[Reseña] Tom Clancy’s The Division

Box Art The Division

2013 sería el año en que Ubisoft nos diera las primeras imágenes de The Division, juego que nos prometería ser un híbrido entre un shooter táctico, con aspectos de RPG. Como fue pasando el tiempo, las cosas no pintaban bien para el título, ya que por la fama que se ha generado en torno al estudio las expectativas ya eran bajas. ¿Acaso The Division sufriría lo mismo que Watch Dogs?

Título: Tom Clancy’s The Division

Desarrolla: Ubisoft Massive

Publica: Ubisoft

Plataformas: Xbox One[versión reseñada], PlayStation 4 y PC.

Fecha de Lanzamiento: 8 de Marzo del 2016

Tom Clancys

Fichas-Historia

Viernes negro o Black Friday, el día más fuerte del año en cuanto al flujo de dínero por los Estados Unidos. Los dólares van y vienen, cambian de manos durante todo el día, pero nadie se da cuenta que algunos de esos billetes portan un vírus letal. La ciudad de Nueva York es puesta en cuarentena, se convierte en un lugar sin ley dando origen a facciones que trataran de pelear para controlar y gobernar lo que queda de Manhattan.

Somos agentes de la Strategic Homeland Division o “The Division,” encargados de devolver el orden a esta ciudad en ruinas. Tendremos la misión de responder a cualquier llamado de emergencia que se presente en la ciudad y tal vez estar a un paso más cerca de descubrir al responsable de tan atroz acto.

El juego nos presenta una historia un poco interesante, tiene un cliché que ya hemos visto un sin número de veces  ya que de alguna manera Nueva York siempre es el epicentro de todo desastre biológico en el mundo de la ficción y además de que pareciera de el desarrollador no quisiera que conozcamos la historia que envuelve a The Division ya que después de actualizar ciertos lugares, tendremos la oportunidad de poder o escuchar ciertas piezas clave de video que nos ayudaran a entender un poco más de la historia, y eso es lo que me deja preguntando, ¿por qué no una cinemática al principio o al final de una misión? Lo único que hay para saber mas o menos cómo va  la historia es si a veces llegamos a hablar con algunos personajes y estos nos dan algo de información, y por si fuera poco, controlaremos  un personaje mudo el cual no aportará absolutamente nada a esta trama.

the-division-gameplay

Fichas-Gameplay

The Division es un RPG, de modo que podremos escoger a nuestro personaje, su color de piel, cabello y algunos distintivos en la cara, ya sean perforaciones o tatuajes. El nivel de personalización es aceptable, pero muy por debajo del nivel en cuanto a RPGs se trata. Además, nuestro personaje le podremos equipar ropa para personalizar a nuestro gusto, pero esta no otorgará ningún atributo o efecto al momento del combate, ya que tendremos por separado otros aditamentos que estos sí afectarán nuestro desempeño en las calles de Nueva York.

Al principio de jugar The Division, creí que el juego sería una constante comparación con Destiny, ya que ambos juegos tienen ciertas similitudes, pero al cabo de un rato la diferencia es bastante abismal.

El nivel máximo que podremos llevar a nuestro personaje es 30, el nivel sólo nos ayudará a poder usar armas o equipo que esta bloqueado por el nivel, más no nos otorgará daño incrementado o más defensa, eso se tendrá que incrementar con los objetos que tengamos equipados. Tendremos tres habilidades a mejorar; Armas (Daño por Segundo), Aguante (Salud) y Electrónica (Potencia de Habilidad), con la increíble cantidad de objetos que nos podemos equipar, ya dependerá de nosotros el estilo de juego que más nos acomode.

Wed_Mar_16_09-45-09_CST_2016

En The Division no hay clases, o más bien no hay clases en específico, uno puede estar eligiendo la “clase” inclusive en medio de un tiroteo(si es que somos lo suficientemente rápidos). Estas habilidades (Medicinal, Tecnología y Seguridad) se podrán desbloquear al ir reconstruyendo las diferentes zonas en nuestra base de operaciones. Los tres tipos de habilidades tienen un desempeño muy diferente y muy fácil de elegir dependiendo cómo será nuestro acercamiento al enemigo, digase si uno quiere fuego de cobertura, la torreta hace un excelente trabajo, además de que nos podemos equipar dos habilidades aunque sean del mismo tipo.

Algo que me sorprendió es que el juego está hecho para jugarse con amigos, desde los primeros minutos del juego ya nos permiten unirnos o invitar hasta otras tres personas y crear nuestro grupo. Si es que somos un lobo solitario y no contamos con amigos, en todas las bases hay puntos de matchmaking para que nos podamos unir a cualquier sesión o ellos a nosotros, y desde ahí viajar a cualquier punto de la ciudad para cumplir misiones o diferentes cosas que uno quiera, ya que al estar en modo grupo toda Manhattan la podremos explorar con nuestro amigos, esto no nos limita a una misión, es una exploración total, inclusive dos de nuestros amigos se pueden llegar a separar e ir por misiones por su cuenta, cada uno puede hacer lo que quiera, la libertad es total en The Division.

Wed_Mar_16_09-44-53_CST_2016

Si hay algo  que llame mucho la atención es la Zona Oscura, es el modo PvP en el corazón del mapa. Lo podremos acceder si es que somos lo suficientemente valientes (y también dependiendo de su nivel) ya que es el lugar más hostil de todos, nos podremos topar con otros jugadores y hasta comunicarnos con ellos si estamos cerca. El modo no tuvo mayores cambios desde la beta, sigue siendo el mejor lugar para encontrar objetos de nuestro nivel o mayor, ya sea por matar a los enemigos de rango Superior o Supremo (Morado y amarillo respectivamente) o adquiriendo los increíbles objetos que se pueden comprar con las tres diferentes denominaciones que hay; Crédito (al completar misiones), Fondos Zona Oscura (matando a otros agentes, enemigos, o escapando del modo deshonesto), y los Créditos Fenix, la cual es la moneda más rara y más difícil de conseguir (a partir del nivel 30) pero es la que también da los valiosos objetos Supremos (amarillo).

Fichas-Graficos

Últimamente, cuando un juego tiene bastante tiempo de haberse anunciado, ya es normal que hasta que salga el juego se empieza a notar, tras cada nuevo video, el downgrade gráfico. Sí, a The Division le pasó lo mismo, pero para nada al mismo nivel que Watch Dogs. Los reflejos, increíblemente corresponden al entorno, ya sea por las luces de los coches, o por los anuncios de neón que hay por las calles.

Como el juego está situado a varios días del viernes negro, todo (lo que queda de Nueva York) esta cubierto de nieve y decoraciones navideñas, de día o de noche, el juego puede sorprendernos con diferentes cambios climatológicos, ya sea un poco neblina al amanecer, o una gran tormenta de nieve por la noche afectará en gran medida nuestra visibilidad, agregando un poco más la dificultad si es que estamos rodeados por muchos enemigos.

Wed_Mar_16_09-44-26_CST_2016

 

conclusión

Tom Clancy’s The Division es un juego al cual todas las miradas estaban sobre él, ya que debido a la reputación del estudio, literalmente ya se esperaba otro fracaso al igual o peor que Watch Dogs o AC Unity. Un gran multiplayer, una constante mejoría en el online, gratificantes recompensas al terminar cada misión, la increíble sensación de la Zona Oscura, ningún tipo de micro transacción y contenido gratis en el futuro (Incursión). The Division llegó a callar bocas y sorprender con su solido online, grandes misiones e increíble detalle de las mismas.

bueno

  • Lo Bueno: Un mundo totalmente hecho para jugar con amigos.
  • Lo Malo: La calidad de nuestras partidas depende de nuestra conexión a internet.
  • Lo Feo: La historia esta muy mal presentada.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]