[Reseña] Little Nightmares

Cuando pensamos en Bandai Namco probablemente recordarán una enorme multitud de juegos basados en exitosas licencias de anime y productos muy japoneses, así que fue toda una enorme sorpresa encontrarse con este pequeño juego y si bien sus desarrolladores son un estudio aparte llamado Tarsier Studios de Suecia, es agradable ver que se estén apoyando este tipo de proyectos independientes sin necesidad de un Kickstarter.

Ficha Técnica

Título: Little Nightmares

Desarrolla: Tarsier Studios

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 28 de abril del 2017.

Little Nightmares no usa ni una sola palabra para contarnos su oscura historia justo como ocurre con Limbo, dos juegos que son imposibles de evitar su comparación debido a su tono, estilo visual e incluso mecánicas de juego.

Al iniciar el juego vemos a una niña, vestida con un impermeable amarillo, quién está encerrada en una celda de lo que parece ser un barco, por supuesto deberas escapar mientras exploras este extraño lugar. Poco a poco conoceremos el misterio que lo envuelve y encontraremos los terribles personajes que lo habitan, los cuales dan sentido al título del juego pues parecen sacados de verdaderas pesadillas.

Si bien la historia es bastante simple, el ambiente de intranquilidad es lo suficientemente interesante para seguir jugando y conocer cual es el misterio que aguarda este enigmático lugar. Lamentablemente la resolución es bastante ambigua, dejando algunas preguntas y con ganas de conocer mucho más detrás de todo el misterio.

Y justo como dije al inicio seguramente las imágenes y videos del juego pueda recordarles un poco a Limbo o Inside, aunque eso si, Little Nightmares es un juego un poco más enfocado en las secciones de plataformas que en los propios acertijos, manteniendo un buen balance entre estas dos mecánicas de juego. A veces llega a ser pausado al encontrar un acertijo, los cuales pueden rayar en lo sencillo, pero habrá muchas secciones de saltos y reflejos precisos.

Aunque parezca un juego 2D, podrás moverte con total libertad en estos pequeños cuartos que vemos de lado, como si estuvieramos viendo un terrario de hormigas. El juego tiene un ritmo muy agradable y es bastante claro por donde deberás ir avanzando, siempre estarás explorando nuevas áreas, por lo que habrá muy poco del ahora muy usado «backtracking» o regresar a cuartos para explorar nuevos caminos.

Eso si la duración del juego podría ser un punto negativo para algunos jugadores, el cual dura a lo mucho de cuatro a cinco horas si es que exploraste a fondo, todo contado a lo largo de cinco capítulos. Si bien no es algo tan negativo, al igual que la historia, nos deja con ganas de más, a lo mejor más secciones de este enigmático lugar con más villanos perturbadores.

Este aspecto es uno de los puntos más destacables de todo el juego y es que realmente te sientes que estas jugando una película animada stopmotion al estilo de Tim Burton o del estudio Laika. Lo primero que salta a la vista es que es completamente fotorealista, logrado a la perfección gracias al motor gráfico Unreal Engine 4, con grandiosos efectos de luces y sombras, texturas super definidas y efectos de agua.

A eso sumenle una dirección de arte retorcida y lúgubre, todo con un efecto de granulado como de película antigua y un poco de aberración cromática a los extremos de la pantalla para aumentar la sensación de intranquilidad. Tenemos largos cuartos oscuros llenos de juguetes infantiles, alumbrados por la tenue luz del encendedor que el personaje carga, una cocina macabra, llena de diferentes cuartos donde se guardan los alimentos y por supuesto un comedor aterrador donde se dirige toda la comida que se produce en dicho lugar.  Los personajes también cuentan con un gran diseño, que causa esa sensación de que estás en el lugar y momento equivocado, por lo que no querrás acercarte en ningun momento a los habitantes.

Y aunque curiosamente todo da un ambiente tetrico, que se disfruta muchisimo más si lo juegas por la noche y con las luces apagadas, no hay violencia muy explicita como ocurre en otros juegos del genero, por lo que puede ser jugado por adolescentes en adelante, si es que no quieren traumar a sus hijos menores de 10 años.

Al ver las imágenes y después de lo que les he descrito, probablemente se imaginen de que va el aspecto sonoro del juego y sí, dominan los sonidos ambientales, ecos apagados, el crujir de la madera al abrir una puerta, las goteras siempre presentes, los pasos a lo lejos, etc. Pero también encontramos sinfonias acorde al ambiente que lo vuelven aun más inmersivo, por ejemplo al ser localizado por un enemigo una serie de percusiones violentas suenan para ponerte aun más nervioso.

Algo que disfrute bastante fue el detalle de que el control vibra de acuerdo a los latidos del corazón del protagonista, por lo que sabras cuando sienta peligro, sentirás la desesperación al ser perseguido o cuando encuentre refugio y pueda volver a la calma.

Para finalizar Little Nightmares es un proyecto muy interesante con influencias claras de los juegos de Playdead pero con la suficiente frescura y toque de originalidad, que lo hacen sobresalir para ponerse al «tú por tú» con sus contrapartes y si te gustan las aventuras de este estilo es un obligado.

Su estilo visual es encantador como pocos juegos actuales y realmente te sientes jugando una pelicula animada en stop motion. Por otro lado la historia se desenvuelve de manera interesante pero fugaz y tal vez ese sea su mayor pecado, dejarnos con ganas de explorar y conocer un poco más este extraño mundo.

  • Lo bueno: El estilo visual.
  • Lo malo: Las pantallas de carga suelen ser un poco tardadas.
  • Lo feo: Tardas en acostumbrarte a que tienes un boton para agarrarte.
  • Pero… ¿lo compro?: Si buscan una experiencia de plataformas y acertijos con un toque de terror, como Limbo o Inside, este es su lugar.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]

Esta reseña fue escrita terminando la campaña con un aproximado de 5 horas de juego.