Finalmente presentada la Apple iPad

Después de muchos meses de rumorearse por internet, Apple por fin anuncia la tan mencionada «tableta», o como ellos lo re-bautizaron la iPad. No, no es como muchos dicen «la mujer del iPod», sino más bien podríamos catalogarlo como un «súper iPhone», aunque también llamarlo así sería un error.

Entonces ¿qué es iPad? Es una hermosa tableta, pad, pantalla multitáctil de casi 10″ (de hecho, 9.7″ de esquina a esquina en diagonal), cuyas dimensiones se estiman en 24.28 cm x 18.97 cm x 1.27 cm, con una resolución de 1024*768 píxeles -nada malo para reproducir video, sería el equivalente a alta definición de 720p, pero en pantalla normal. Además, pesa apenas 680 gramos.

Como dijimos, compararlo con un iPhone es incorrecto porque el iPad no cuenta con servicio de telefonía, ni cámara por ningún lado. Eso sí, cuenta con acelerómetro y brújula que te servirá para navegar por mapas o detectar en qué disposición lo tienes acomodado -o sea, horizonta lo verticalmente-. Aunque comparte algunas otras gracias del iPhone, por ejemplo, cuenta con Wi-Fi y el 3G es opcional (habiendo versiones con 3G de cada presentación, pero son más caros).

El 3G, a lo menos en estados unidos, irá por cargo de AT&T, pero no será por contrato, sino que será un servicio que contratarás por mes $15 dolares por 250 Mb o $30 por datos ilimitados. Esto lo pagarás en al tienda de iTunes. Y aunque no necesariamente estés amarrado por software a AT&T, la utilización de un Micro SIM -que es igual a las SIM que utilizamos hoy en día, pero más pequeñas- que sólo tiene AT&T. Si contratas el 3G, el iPad tendrá también un A-GPS

En cuanto a software, utiliza un sistema operativo muy parecido al de los iPhone/iPod Touch, que te permie varios gestos multitáctiles, pero desgraciadamente heredó el «monotareismo» de sus hermanos menores. Corre bajo un procesador ARM A4 modificado que corre a 1Ghz, lo cual lo hará rápido como él solo.

Las aplicaciones que hay en el iPhone -y que hayas comprado- podrán pasarse y utilizarse sin problema alguno al iPad, pero no gozarán de todos las características de este aparato. También puedes ver videos y fotos y escuchar música. Navegar en internet será igual que en el iPhone, pues utiliza la misma versión de Safari Mobile que el teléfono con la misma ausencia de Flash.

Los precios variarán dependiendo de la capacidad con la que la compres: 16 gb/32gb/64bg, $499/$599/$699 respectivamente. Pero si las quieres con 3G te costarán $629/$729/$829.