[Reseña] The Legend of Zelda: Breath of the Wild – The Master Trials

A cuatro meses de la salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, uno de los juegos que facilmente entrará en la lista de los mejores juegos del año en muchos sitios de reseñas, finalmente tenemos el nuevo contenido que ha llegado de manera descargable y que expande un poco, tanto la duración del juego como su potencial ¿de que va este nuevo reto y realmente vale la pena? es lo que tratare de platicarles en está reseña.

Título: The Master Trials

Desarrolla: Nintendo

Distribuye: Nintendo

Plataformas: Wii U y Nintendo Switch [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 2 de julio del 2017.

Precio: $439 pesos

Empecemos con ¿que incluye The Master Trials? su parte más substancial consta de una serie de retos de supervivencia que consisten en peleas en diversos pisos de un lugar «virtual», además cuenta con nuevos trajes que estarán esperando para ser encontrados y finalmente un nuevo modo de dificultad mayor.

Ahora bien ¿como se puede accesar a ellos? y ¿es necesario terminar el juego para entrar al DLC? al adquirir el paquete de DLC y poner el juego, abriendo tu archivo, comenzarán a aparecer misiones secundarias nuevas, la mayoria de estas misiones secundarias son para encontrar los cofres ocultos que incluyen los nuevos trajes pero también estará la misión «The Master Trials» o los retos maestros, que son las batallas de supervivencia. Mientras que para seleccionar la nueva dificultad elevada deberás empezar un nuevo archivo y no podrás activarla en el que tienes actualmente.

Para poder jugar y completar la misión «The Master Trials» deberás primero haber obtenido la espada maestra, por lo mismo es necesario tener un buen número de corazones para poder removerla de su lugar de origen, así que no será necesario que ya hayas terminado el juego sino simplemente tener dicha espada, eso sí probablemente vas a querer tener muchos más corazones de los requeridos para progresar más facil entre los pisos.

Una vez que tengas la espada, podrás jugar los retos de supervivencia. Al activar la misión serás teletransportado a un lugar único del juego, una zona cuadrada que puede cambiar de vegetación o de tamaño en cada piso y para poder avanzar tan sólo será necesario que elimines a los enemigos del área, tan sencillo como suena.

Por supuesto al entrar a este lugar todo tu equipo (armas, armaduras, items, comida, etc.) no estarán presentes, no pierdes nada, simplemente no los puedes usar en dicho lugar. De entrada tenemos a un link sin armadura, armas o items, así que sólo te quedan tus «habilidades mágicas» y lo que puedas encontrar en el escenario para poder equiparte y eliminar a los enemigos, por lo mismo nos obliga mucho a pensar nuestros movimientos antes de actuar y pocas veces podremos aplicar la «rambo» ya que con pocos ataques de los enemigos, tus corazones bajaran a cero y si eres eliminado deberás empezar desde el principio.

¿Desde el principio?! si y no, The Master Trials se divide en tres secciones, sí logras superar los primeros pisos llegarás a un altar que te permite salir, de está forma se salva tu progreso y habrás completado la primera etapa, por lo que ahora podrás seleccionar la segunda sin repetir lo que ya completaste y así con la tercera y última etapa.

Los pisos van aumentando de dificultad, los enemigos serán cada vez más variados y en formaciones más engañosas que permiten hacer emboscadas, e incluso con trampas. Pelearemos contra básicamente todos los enemigos comunes del juego: Moblins, Chu-chus, Lizalfos, los enormes Hinox, Golems, Guardianes e incluso Centaleones, todos con sus distintas variantes; aunque lamentablemente no hay peleas contra otros jefes del juego.

A su vez, los escenarios tendrán sus diferentes retos ya sea porque esta lloviendo y no puedas escalar, o porque se hacen presentes los diversos climas que afectan el desempeño de link, el calor agobiante de la montaña de la muerte o las secciones gélidas que disminuyen tus corazones si no tienes una poción de calor o un arma de fuego, lo que aumenta el reto.

Por fortuna no todos los pisos son de batallas y encontraremos algunos pisos de descanso en donde habrá tres cofres, algunas cajas y un caldero para poder cocinar. Por otro lado en muchos de los pisos hay cofres e items escondidos, que te servirán para cocinar en los niveles de descanso, así que sería una buena idea darle una segunda vuelta para explorarlo cuando derrotes a todos los enemigos.

Trata de encontrar los cofres ocultos en cada piso y recuerda no asustes a las hadas en los pisos de descanso!

En total tenemos 54 pisos divididos en las tres secciones de los retos, probablemente pases la primera sección sin muchos problemas y servirá como introducción a pensar como jugar para superarlos, pero partir de la segunda fase la cosa se complica y es cuando comenzará el verdadero desafio asi como la diversión de tratar de jugar a la perfección para salvar todos los corazones que puedas para las siguientes fases. La tercera fase que es la más larga y díficil te estará retando con situaciones extremas que dificilmente ocurririán en el juego normal, por lo que realmente pone a prueba al jugador y la repetiras en distintas ocasiones, cada vez pensando en que movimientos deberás hacer y que items deberás estar guardando para cuando realmente los ocupes.

Lamentablemente, para algunos, en todos los pisos (a excepción de los descanzos) son batallas contra enemigos y se hubiera agradecido niveles de desafio mentales como ocurre con los santuarios, por lo que en promedio te tomará cerca de 4 a 8 horas, dependiendo de la habilidad del jugador, para poder completarlo en su totalidad.

Pasando a otro aspecto del DLC, los cofres con nuevos trajes se agradecen por los gestos a otros juegos de la serie y lo mejor es que encontrarlos no será tan sencillo como ir al punto seleccionado en el mapa sino que deberás seguir pistas de acuerdo a un manuscrito, por ejemplo en el manuscrito se menciona que una pieza está escondida en un lugar donde las personas comerciaban en Hyrule, lo que te hace estar investigando el mapa y los nombres de lugares.

Por último la nueva dificultad es bastante desafiante y está pensanda especialmente para aquellos que ya terminaron el juego y esten considerando la segunda vuelta, por supuesto después de terminar con The Master Trials uno busca más dificultad en el juego general por lo que aquí tienen su respuesta. Nuevos enemigos de rango mayor, regeneración de salud e incluso emboscadas aéreas, sin duda esa segunda vuelta tendrá mucho más sabor con está nueva dificultad y será una interesante manera de volver a explorar Hyrule. El director del DLC, Kentaro Tominaga, menciona que explorar el mundo en un orden distinto al original cambiará mucho la experiencia.

En conclusión es un DLC de un precio no tan atractivo, por lo menos en México($439 pesos), pero considerando que cuando llegué el nuevo episodio The Ballads Champion, con un nuevo calabozo e historia que nos explicará que ocurre despues de los eventos del final del juego, ya lo tendrás incluido en este paquete.

Esto le da mucho más valor por lo que estás pagando aunque en este momento te dará las razones suficientes para regresar nuevamente a Hyrule si es que ya lo habías terminado; la mascara Kolog facilitará a los completistas para tener todas las 900 semillas Kologs, el nuevo e util radar te indica que lugares del mapa aun te faltan por visitar, los retos maestros te enseñaran a dominar por completo las maneras de eliminar a los enemigos y la nueva dificultad es la razón suficiente para emprender una segunda aventura en uno de los mejores juegos del año.

Por todo esto su calificación es:

• Lo bueno: La dificultad de los pisos es lo suficientemente retadora y divertida sin ser lo suficientemente frustrante
  • Lo malo: Nos hubiera gustado pisos de batallas con jefes o de retos mentales.
  • Lo feo: La nueva dificultad bien pudo ser gratuita.
  • Pero… ¿lo compro?: Si ya terminaste el juego, sin duda es una recomendación, pero si aún no lo terminas bien podrías completarlo primero, pues el contenido original es enorme y después puedes regresar sin problemas.