Ver contenido

[Reseña] Get Even

Junio 26, 2017 - Featured, Microsoft, PC, Reseñas, Sony, Todo, Videojuegos

Get Even es otra apuesta de Bandai Namco apoyando a equipos independientes, algo similar a lo que ocurrió con Little Nightmares que vimos hace unos meses. ¿Que tal si les digo que Get Even es una historia de drama cargada con toques de ciencia ficción y terror, con gráficos fotorealistas y una gran ambientación? bueno en parte es cierto, pero también es cierto que muchas veces hubiera preferido que esto fuera una película y no un videojuego, pues no aprovecha las bondades de un videojuego pero si las de una película para contar una historia ¿qué fue lo que pasó?

Ficha Técnica

Título: Get Even

Desarrolla: Farm 51

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 23 de junio de 2017.

El juego comienza en una bodega abandonada, nos ponemos en los zapatos de un hombre misterioso, una especie de detective, que debe investigar el secuestro de una chica en dicho lugar, después de un impactante suceso, comienza verdaderamente el juego.

Nuevamente controlamos a este hombre misterioso, del cual ahora sabemos que se llama Black, quién no recuerda nada y todo le parece difuso, despierta atrapado en un cuarto y con un monitor enfrente donde nos habla otro hombre entre sombras y con voz distorsionada, ¿donde habremos visto esto antes?. Se nos explica que estamos encerrados en dicho lugar debido a que comenzará un proceso de autoayuda y que tenemos una especie de visor en la cabeza llamado proyecto Pandora, algo asi como el Oculus Rift, el cual no se puede quitar. Dicho dispositivo es un prototipo de una nueva tecnología que permite viajar de manera virtual a memorias nuestras o de otras personas que sean cargadas, una idea que recuerda a la exploración de sueños de Inception.

Entre viajes a memorias tanto del personaje como de otras personas, más la exploración del asilo en donde estamos atrapados, comenzamos a entender poco a poco, el porqué de todo lo que está ocurriendo, quién era la chica secuestrada, que relación tiene con nosotros, que ocurrió realmente, cual es el pasado del protagonista, porque tenemos está nueva tecnología y quién está detrás de todo. Después de la mitad del juego, las mecánicas cambian y se vuelve más un experimento audiovisual con menos interacción y más cargado en la historia, pero pierde completamente el factor de terror.

El problema es que el inicio del juego es verdaderamente confuso por lo que tomarle interes a la trama resulta díficil y el desarrollo de la historia es muy enmarañado, giros aun más confusos y los clásicos eventos sin sentido que nos hace preguntarnos ¿quién escribió esto?. Sin duda la premisa original resulta muy interesante, con una mezcla de horror con ciencia ficción, como si se tratará de un episodio de Black Mirror. Pero conforme avanza, se siente como si estuvieran alargando la historia con tal de aumentar la cantidad de horas del juego, si bien tiene sus momentos interesantes y reveladores, la conexión entre ellos se siente lento por lo que el interes disminuye en ciertos momentos pero no lo suficiente para dejarlo de jugar.

Al ver las imágenes y videos, leer en la sinopsis que estamos atrapados en un asilo con más “pacientes”, nos haría pensar que se trata de otro juego similar a la formula de Outlast pero no es el caso y no deberían esperar un juego de ese estilo. Get Even es una combinación entre un juego de terror psicologico con un shooter en primera persona y escenas de mucha acción, pero lamentablemente la dirección del juego no se termina por decidir entre ser un juego de terror o de disparos o finalmente un experimento audiovisual.

Por una lado no hay mucho terror más que el ambiente de intranquilidad y la fantástica ambientación de sonido, nunca estamos cortos en munición y los enemigos no abundan, además no aguantan muchos disparos o incluso son algo a temer, son simples humanos como tu. Y por otro lado, las secciones de disparos, las cuales ocurren cuando accedemos a las memorias, se sienten con mecánicas de un juego FPS genérico, tenemos el clásico sigilo y cuando nos descubren se activan las alarmas y llegan más enemigos, los cuales no son los más listos a la hora de cubrirse o disparar, además de que un molesto efecto “Bullet Time” ocurré cada que eliminamos a un enemigo, con lo cual rompé un poco con el ritmo de la acción.

A todo esto hay que agregar el factor de que hay mucha exploración, deberás recolectar todas las pistas posibles como recortes, grabaciones, fotografías, etc. Esto te dará acceso a un mejor armamento y por supuesto conocer más detalles de la historia, también hay algunos acertijos que deberás resolver para seguir avanzando entre los cuartos, pero nada del otro mundo en cuanto a su dificultad.

Por último contamos con una especie de celular que permite ver el mapa, recibir mensajes, usar una luz UV para ver pisadas y otros detalles ocultos, una vista de calor y una cámara que revela detalles ocultos como ADN encontrado en objetos. Este celular estará activo todo el tiempo y aunque es util para resolver acertijos, no hay una mecánica de juego nueva o interesante que se pudo tener con dicho aditamento.

Get Even es un tanto incosistente en este apartado, habrá algunos lugares que lucen completamente fotorealistas y te harán dudar de que no se tratá de un juego triple A, estos lugares por lo general son las memorias a las que accedes, pequeños lugares que se esmeraron por trabajar en los pequeños detalles. Pero por otro lado tenemos lugares que lucen pobres en detalles y texturas, aquí es en donde se desarrolla la mayor parte del juego, que es el asilo abandonado y por lo mismo su exploración se torna monotona rápidamente, con cuartos que lucen exactamente iguales uno después del otro.

Su estilo de arte es completamente fotorealista, logrado de manera muy buena y más considerando que viene de un equipo independiente de Polonia. En especial, destaca en las luces y sombras, así como en el reflejo de las distintas texturas las cuales generan mucho volumen. Incluso tiene la participación de actores para interpretar varios de los personajes, no hay caras famosas, pero tampoco afecta ya que pocas veces se pueden ver las caras debido a un efecto de distorsión que produce el dispositivo de memorias.

Uno de los aspectos que más destaca del juego pues siempre mantiene un aire de intranquilidad, terror y tensión, ya sea con sonido ambiental o propias tonadas tetricas usando los mismos sonidos ambientales y la mezcla de piano o violin, incluso tiene la colaboración de una orquesta para algunas de las melodías que se pueden escuchar después de la mitad del juego y también cuenta con una canción de pop original. Incluso si no hay enemigos a los alrededores, siempre tendrás la duda si eso que se escuchó a la vuelta será una puerta que se mueve por el aire o hay alguién más acechando.

Para los que se preguntan del idioma, el juego está hablado en su totalidad en ingles, y todo el texto dentro del juego, incluyendo subtítulos, se mantiene en ingles. Hasta el momento no hay posibilidad de cambiarlo a español por lo que si no dominan lo básico del idioma podrían perderse gran parte de la trama ya que el juego está fuertemente cargado de conversaciones y notas por leer.

Por todo lo descrito, es un tanto díficil recomendar Get Even principalmente por que parece que su dirección se dividió entre hacer un juego de terror y uno de disparos, que al final no termina por sobresalir en uno de los dos géneros. Por lo mismo podría ser decepcionante para aquellos que buscan un juego de horror psicologico y de igual manera para aquellos que buscan un juego en primera persona de disparos, eso si, sí buscan un juego cargado de una historia interesante al estilo Black Mirror y no tanto en mecánicas de juego, bien podría ser una interesante recomendación.

Como les decía al principio, Get Even es una interesante propuesta pero al cargarlo de mucha historia sacrificando la interacción del jugador, llega el punto en que probablemente llevarlo a otro medio como una serie o una película hubiera sido mucha más aprovechado que dejarlo sólo como un juego con mecánicas de juego poco divertidas o interesantes.

  • Lo bueno: La historia se mantiene interesante a lo largo de todo el juego
  • Lo malo: Ojala sus mecánicas hubieran sido más divertidas o emocionantes
  • Lo feo: Las primeras horas del juego, pueden resultar confusas y aburridas
  • Pero… ¿Lo cómpro?: Si estás buscando una experiencia narrativa en donde no tengas mucha interacción, bien podría gustarte.

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]

 

Tags: , , , , , , ,

Autor de esta nota

@Melee_Ninja: Redactor, Jugador, Ilustrador y Diseñador.

Comparte este artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter
0 comments
A %d blogueros les gusta esto: