El Sol evaporizará a la Tierra más pronto de lo que creíamos

Nuevos cálculos de los astronomos de la Universidad de Sussex calculan que la Tierraserá engullido por el Sol en arededor de 7.6 mil millones de años, al menos que se encuentre una manera de cambiar la órbita de la Tierra.

El Dr. Robert Smith afirmó que su equipo había calculado anteriormente que la Tierra podría escapar de su destino final que sería terminar incinerado al acercarse demasiado al sol. Pero no tomó en cuenta el efecto de atracción que ejerce la atmósfera exterior de un sol moribundo.

«Anteriormente mostramos que, cuando el Sol se expanda, irá perdiendo masa en forma de vientos muy fuertes, muchos más poderosos que las ventizcas solares de hoy. Esto reduciría la fuerza gravitacional del Sol hacia la Tierra, permitiendo que la órbita de la Tierra se mueva alejandose de un sol en expansión.«

«De haber una manera en que sólo la Tierra pueda escapar de su destrucción total. Aún así, la tenue atmósfera externa del Sol se extiende mucho más allá de la superficie visible y podría ser que la Tierra se encuentre actualmente orbitando en alguna de estas capas de muy baja densidad del Sol. La atracción causada en este gas de baja densidad es lo suficientemente fuerte para atraer a la Tierra hacia el Sol y últimamente ser capturado y vaporizado por el Sol.«

Este nuevo reporte, escrito en colaboración del Dr. Klaus-Peter Schroeder, que estaba anteriormente en Sussex, quien ahora trabaja en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato aquí en México.

La vida en la Tierra habría desaparecido mucho antes de que la fecha límite de 7.6 mil millones de años lleguen. Los científicos han demostrado como la lenta expansión del Sol causarán que la temperatura en la superficie de la Tierra aumenten. Los océanos se evaporarán y la atmosfera se llenará de vapor de agua, el cual junto con el Dióxido de Carbono son los gases de invernadero más efectivos. Eventualmente, los ocenas hervirán y se secarán y el vapor de agua escapará hacia el espacio. De hecho dentro de solo mil millones de años la Tierra será tan caliente y seca que será inhabitable.

El Prof. Smith asegura que para evitar estos sucesos habría que recurrir a un plan hecho por un equipo de la Universidad de Santa Cruz, quienes aseguran que enganchandose de los efectos gravitacionales de un gran asteroide, harían que la Tierra se alejara del Sol gradualmente. Hacer esto cada tantos miles de años, para ayudar que el cada vez más rechocho Sol no se engulla a la Tierra haría que nuestro planeta sobreviviera al menos unos 5 mil millones de años, y probablemente sobreviva de la fase donde el Sol se torna rojo y gigantesco.

«Suena como ciencia ficción, » comenta el prof. Smith. «Pero los requerimientos energéticos son los suficientes para hacerlo, y la tecnología que se desarrollará durante los próximos siglos lo harán posible de seguro.» Aún así, dicha maniobra es bastante peligrosa, pues con una pequeña falla en los cálculos el Asteroide podría colisionar con la Tierra ocasionando un gran catástrofe. «Una solución más segura podría ser construir una flota de naves para alejarse del sol mientras que este se ensancha, pero manteniéndose lo suficientemente cerca  para utilizar su energía