Científicos Chinos identifican los genes de la adicción a las drogas

REUTERS.- Científicos chinos han identificado cerca de 400 genes que, aparentemente, hacen que las personas sean más propensas a las adiccionescon las drogras, abriendo así la posibilidad de encontrar terapias de controlamiento más efectivas.

Los expertos creen que los factores genéticos cuentan cerca del 60% en la vulnerabilidad de las personas a ser adictos a las drogas, con otros factores incidentes como el ambiente en el que vive o la influencia de los que lo rodean.

Los investigadores se centraron en 4 sustancias adictivas – la cocaína, el opio, el alcohol y la nicotina – y trazaron cinco rutas principales o «vías moleculares», que llevan a la adicción. Para descifrar estas vías fue importante el estudio de enfermedades complejas que se acercaban a los genes involucrados, como el cancer, con lo que esperan que estas vías moleculares ayuden a encontrar diagnósticos y predicciones más acertados a estos tipos de enfermedades.

Para la adicción a las drogas, dicen los investigadores que «estas vías comunes podrían desvelar los mecanismos responsables que podrían ser objetivos para un tratamiento efectivo en desordenes adictivos.