratos.

Lo increíble: La «pantalla roja».

Reseña en 5 palabras: Kratos tendrá su venganza, punto.

Historia: 24

Gráficos: 25

Sonido: 25

Gameplay: 25

Calificación total: 99/100