Ver contenido

[Reseña] Mario+Rabbids: Kingdom Battle

septiembre 8, 2017 - Featured, Nintendo, Reseñas, Todo, Videojuegos

Incluso desde antes del anuncio oficial del Nintendo Switch, comenzaron a salir los rumores de un nuevo juego de los Rabbids con los personajes de Mario Bros, por supuesto esto no pasó desapercibido para los fanáticos de Nintendo y muchos levantaron la ceja en señal de desaprobación.

Ocurrió el anuncio de Switch y no vimos nada más que algunas pistas en el video del aniversario de Ubisoft, pero lo desafortunado vino unas semanas antes de E3 puesto que comenzó una serie de filtraciones que revelarón el arte del juego e incluso el discurso de ventas planeado para ejecutivos de Ubisoft. Por supuesto esto sólo vino a traer más dudas acerca de este juego y comenzó una oleada de burlas y odio generalizado para algo que ni siquiera tenía un anuncio oficial.

Ubisoft lo dejó pasar y en E3 dierón finalmente la revelación, el propio Shigeru Miyamoto entró caminando al escenario de la conferencia de Ubisoft y junto con Ivez Guillemot, CEO de Ubisoft, revelaron este curioso cross-over que realmente sorprendió a todos, puesto que esperabamos que fuera un juego que buscará explotar la cartera de los fanáticos con mecanicas de juego flojas, pero no, vimos un juego de estrategía táctica por turnos similar a XCOM tan extraño y vistozo que sin duda fue una grata sorpresa.

Finalmente tenemos el juego en nuestras manos, ya lo hemos terminado y les decimos si vale la pena está extraña combinación de los Rabbids, una mascota que creíamos muerta y los personajes insignía de Nintendo que tan celosamente ha guardado por años.

Ficha Técnica

Título: Mario+Rabbids: Kingdom Battle

Desarrolla: Ubisoft

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: Nintendo Switch

Fecha de Lanzamiento: 29 de agosto de 2017

Ahora bien ¿cómo le iba a hacer Ubisoft para hacer una historia que mezcla estos dos universos y que sea interesante? bueno pues nos da un premisa que comienza inesperadamente de manera fascinante pero que rápidamente vemos que es una mera excusa para crear un cross-over, aunque la verdad es que tampoco digamos que los juegos de Mario o los Rabbids cuenten con una gran historia pero de alguna manera funciona.

El juego comienza en el cuarto de una chica inventora que es fanática de los personajes de Mario Bros, al parecer es una chica genio y acaba de desarrollar un visor que permite unir dos elementos en uno sólo destacando sus mejores carácteristicas, por ejemplo: une una flor en una maceta con una lampara para tener una flor que emite luz. Dicho visor tiene una Inteligencia Artificial que sirve como guía para el usuario, después de probar su nuevo invento, ocurre un error y sale para tomar algo de aire. De repente en el cuarto aparece de la nada una lavadora-máquina del tiempo cargada con Rabbids, está lavadora viene directamente de la serie animada de los Rabbids y puede aparecer en cualquier espacio-tiempo.

Por supuesto los caóticos Rabbids comienzan a hacer de las suyas en el cuarto, uno de ellos toma el visor y comienza a unir algunos Rabbids con figuras de Mario que estaban en el escritorio. La máquina del tiempo comienza a funcionar de nuevo y todo desaparece. Ahora nos encontramos en el Mushroom Kingdom donde están celebrando la inuguración de una nueva estatua de Peach hasta que en el cielo se abre un portal dimensional y todo es tragado por este agujero, creando una mezcla de elementos entre el Mushroom Kingdom, el cuarto de la genio y los Rabbids.

Ahora Mario y compañía deberán tratar de detener al Rabbid del visor que está causando estragos, así como una forma de detener esta fusión de dimensiones antes de que sea demasiado tarde.

Sinceramente la historia sirve como una excusa para explorar este nuevo reino y de paso hacernos reir con el clásico humor de pastelazo de los Rabbids, el cual puede ser bastante efectivo en algunas secciones, no hay muchos giros interesantes y es algo predecible pero teniendo a estos dos universos no era para esperar algo muy profundo.

La manera de jugar en Mario+Rabbids se divide en dos secciones, por un lado tenemos las batallas estrategicas por turnos similar a lo que vimos en XCOM, Code Name: STEAM o Ghost Recon: Shadow Wars y por otro lado tenemos la exploración de los niveles lleno de acertijos de cubos y colores.

Pero comencemos con lo mejor: las batallas, explicare brevemente como funcionan. Los personajes se mueven en una cuadricula invisible en el suelo, como si se tratará de un juego de mesa y tienen distintas acciones posibles por turnos; la básica es moverte por estas casillas seleccionando con un cursor su nueva posición, por lo general cubriendose detrás de bloques; otra acción es disparar a algun enemigo que éste dentro del rango de visión del personaje y por último activar alguna habilidad especial como un escudo o subir los puntos de vida. Al hacer cualquiera de estas acciones se bloquea, por lo que cuando realizas todas las acciones posibles terminará tu turno y los enemigos comenzarán a hacer lo mismo.

A diferencia de otros juegos del género, aquí las probabilidades de acertar el disparo a algun enemigo son simplemente tres: 0% cuando el enemigo esta completamente cubierto, 50% cuando el enemigo está detras de una cobertura media y 100% cuando no tiene cobertura o estás en un angulo en que no afecta su cobertura. Simplificar está opción de tino, hace que sea mucho menos frustrante para los nuevos jugadores.

De hecho la curva de dificultad del juego y las batallas tutoriales están perfectamente diseñadas para todos aquellos que nunca han jugado algo similar, aprendiendo rápidamente todas las posiblidades que tienes para poder superar una batalla. Por otro lado si tienen experiencia en este genero tampoco se podrán dormir en sus laureles pues después de la mitad del juego comienza un enorme reto por tratar de conseguir las máximas recompensas en las batallas, lo cual se logra terminando en un número determinado de turnos y con todos los personajes vivos, esto exigirá traer nuestros mejores planes y repetir algunas complicadas secciones.

¿Que otras diferencias tiene Mario+Rabbids con juegos similares? Un aspecto interesante es la forma de usar a los personajes de tu equipo para movernos ya que podemos encadenar movimientos para llegar más lejos o incluso caer a los enemigos y hacer daño, tampoco hay que preocuparse por las muertes permanentes si te eliminan a un personaje queda incosciente hasta el final del nivel y los poderes de cada personaje tienen un tiempo de recarga por lo que habrá que pensar exactamente cuando usarlos.

Por supuesto tenemos una amplia gama de mejoras para cada personaje con un arbol de habilidades y en general hay una buena galería de enemigos que te obligan a replantear tus opciones. Hay diversas clases: infanteria básica, soporte, tanque, entre otros; cada uno va a lucir diferente de acuerdo al mundo en el que nos encontremos y también habrá subjefes así como un jefe final de nivel, con interesantes mecánicas para derrotarlos.

Por otro lado tenemos la exploración de los niveles, aquí tomaremos el control de la IA que parece un robot aspiradora y que se controla como si fuera un cursor, al cual, el grupo de Mario y Rabbids persiguen como si fuera un RPG. Estas secciones son acertijos de bloques, cuartos trampa, activación de switches para mover plataformas, recolección de monedas escondidas, etc. Todo basado en elementos de la serie Mario Bros. Los acertijos son ingeniosos aunque nada del otro mundo y a veces puede llegar a romper el ritmo de las batallas pero en general sirven como un descanso entre secciones.

Otra de las razones del porque todos quedamos sorprendidos, en el anuncio revelación, fue debido a que el juego lucía impresionante casí como si se tratará de una película animada interactiva.

Y así es, está vez Ubisoft no aplicó el clásico “Downgrade” y tenemos un juego que luce fantástico con un estilo muy definido y lleno de personalidad. Todo el juego luce como si estuviera hecho con dioramas de plástico, que recuerda un tanto al estilo de los juegos de Disney Infinity, reboza de colores con una paleta bien cuidada para cada diferente zona e incluso dentro de los mismos mundo podremos ver zonas completamente distintas que se complementan de buena manera.

Todo el juego se desarrolla a lo largo de cuatro diferentes mundos, puede sonar que es poco pero cada mundo se divide a su vez en diez zonas cada una construida con cuidado usando como base todo lo que Nintendo ha hecho en la creación del mundo de Mario Bros, las clásicas praderas, desiertos, zonas nevadas, casas embrujadas y por supuesto los castillos. Todos llenos de detalles y homenajes a las dos franquicias, Billy Bullets, los POW, los barriles de Donkey Kong, los Chomp chomps siempre con un tono de diversión y los Rabbids interactuando con estos elementos.

Cosa aparte es el grandioso trabajo de modelado de los personajes, que si bien pareciera que están faltos de textura, forma parte de este estilo visual de hacerlos parecer figuras de plastico. No sólo los protagonistas, sino los enemigos tienen un grandioso trabajo de diseño, en especial los jefes, cosa que llena de personalidad este extraño y curioso mundo.

Ahora imaginen está situación: un nuevo juego de Mario que no será hecho por el propio Nintendo sino por Ubisoft y que debe mantener el enorme cuidado y nivel en la banda sonora de la serie principal de Mario Bros. Sin duda en Ubisoft estuvieron analizando está situación y creo que la resolvieron de la mejor manera, hablandole a uno de los maestros occidentales de la música en juegos de plataforma: Grant Kirkhope.

Grant Kirkhope, es un prolifico compositor músical a quién probablemente recuerden si han jugado un título de Rare de su época del Nintendo 64 en adelante, trabajó en los soundtracks de Banjo Kazooie, Conker Bad Fur Day, Viva Piñata, entre muchos otros. Su estilo, al igual que el juego, es vivaz, frenetico y con un toque de humor, cosa que le sienta perfecto al juego, por lo que no dudo que a los pocos minutos de comenzar a jugar estarás tarareando las canciones, algunas de ellas son nuevos arreglos, al estilo Kirkhope, de las clásicas canciones ya conocidas.

De hecho Kirkhope estuvo realmente asustado de poder trabajar con un juego de Mario ya que Koji Kondo, compositor principal de la serie Mario Bros, es su mayor influencia y persona a la cual más admira, pero sin duda estuvo al nivel de la situación creando una banda sonora memorable.

Al final Mario+Rabbids: Kingdom Battle termina por ser una excelente manera de entrar a un género que comunmente se asocia con ser bastante agresivo para el público general con un inicio amigable y con un desafio retador después de la mitad, es realmente gratificante ver los resultados de una buena planeación en batalla y es adictivo mejorar a los personajes con nuevas habilidades y armas.

Es un juego pulido en cada detalle, el diseño de niveles es interesante, gráficamente luce hermoso, el soundtrack esta al nivel de lo que hace Nintendo; realmente no hay mucho que criticar más que la historia que es más divertida que emocionante y eso también es algo positivo. Su duración ronda entre las 20 y 30 horas, dependiendo de la habilidad del jugador y de que tantos secretos has encontrado, además aprenderás nuevas habilidades que abrirá nuevas zonas en lugares que ya has visitado por lo que tiene su valor de rejugabilidad.

Realmente recomendado para aquellos que gustan del genero, a sabiendas que no encontraras algo tan profundo como XCOM pero si con la misma diversión e incluso llevarlo de manera portatil. Si no les interesa el genero de estrategia táctica entonces poco podría ser de su interes pero si cuentan con un Nintendo Switch y están esperando algo hasta Super Mario Odyssey, además gustan de las series Paper Mario y Mario & Luigi entonces probablemente sea para ustedes.

  • Lo bueno: Las batallas sin duda es el aspecto que más brilla.
  • Lo malo: Nos hubiera gustado alejar la cámara en algunas batallas.
  • Lo feo: Ahora queremos una secuela con más personajes tanto de Mario como de Rayman.
  • Pero… ¿Lo compro?: Si les gustan los juegos de estrategía por turnos y sin duda es mejor que las últimas entregas de Paper Mario y Mario & Luigi.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña fue escrita con la campaña terminada y con un apróximado de 26 horas de juego.

Tags: , , , , ,

Autor de esta nota

@Melee_Ninja: Redactor, Jugador, Ilustrador y Diseñador.

Comparte este artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter
A %d blogueros les gusta esto: