Peter Jackson y Del Toro platican sobre la adaptación fílmica de El Hobbit

Hace unas horas, el productor ejecutivo Peter Jackson y el director Guillermo del Toro respondieron unas cuantas preguntas que los fans les hicieron en un Chat a cerca de la adaptación fílmica de El Hobbit y la secuela aún sin nombre.

Guillermo ya ha comenzado a plasmar sus ideas en su libreta, pues el plan es escribir el guión y diseñar lo más que se pueda durante lo que queda del año y comenzar la pre-producción de ambas películas durante el 2009, esperando así comenzar a rodar en el 2010 ambas películas al mismo tiempo «Con un pequeño descanso para respirar y recustruir algunos sets y tomarnos un tiempo para reacomodar todo,» comenta Del Toro.

Además, anunciaron que no habrá castings sino hasta que todo el guión esté completo, pues Guillermo insiste en que «Sin duda alguna a todo actor que tuvo un papel en la trilogía [De El Señor de los Anilos] se le pedirá que venga y vuelva a hacer su personaje. Si la salud, disponibilidad o el deseo de ellos mismos se vuelve un impedimento, sólo así consideraríamos volver a hacer casting para algún personaje ya interpretado.»

Ian Holm (Bilbo Bolsón) será llamado nuevamente y también se tienen planes para Ron Perlman (HellBoy) «pero no será la voz de Smaug (el dragón de El Hobbit),» comenta Del Toro.

Ambas películas tendrán clasificación de B13 y serán grabados en largometraje con una relación de 2:35:1 (como se hizo con la trilogía de ESLDA). Howard Shore está en pláticas para volver a componer para El Hobbit. En general, la mayoría del equipo de producción original de la trilogía de Peter Jackson estará de vuelta para complementar el equipo de Del Toro.

En cuanto a locaciones, la Tierra Media será grabada en locaciones de Nueva Zelanda, con sets naturales, dejando de lado a las pantallas verdes. Además, se planea contruír un Hobbiton «más grande y mejor» en la locación original donde fue erigida para la trilogía hace algunos años. Los efectos especiales, según del Toro «serán una mezcla de gráficos generados por computadora (CGI) y botargas de tal manera que te harán dudar qué parte está hecha con qué tecnología [..], pero tengan por seguro que nunca dejaremos que las debilidades de estos recursos se vean muy obvios […]. Para que tengan una idea de cómo será, imaginen una creatura física con los músculos (o un sistema facial) controlados por radio con remplazo parcial de CGI en la cara o en la boca, o algo así.»

«El libro, creo yo, es un eco de la «pérdida de la inocencia» que tuvo Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial,» explica Del Toro su visión del libro, «es el paso de la inocencia a un estado más sombrío y oscuro, este progreso visual y temático se reflejará en el estílo del as cámaras, la paleta de colores y la elección de texturas, entre otras.» Asegura del toro, «Quiero que el Bosque Negro sea bastante tenebroso, pero no de manera gráfica, además, espero que el lugar donde se llevan a cabo los Acertijos en las Tinieblas tengan un elemento de terror y suspenso y sea profundamente atmosférico, pero a la vez ingenioso. Y Smaug debe ser impactante y que cuando desencadene su ira sea de uan manera intensa y espeluznante.»

«El mundo se sentirá como si fuera el mismo [que se mostró en la trilogía de Peter Jackson]. No sólo en la relación de pantalla, música o la vestimenta y los diseños de producción, que son característicos de la tierra media, pero me encantaría mostrar nuevos sabores en la mesa. El Hobbir, es en escencia, una obertura a un masivo trabajo sinfónico que trabajan en conjunto de tal manera que los temas principales de ambas melodías son muy parecidas, solo que en modulaciones diferentes, con nuevos colores, temáticas y texturas,» asegura Del Toro cuando le preguntan qué relación tendrán estas dos películas con la trilogía de El Señor de los Anillos. «Y estaré poniendo todo mis esfuerzos para presevar toda idiosincracia que la novela ofrece en mi mente y convertirla en una película emocionante.»

La segunda película todavía no tiene título (como dijera mi buen amigo Mago, es más como «La Historia de una Ida y una Vuelta»), y no tendrá hasta que el guión esté completo. «La idea es encontrar una manera de enlazar El Hobbit con La Comunidad del Anillo,» asegura Peter Jackson, «y hacer encajar estas cinco películas de tal manera que parezcan una sola. Hay suficiente paterial disponible y con licencia para intentarlo, aún así, esta segunda película será relevante y emocionalmente fuerte, además, intentaremo mantener a El Hobbit como una sola película.»

También preguntaron que si habría apariciones de viejos conocidos en esta segunda película «Si así lo decidimos, el incluír algun personaje de ESDLA en la narrativa de la otra película, lo haremos únicamente con el concentimiento, la bendición y la propia voluntad de tomar parte en ello de los actores originales. De otra manera, decidiremos tomar el guión de una forma distinta.» Comenta Jackson.

Las películas, como acabo de mencionar, se escribirán y diseñarán durante lo que queda de este 2008, comenzarán pre-producción en 2009, rodarán conjuntamente en 2010 y se estrenarán en 2011 (El Hobbit) y 2012.

Además, para acabar, un lanzamiento de la trilogía está siendo producida para salir en Blu-Ray, pero no saldrá este año.