Watchmen [Reseña]

Otra de las obras maestras de Alan Moore llega a la pantalla de plata ( siendo las otras dos “V de Venganza” y “La Liga de Hombres Extraordinarios” ) y, aún llevando el estigma de ser “La novela gráfica cinematográficamente inadaptable” Zack Snyder (director de “300” ) logró probablemente la mejor adaptación de esta famosísima novela gráfica, claro conllevando los defectos a que toda película está expuesta.

No cabe duda que Los Hombres Reloj Watchmen es una gran novela gráfica y que la película también lo es, llevando muchas de las viñetas del libro a la pantalla grande con una atención al detalle totalmente exquisito. Pero hay cosas que a los seguidores de hueso colorado del cómic no van a ver con buenos ojos y otras que, por ignorancia del público en general y de los críticos, llevarán a que Watchmen tenga una calificación injustamente baja.

La primera aclaración que he de hacer es que, si piensan que por ser una película de “superhéroes” van a ver sujetos peleándose cada cinco minutos y a personas volando y lanzando rayos por los ojos, se llevarán una gran decepción con Watchmen: Sí, es una película de Superhéroes, pero está enfocado más en el misterio que en la acción. No se dejen llevar como muchos lo hicieron con Cloverfield y pensaron que sería una película de terror (más que nada por el título en español “Monstruo/monstruoso”).

watchmen-poster-comparisonwatchmen1

Si leyeron la novela gráfica seguramente sentirán un gran dejá vú durante toda la película, pues la obsesión de Snyder por plasmar las viñetas del cómic en la pantalla es enfermiza hasta cierto punto, lo cual le añade muchísimos puntos a favor. Durante las 2 horas con 40 minutos que dura (aproximadamente) la película, verán el ir y venir de la trama de un personaje a otro y del presente al pasado sin aviso alguno lo cual seguramente confundirán a las personas que no conocen la novela.

rorshachsidebysidevo2 watchmen2

La película tiene poca acción, pero cuando la hay verás el sello distintivo de Snyder con tomas en cámara lenta (slow motion) y mucha, mucha sangre. Los trajes de los vigilantes fueron rediseñados para darles un look más actual, mientras que los Minutemen quedaron intactos, cosa que hará que a los seguidores del cómic hará que se les encuere el chino enchine el cuero.

watchmen21

Tanto David Hayter (intérprete de la voz de Solid Snake en las series de Metal Gear Solid) como Alex Tse realizaron un trabajo excelente al traducir las páginas del cómic a escenas en la sala de cine, claro, haciendo sacrificios bastante notables para los seguidores y que pasarán totalmente inadvertidos para el “incauto” promedio. Por ejemplo, la temática de “cómic dentro de un cómic” que Alan Moore presenta en la novela gráfica titulada “Relatos de un Navío Negro” fue totalmente excluida de la trama de la película, cosa bastante obvia pues hubiera alargado aún más la película y que, por ende, dio como resultado al modificación del final de la novela por otro que encajara en ese contexto.

Watchmen_comparison1_movie-thumb-550x237Watchmen_comparison1_comic

Las interpretaciones pasaron de lo genial (Walter Kovacs/Rorschach, interpretado por Jackie Earle Haley. Edward Blake/The Comedian, interpretado por Jeffrey Dean Morgan) a lo cumplidor (Dan Dreiberg/Nite Owl, interpretado Patrick Wilson), a lo insípido (Adrian Veidt/Ozymandias, intepretado por Matthew Goode) parando totalmente en lo a veces infame (Larie Jupiter/Silk Spectre II, interpretada por Malin Akerman).

Watchmen_comparison2_comic

Watchmen_comparison2_movie-thumb-550x227

En la parte musical se nota la presencia de Snyder y su sentido retorcido del humor en varias de las escenas clave, como “Hallelullah!” en una escena bastante seria convertida en cómica, hasta la música clásica en una escena de guerra.

watchmen3

watchmen_trailer

Después de tanto dime y direte, Zack Snyder ha conseguido realizar la difícil, dificilísima tarea de llevar Watchmen a la pantalla grande, los conocedores de la saga reconocerán el esfuerzo, pero maldecirán las omisiones que se hicieron a la historia para poder llevarla a cabo y, si son comprensibles esperarán que la ”director’s cut” llegue con muchas escenas extras que servirán para el fanservice.

watchmen4

watchmen6

La película es buenísima, pues la historia en sí de Watchmen es una genialidad de la mente maestra de Alan Moore que difícilmente echarían a perder si la llevaban bien. La película peca de larga e inconsistente, pero así es el comic, divaga de un lado hacia otro de un plano temporáneo a otro lo cual hiere al hilo narrativo del filme, pero sorpresivamente aún siendo tan larga me pareció que se fue bastante rápido y la disfruté demasiado. Sé perfectamente que las personas que vayan en busca de una película clásica de Superhéroes van a desilusionarse, pero así ha sido siempre la industria de las películas. ¿No?

watchmen12

watchmen5

Lo bueno: Una adaptación casi fiel al comic (excluyendo el final, claro)

Lo Malo: Quitaron el final original.

Lo Feo: La voz maricona de Dr. Manhattan.

La película fue clasificación C por: El pene azul brillante de Manhattan.

Calificación 8.5/10

Reseña por Sora:

Ya era hora de ver en los cines una película que cause divergencia, y qué mejor película que The Watchmen. Primero que nada, yo y al igual que todo mundo que no echó un vistazo a la novela grafica fuimos a verla con la idea de ver a los típicos Superhéroes luchando contra el mal, desarmando bombas y rescatando a su futura novia. Pero sorpresa qué nos llevamos (ya sea en algunos para bien o para mal) al ver The Watchmen.

La película comienza con una escena de acción (muy buena por cierto) pero en un parpadeo lo que parece ser una película de acción cambia radicalmente al misterio. Al principio se te da un “resumen” de quienes son estos “héroes” y como fue todo yendo de “mal” en “peor”, quizás de alguna forma si estas relacionado con algún cómic como “Civil war” (Marvel) o “Crisis de identidad” (DC), te das cuenta que no se trata de una típica película de Superheroes.

No hay precisamente un protagonista, como es un “grupo” de héroes, quizás todos se van a que el líder del grupo es Rorschach (debido a que es el que más te da una idea de lo que está pasando), pero luego llegan momentos en los que todo se centra en el Dr. Manhattan, o luego se vuelva totalmente en Nite Owl II y Silk Spectre II. Todos toman un papel importante.

2 horas con 40 minutos, fue la duración de la película. Durante todo ese tiempo se desarrollaron diferentes tipos de escenas que hacían parecer que ahí acabaría la película, como cuando Dr. Manhattan se va a Marte, o cuando Nite Owl y Silk Spectre II están en la explosión nuclear. La película tubo oportunidades para darle un “fin” o más bien un “continuará”.

En lo que es la música, tenía una idea de que tratándose de escenas de acción y/o superhéroes, esperarían música muy dramática, pero, todo lo contrario, o más bien bizarro o retorcido, debido a que nadie se esperaba en una de las escenas más candentes de la película escuchar “Hallelullah!” u otro tipo de música clásica en las escenas interesantes e importantes de la película.

Algo bastante interesante interesante, fue que la película toca diferentes tipos de géneros,
un poco de todo, centrándose más que nada en el misterio, la película tiene escenas de Acción, un poco de Drama, escenas de sexo (muy buenas por cierto), escenas con humor negro, suspenso, política, pro más que nada, Misterio.

Esto fue muy bueno, por que no se centraba en lo mismo y te mantenía concentrado en lo que todo mundo se pregunta en una película: “¿Que va pasar?”.

Con todo lo dicho, la película tiene muy buenas cosas, pero esto varía dependiendo con que idea vas o fuiste a ver la película, recuerden, “no juzguen a un libro por su portada”.

Lo más seguro es que habrá muchas personas que abandonarán la sala a media película. En casi todo el filme no dejaba de escuchar comentarios de gente diciendo “¿esta es la “famosa” película tan esperada?”, entre otros comentarios, los cuales al rato contradecían al ver las escenas de acción, incluso hubo gente que simplemente salía de la sala quejándose de lo aburrida que se les hizo la película (algunos hasta rompieron con sus parejas). Es como el caso de Cloverfield, todos esperaban ver una película tipo Godzilla, pero, repito, “no juzguen a un libro por su portada”.

En conclusión, The Watchmen es una película muy buena, y más que nada que si sabes cómo tratarla te deja pegado al asiento, teniendo un poco de todo, muy buenos efectos, misterio, y más que nada para los que solo esperan ver a un tipo volando y trepándose por edificios, tiene acción que vale la pena ver.

Calificación 9/10

Lo bueno: Algo nuevo que ver en el entorno de los Superheroes

Lo malo: Criticas absurdas por la ignorancia de algunos

Lo interesante: 2 parejas salieron y al parecer terminaron en la sala de cine, ¿será por haber visto “The Watchmen”?