Chisme: De Palma en el Festival de Cine de Guadalajara

Bueno, esto es un chisme, para aquellos que son amantes del trabajo de Brian de Palma, responsable de películas como Carlito’s Way, Mission: Impossible, Dressed to Kill, Snake Eyes, Carrie y un bodrio llamado Scarface.

Como deben de saber, en este momento se está llevando a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, evento que cada día está cayendo más y más bajo.

En esta ocasión, Brian de Palma recibió la invitación por parte del comite organizador, y pues, como el que paga manda, el señor se aventó a unas vacaciones pláticas en el marco del festival.

Fue durante uno de estos eventos fílmicos, que se proyectó una mierda película mexicana, cuyo nombre no recuerdo, pero es en honor del personaje sobrevalorado celebre del cine mexicano, aquel famoso cómico Germán Valdés «Tin-Tan», que el muchachón de Palma se metió a ver como era esto del cine de los mexicanous, el parbulo, como buen invitado, recibió su botellita de agua y todo, con sus buenas comodidades y preferencias de ser invitado de honor.

Lo interesante del asunto es que no aguantó ni 40 minutos, cuando montado en cólera y haciendo un berrinche como niño cuando no le compran el objeto deseado, salió de la sala diciendo «This is a film full of crap, I can’t see it anymore, is a shit«, mientras que tiraba patadas a los muebles y amenazaba con la botella de agua al medio que se le acercara, para los que no sepan tanto de ingles como mi amigo Roberto, les cuento que a Brian, no le gustó lo que vio, y dijo, como diría Bob Ross, «Oh, esta película no ha llenado mis expectativas, aún así es hermosa y llena de detalles preciosos«.

Esto viene al traste con lo que se ha dicho del Festival, que al inicio brilló por la calidad y funcionabilidad del programa, sin embargo, cada año, como que se esfuerzan en hacer que la gente añore el trabajo del año pasado, pues cada día se ven peor, tanto en organización, como en visitas.

Uno de mis compañeros fue a cubrir una conferencia de prensa, pero cuando llegó al lugar, le informaron que la conferencia se había cancelado, sin avisar con antelación, y que los invitados ya habían sido despachados, el evento trataría sobre el intercambio de material cinematográfico, y tenía abiertos desde un par de días antes, sin embargo, mi colega se percató de que sólo había material de publicidad, pero ni siquiera una cinta, un DVD o un VHS ya de jodidos, mucho menos, gente cuidando los stands.

Ayer, otra de mis compañeras tenía un evento, digamos a las 6:45 de la tarde, se metió a un curso y salió a eso de las 5:30, para cuando salió, le habían hablado que la función se había adelantado para las 6:15, y déjenme decirle, que si a ella le avisaron, es porque está acreditada como prensa, imaginen ahora que hubiera pasado si ella fuera un cinéfilo que quería ir a la función por amor al arte, llega a las 6:20 para «apartar lugar» y tómala, que la función ya tenía minutos de haber comenzado.

Hoy, buscando un poco de información, di con la página del Festival, sin embargo, a la hora de ver el programa, me di cuenta de que dice: «Disculpe las molestias, edición 2008 próximamente disponible.«; ¿Cómo es posible que a dos días de terminar el Festival, en la página oficial aún no se pueda ver el programa del evento? Es un absurdo.

Ese tipo de cosas no se valen en un evento que en algún momento fue tan interesante, ojalá y que los responsables por este tipo de cosas se den cuenta de que de por si el cine en México está apenas respirando, y con Festivales del calibre de lo que ellos están haciendo, lo único que hacen, es hacer que la gente se fije en el extranjero como opción de buen cine.