[Reseña] Need for Speed: Payback

Esta franquicia me recuerda mucho a mi infancia, cuando salía de la escuela recuerdo que con los amigos íbamos a jugar a las “maquinitas”, también ahí rentaban consolas y siempre jugábamos Need for Speed en las retas con las personas que se quisieran integrar, aunque no los conociéramos. Incluso me acuerdo que, aunque tenía consola en mi casa iba a jugar a ese lugar porque se ponía mas divertido jugar con mas gente. Cuando anunciaron Payback me llamo la atención que regresaban un poco a lo que fue underground que tenía sus carreras callejeras y no esos intentos de EA por cambiar la formula para no cerrarse en un subgenero que le estaba resultando muy bien.

Pero ¿será este Need for Speed lo que tanto pedían los fans?

Ficha Técnica

Título: Need for Speed Payback

Desarrolla: Ghost Games

Distribuye: EA

Plataformas: Xbox One, PC y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 10 de Noviembre 2017

Hagan de cuenta que EA consiguió los derechos para hacer el juego de Rápido y Furioso , con esos giros en la trama que ya todos sabíamos que iban a pasar y esos robos sin sentido haciéndolos de la forma más difícil pero totalmente divertidos y sacándonos carcajadas involuntarias con todos esos diálogos y esas acciones que solo escribiria un niño. Bueno por lastima no consiguió los derechos pero trato de hacer algo con la misma esencia.

El juego te pone en los pies de una un grupo de amigos que fueron timados por la casa, que es algo así como un grupo que domina toda la ciudad, y por ende las carreras, las apuestas, los corredores y todo lo que te puedas imaginar.

A lo largo del juego vas a estar al mando de tres personajes, Tyler Morgan que es el corredor principal y está especializado en carreras de velocidad y arrancones. Jessica Miller que es una especialista en escapar y sus misiones son las enfocadas a perder a la policía o las que son de entregar o agarrar paquetes en contratiempo. Y Sean McAllister que es el especialista en las carreras en lugares accidentados y vehiculos 4×4, también en las carreras de drift. A lo largo de todo el juego y dependiendo de la carrera o el tipo de auto que sea tendrás el control de estos tres personajes intercambiandolos como ocurria en GTA V.

EA hace bien en regresar a las mecánicas que tanto gustaron en sus otras entregas y que mejor que meterle una historia, aunque no muy buena pero si divertida. Nunca había jugado un juego de autos en el cual hubiera una historia tal cual y pienso que lo hicieron de una buena forma por que las misiones están bien distanciadas una de otra, por lo que no vas a ver video tras video.

Al ser un juego de carreras, que por lo general se espera que tengan gráficas super realistas y explotar al máximo la consola, los vehículos en esta entrega  no lucen tan bien como otros juegos del genero.

Pero en general se ve bien si llegar a ser tan espectacular como Star Wars Battlefront II que usa el mismo motor, aunque tiene un problema bastante marcado: al ir manejando hay ocasiones en que todo aparece sin texturas y las va a ir cargando conforme avances.

Otro punto en donde falla es que los escenarios son muy genéricos y no hay mucha vegetación o cosas que ver; por ejemplo en las zonas semidesérticas no hay prácticamente nada, más que algun bote o cerca de madera; también en la ciudad, que es una parte muy pequeña del mapa, tienes muy poco por ver, sólo hay edificios pero se siente sin vida ni detalles.

Como todo juego de carreras es necesario ir comprando vehículos para poder ir corriendo en las carreras mas avanzadas, las cuales van a pedir mas velocidad y nivel por lo que va a ser obligatorio comprar otro auto, el problema es que al ser muchos tipos de carreras deberás tener uno mejor para cada tipo de competición.

Ok pensarán, eso no es un problema sino variedad, bueno el problema viene cuando cada nueva carrera a la que quieras entrar requiere que mejores tu vehiculo, pero por muchos puntos que te de una misión no te alcanza ni para una mejora y lo peor es que una mejora no te sube ni la mitad de lo que te pide una misión.

¿Que quiere decir esto? justo lo que piensas, sera necesario jugar una y otra vez las carreras que ya superaste para sacar dinero, llegue al punto en que me tocó jugar la misma misión mas de 10 veces por que ocupaba comprar un carro que costaba más de 180000 creditos y cada carrera me daba alrededor de 12000, aparte ocupaba mejorarlo así que imagina cuantas veces ocupe jugar las misiones que ya había pasado para avanzar. También están las cajas que te dan dinero, tokens para cambiarlos por mejoras al azar y una que otro elemento estético, por supuesto conseguir estas cajas es muy poco probable en el juego y todo está planeado para que gastes dinero real en estas cajas de mejora si es que no quieres estar repite y repite las misiones, sin duda una terrible muralla del conocido modo Pay-To-Win del que tanto se ha quejado la comunidad.

Otro punto que no me agrado mucho es el hecho de que para cambiar tu auto estéticamente tienes que superar muchisimos retos y ya casi cuando iba terminando el juego apenas podía ir cambiando algunos detalles.

La estructura en la que están divididas las misiones es en grupos de cada tipo de competencia, por ejemplo al desbloquear las misiones de drift hay 4 carreras disponibles, cuando las superes tendrás que derrotar al jefe de esa sección y después hay una misión de la campaña, esto se repite en cada tipo de competencia.

El juego cuenta con un buen numero de vehiculos, 74 autos, los cuales están divididos para cada tipo de carreras; por lo que no vas a poder usar una camioneta para las carreras de velocidad, pero si hay algunos otros que sirven para más de un tipo, eso si, una vez definido el estilo para el que lo vas a usar ya no lo podras cambiar.

Como todo juego de mundo abierto hay coleccionables como fichas de póker, espectaculares que tienes que romper, pruebas de velocidad, contrarreloj, pruebas de drift, carros ocultos que tienes que encontrar todas las piezas en el mapa al puro estilo de Red Dead Redemption,en donde te dan una hoja con sus locaciones, todo dibujado a mano y te dan pistas para dar con las piezas.

El punto más negativo de la conducción, la cual es completamente Arcade, fueron las colisiones, en específico con otros autos, en primera tu auto es indestructible y sólo se va a deformar un poco, pero los otros autos que te golpeen van a salir volando; por ejemplo, cuando un vehículo de policía te choque va a parecer que se estrello con un camión e inclusive a veces se van a destruir por completo y a ti no te van a hacer nada, puede sonar como una nimiedad pero es algo de lo que se presumió mucho cuando se anunció el juego.

El audio de los vehículos es muy bueno y me agrada bastante como se escucha cuando haces cambios de velocidad, asi como los derrapes, los arrancones, etc. En ese punto lo hacen muy bien, pero en todo lo demás falla terriblemente, al estar todo muy sólo no vas a escuchar nada del ambiente, en cuanto a la selección musical tenemos música desde rap, hip hop y reggaeton; eso si, no siempre podrás escuchar música y si lo quieres hacer ocupas comprar primero el estéreo.

Por si se lo preguntan todo el juego está hablado en ingles pero cuenta con subtítulos y texto del juego completamente en español.

El juego es divertido la mayor parte del tiempo, las misiones están bien hechas y los coleccionables los hacen muy bien porque no sólo los tocas y ya, sino que deberás tomarlos a cierta velocidad o pasar todos los puntos a esa velocidad, etc. Tienes muchísimo mapa por recorrer y puedes ir a donde quieras desde el principio, también puedes jugar las misiones en el orden que tu quieras, además de tener una historia muy cinematográfico al mero estilo rápido y furioso.

En general las misiones no son monotonas o aburridas pero su mayor problema es el sistema de cajas, subir de nivel es muy tardado y orillan al jugador a comprar cajas de mejoras con dinero real si es que quiere seguir jugando sin tener que volver a jugar las carreras que ya superó, denotando esta terrible práctica cuando ya pagaste 60 doláres por el juego.

  • Lo bueno: Gran elección de misiones
  • Lo malo: Pide muchísimo dinero del juego para avanzar y dan muy poco.
  • Lo feo: Su muralla de pago con dinero real.

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]