Reseña preliminar de SUSE Studio

susestudio00

Después de varios años de desarrollo, Novell oficialmente lanzó SUSE Studio, una novedosa aplicación web que construye -a la carta- tu distribución personalizada de SUSE Linux u OpenSuSE, todo desde el navegador web sin la necesidad de descargar software adicional.

Además nos hace la vida más fácil cuando se trata de aplicaciones que no son parte de la distribución y cuya instalación puede ser compleja, como es la instalación de sistemas servidores de correo, servidores de aplicaciones como gestores de contenido como WordPress.

Una de las más geniales características, es SUSE Studio Testdrive, con la cual puedes ‘arrancar’, configurar y probar tu aplicación en un navegador sin la necesidad de descargarlo.

Por el momento se encuentra en fase BETA y sólo está disponible por invitación que puedes solicitar en el mismo sitio de SUSE Studio.

susestudio07

SUSE Studio

Al crear tu ‘aplicación’  aparece un menu donde podrás seleccionar entre varias plantillas como Servidor modo texto,  Lo-suficiente-para-que-el-OS-funcione, Sistema Base con Escritorio GNOME, KDE 3 y 4, o con Escritorio mas ligero IceWM; La versión de openSUSE 11, SUSE Linux Enterprise 10 y 11; Y la arquitectura 32 o 64 bits.

susestudio08

Después de haber seleccionado la plantilla, aparecen cuatro pestañas, en una de esas llamada Software, podrás seleccionar los paquetes de software que quieres incluir, como de Multimedia, Gráficos, Servidores, Texto, Networking, Ofimática y otros. Las dependencias de los paquetes se resuelven solas.
En la pestaña de Configuración, podrás crear las cuentas de usuario, Firewall, y subir un logotipo personalizado para el gestor de arranque y el bootsplash, entre otras cosas.
En la pestaña de Sobreponer Archivos, podrás subir archivos simples o comprimidos y ponerlos en un directorio específico del sistema.
Construir (o Build para los puristas de la programación…)  Es aquí donde se compilará y construirá tu OS, dependiendo de que opción selecciones, puedes generar una imagen .ISO, una imagen de Disco Duro o memoria USB, imagen para maquina virtual VMWare o Xen.

susestudio01

Al oprimir el botón ‘Build’  no se empieza a constuir inmediatamente, sino que primero se encola unos minutos y luego empieza a construirlo. Tardará dependiendo del tamaño de la imagen a generarse.

susestudio02

Al completarse la compilación, tendrás la posibilidad de descargarlo o bien ¡Puedes probar tu imagen sin descargarla! Aparece una opción llamada ‘Testdrive» que te permitirá hacer esto, donde se abrirá una ventana en el navegador y empezará a correr una especie de máquina virtual.

susestudio03

TestDrive corriendo el GRUB (cargador de arranque)

susestudio04

Arrancando el Sistema, Ese logotipo lo pude haber cambiado...

susestudio06

Test Drive Corriendo el Escritorio KDE 4

susestudio05