A nivel de cancha: FIFA vs. PES

Me enorgullezco de presentar un pequeño trabajo especial realizado en conjunto con mi hermano Mago. Esta humilde recopilación de los aciertos y fallas de dos de las más grandes franquicias deportivas en los videojuegos que, de seguro, marcará la historia del entretenimiento digital como una de las peleas más encarnecidas y no sólamente por los desarrolladores, sino sobretodo por los seguidores.

Así pues les dejo con «A nivel de Cancha: FIFA vs. PES» en donde hacemos un rápido recorrido entre las diferentes entregas de ambas franquicias, así como una comparativa ligera y fácil de digerir entre las dos ediciones más recientes de dichos títulos que dicho sea de paso, están increíbles.

La guerra del futbol virtual

En 1994 sale el primer FIFA, toda una revolución para el mercado de aquellos tiempos, esa fue la punta de lanza para la nueva ola de videojuegos deportivos.

En consolas de antiguas generaciones de videojugadores, los reyes eran juegos casuales, de compañías que apenas experimentaban cómo podían crear una franquicia, fue entonces que llegó Electronic Arts, una casa productora que vendría a crear juegos que hicieran un hito en la historia de los videojuegos.

Gran parte del éxito de la franquicia en aquellos años se debió a que aquella versión, FIFA International Soccer, en 1994, ofrecía una jugabilidad nunca vista, y sobre todo, la sensación de que jugabas con el jugador original, con la inclusión de nombres como Jorge Campos, mítico arquero mexicano, Zinedine Zidane, histórico icono francés, Michel y Butragueño de España, entre otros nombres originales, cuestión que nunca nadie había intentado.


Con las siguientes versiones. FIFA 95, 96 y 97, la franquicia creció en ventas, sin embargo, conservaba la mística, la novedad, y el tipo de juego que le dio el éxito al inicio, pero un título que no se ve renovado, con el tiempo está condenado a la perdición, por tal, FIFA 98 fue un salto enorme, con la inclusión de temáticas como el “Round to World Cup”, que no era más que jugar la eliminatoria con rumbo al mundial de Francia 98, pero con novedades como vista en 3D, creación y edición de jugadores.

Para la siguiente versión, el FIFA 99 no fue más que una actualización de la versión anterior, sin embargo, no ofreció ninguna novedad en ninguna de sus partes, por tal, no tuvo la repercusión que sus antecesores; fue para el año 2000, que FIFA intentó saltar de nuevo en cuanto a la calidad gráfica, sin embargo, se encontró con un escollo casi imposible de solucionar para aquellos tiempos, la poca capacidad de las consolas; EA intentó hacer motion capture, que no es más que capturar los movimientos de jugadores de manera digital, para incluirlas en sus equivalentes en el juego, sin embargo, el resultado no fue el adecuado, y terminaron pareciendo marionetas con un dibujo pegado al rostro.

Para el 2001, FIFA entregó su nueva versión, la cual de nueva cuenta, no fue lo que se esperaba, y fue un título olvidable, que pasó sin pena ni gloria, pero que tuvo grandes ventas, debido al crédito que había recibido por sus anteriores aportes a la serie; en 2002, EA decidió que debían bajar la velocidad del juego, por considerarlo demasiado rápido e irreal, así que el juego pasó de ser una cascada de velocidad, a un camión en reversa, y de subida, claro, con las mismas gráficas, que ahora, en PS2, se veían mucho mejor.

Así, poco a poco Electronic Arts ha ido dando pequeños pasos para llegar a donde está en estos momentos, y para la versión de 2007 con sus ligas interactivas a través de internet, dio un golpe fuerte para recuperar un poco del público que había estado perdiendo, sobre todo en México, América Latina y partes de Europa, en donde sus viejos amores estaban siendo conquistados por un nuevo chico: Pro Evolution Soccer.

Agárrenlo que es ratero

Pro Evolution Soccer es la opción de Konami, compañía japonesa productora de juegos de video, en donde plantea un tipo de juego dinámico, despreocupado, y fácil de entender, pero difícil de perfeccionar; fue en 2001 cuando Pro Evolution Soccer, o Winning Eleven, o bien International Superstar Soccer, como fue llamado en México, llegó a los mercados, y desde entonces se convirtió en una novedad, pues a diferencia del gigante FIFA, que tenía una robusta jugabilidad, nombres fastuosos y grandes campañas publicitarias, WE se preocupaba más por la sencillez y un tipo de juego amistoso y fácil de entender.

Esa fórmula se convirtió en un trancazo desde el primer momento, y el siguiente juego lanzado por Konami refrendó ese perfil de un fuerte competidor capaz de conquistar a los mercados pertenecientes a FIFA, con pocos cambios respecto a la versión anterior, un lavado de cara y poco más, fue criticado por sus carencias en la conversión al formato PAL, carencias que no le impidieron convertirse en el rey del fútbol digital, tanto por calidad gráfica como por su ya conocida jugabilidad y profundidad de juego.

Para 2003 sale la nueva versión, y como tal, significó todo una revolución gráfica, con un nuevo motor que consigue grandes mejoras en la física del balón, así como en las animaciones y en el juego, situación que los puso lejos de los FIFA, que aún continuaban con el mismo motor dinámico, lento y poco creíble. Al siguiente año, finalmente la franquicia se hizo de licencias originales, y por fin, pudo utilizar algunos nombres originales, en al menos tres ligas, aunque aún seguía siendo famoso por usar nombres como “Pomatski” en representación de “Podolski”, jugador alemán, entre otras modificaciones, todo esto, porque la mayoría de las ligas había firmado un acuerdo con FIFA, que no permitía que los nombres fueran cedidos para su uso en otros juegos.

Así, PES (Pro Evolution Soccer) siguió creciendo, y poco a poco se ha consolidado como el mejor juego de soccer en consola, sin embargo, es hora de que la franquicia ofrezca algo realmente innovador si desea seguir vigente en el gusto del mercado.

09 vs 09

El encuentro de títulos futbolísticos de este año no podría estar mejor. Más contando que esta vez se sentirá como un partido de la Champions en vez de una simple cascarita en donde ya sabíamos quién iba ganar. Déjenme les explico: FIFA 09 llega con renovados bríos y un par de cientos de arreglos y mejoras que presumir, mientras que PES 09 llega con pocos cambios sintiéndose tan homogéneo a los títulos de años pasados como siempre. Nos espera un partido emocionante.

Se nota que EA le metió toda la carne al asador este año con el estreno de FIFA 09, pues el equipo desarrollador la ha armado buena al incluir muchos cambios y mejoras para esta versión que hacen, sin lugar a duda, a 09 el mejor FIFA de todos los tiempos aprovechando todas las características que han hecho sobresalir a los pasados FIFA tales como licencias, nombres, equipos y estadísticas completas así como una mejor narración localizada, con “El Perro” Bermúdez y Ricardo Peláez, que han ido aprendiendo con la experiencia, lo que es narrar para un juego de video.

En el aspecto de la jugabilidad, podrías pensar que estás jugando un PES con mejores gráficos, pero además de las similitudes bastante notables hay muchas diferencias muy importantes. Una de ellas es la inclusión del medidor de fuerza para todos los botones lo cual permite una mayor variedad de jugadas. Además de una mejora en la movilidad y la física del balón.

Por parte de PES 09, Konami ha hecho lo que ha venido haciendo desde hace unos años: añadir pequeños cambios, pero notables que mejoran la jugabilidad de un juego ya sublime.

¿Cuál es mejor? Eso es imposible de decir, dada la percepción que muchos jugadores y analistas de videojuegos tendrán dado que PES no tiene muchos cambios, podríamos decir que es prácticamente el título del año pasado mientras que FIFA dio un salto cuántico en comparación de su entrega pasada.

A como se ve, FIFA tendrá como siempre un gran arrastre con los seguidores de la serie y los incautos que van entrándole al mundo de los juegos del deporte más hermoso del planeta, pero PES seguirá siendo un referente a seguir para los jugadores más clavados y más experimentados.

Sin lugar a dudas este año pinta un mejor panorama para ambas franquicias, pues mientras FIFA sigue mejorando, sin duda PES no se quedará nuevamente dormido en sus laureles y nos dará en años por venir un encuentro mejor y mejor.