[Reseña] Mass Effect Andromeda

Mass Effect es una de esas sagas tan bien posicionada que cada referencia de ciencia ficción que veas en algun otro sitio te recuerda a algún elemento de esta saga y como no, con un muy rico universo desde razas, personajes e historias muy bien fundamentadas nos da una obra que podría estar a la altura de Star Wars o Star Trek, gigantes de la ciencia ficción popular.

Todavía recuerdo la espera de Mass Effect 3 que era la conclusión de una historia muy interesante, EA nos bombardeó con un sinfín de trailers desde la historia hasta el multiplayer y lo único que hacían era mostrarnos lo grandioso que era su nueva creación, se notaban lo orgullosos que estaban de la conclusión de una de sus más grandes trilogías.

Pero con Mass Effect Andromeda todo fue diferente, desde su anuncio, en un evento de Sony donde se reveló el PS4 Pro, sólo se mostró un poco de gameplay y ni siquiera muy interesante, mucho tiempo después, a tan sólo unos meses se reveló un trailer emocionante al cual le siguieron videos de gameplay explicativos, sin duda su publicidad no fue tan grande como los otros juegos y todo exploto cuando los primeros jugadores pudieron probarlo ¿será que EA y BioWare ya tenían dudas del futuro del juego?

Título: Mass Effect Andromeda

Desarrolla: BioWare

Distribuye: EA

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

Fecha de Salida: 21 de Marzo de 2017

La historia en Mass Effect Andromeda es muy simple, tu eres de la familia Ryder encabezado por tu padre quién es el Pathfinder, el encargado de encontrar nuevos lugares en los cuales se puede colonizar, aparte de representar a las razas de la vía láctea y comunicarse con nuevas especies y civilizaciones que se encuentren en su recorrido por el universo. Después de un viaje de 600 años, durante los cuales parece que ocurren los sucesos de la primera trilogía y digo parece porque no hay algo explicito que lo diga, llegas al culum de heleus en la galaxia Andromeda. Al ocurrir esto la cuidadela lanza la iniciativa Andromeda que consiste en enviar arcas para encontrar lugares y colonizar nuevos planetas.

Al comenzar el juego tienes la decisión de elegir entre hombre y mujer, pero ya sea que elijas hombre o mujer tienes que elegir a tu hermano por lo que si decides ser hombre vas a tener que tener una hermana y viceversa. Todo comienza cuando gracias a una nube eléctrica hace que despiertes de tu criogenización antes de tiempo por lo que tienes que investigar que está causando todos los daños. Por asares del destino pasa algo y tu terminas siendo el pathfinder y con ello llevas toda la responsabilidad de colonizar nuevos lugares, llevar recursos a las arcas, hacer contacto con nuevas razas, eliminar amenazas y hacer alianzas.

El gameplay está totalmente basado en las antiguas entregas ya que es prácticamente el mismo que en Mass Effect 3 con la adición de algunos elementos como el jetpack y nuevas habilidades, pero gracias a estos nuevos elementos hace que todo sea más fluido y no tan pausado como en los anteriores, también noté que tu personaje se siente mucho más poderosos que en las entregas pasadas, por lo que tus compañeros ya no son tan importantes y aunque pueden ayudar no son fundamentales en las misiones.

Al igual que en los otros Mass Effect al empezar el juego tiene la opción de elegir entre distintas clases y cada una tiene sus habilidades las cuales vas a ir subiendo de nivel de distintas maneras, de las clásicas batallas hasta encontrarlos perdidos en los escenarios al ver una capsula en el mapa que otorga puntos de mejora.

Otro elemento que regresá, es que la mayor parte del tiempo vas a tener que hablar y ver secuencias de video, lo cual estaba muy bien logrado en los anteriores, pero en este pienso que divaga mucho y hay muchas charlas que no te llevan a nada o no tienen mucho sentido. Aunque puedes hablar con muchísimos personajes, el problema es que cuando tienes que elegir entre las respuestas la mayoría de las veces no importa que elijas por que el resultado va a ser el mismo únicamente va a haber un cambio en lo que te pueda responder, pero al final va a pasar lo mismo sin importar tu respuesta.

Otro punto negativo son el sinfín de errores que vas a encontrar a lo largo del juego (está reseña se hizo con la actualización del día uno) los cuales van desde caerte en algún agujero y ya no poder salir, que algún enemigo se lo trague la tierra y ya no puedas avanzar hasta matar a todos, y muchísimos errores más. Por otro lado es molesto no tener opción de adelantar la animación al cambiar de mundo y te toca estar cambie y cambie de mundo por lo que te va a tocar ver una y otra vez dicha animación.

Pero no todo es malo también tiene puntos muy buenos como la opción de explorar algunos planetas y poder ir a donde quieras, ya no es tan lineal como los anteriores que solo te podías mover en las misiones por los lugares preestablecidos. Aunque puedes ir a donde quieras lo malo es que no hay mucho que hacer en el mapa solo las misiones y recolectar una que otra caja de suministros, materiales y recursos. Aunque puedes inspeccionar todos los mundos de la galaxia no puedes explorarlos a pie, pasa como en mass effect 2 en la cual lanzabas una sonda y extraías el recurso que había en ese lugar, también puedes extraer recursos como en el primer juego, es decir, directamente con el vehiculo todo terreno.

Las misiones se manejan igual que en todos los juegos, te dan tu objetivo y este está marcado en el mapa ahí tienes que ir y es imposible perderse, la malo es cuando encuentras misiones secundarias, que hacen que te pierdas mucho porque si llegas a hablar con alguien o encuentras alguna pista de alguna otra misión te quita la que tienes y te da la nueva por lo que debes acceder al menú y volver a seleccionar la que querías, cuando lo que debería hacer es preguntarte si quieres cambiar de objetivo de misión

Un elemento muy importante en las primeras entregas es que tenías la responsabilidad de elegir decisiones que cambiaban bastante la historia y tu interacción con tus compañeros o las razas, por lo que tenías que elegir la que tu creyeras  mejor o lo que menos iba a afectar, pero desgraciadamente en Andrómeda no tienes estas decisiones sólo tomas dos decisiones pero no cambian en nada la historia o tu relación con las cuales tomaste esta decisión, se siente que las agregaron de relleno. A lo largo del juego vas a ir conociendo nuevos personajes los cuales vas a poder ir agregando a tu tripulación y llevarlos a las misiones, aunque como ya mencioné siento que no ayudan mucho así que no le encontré mucho caso estar cambiando de tripulación en las misiones.

Dentro del multiplayer te vas a encontrar el mismo modo de juego que en Mass Effect 3, es decir, pelear contra oleadas de enemigos hasta que llegue la nave a recoger al equipo, puedes elegir las misiones en tres dificultades: bronce, plata y oro. Ya dependiendo de la dificultad va a ser los enemigos que te van a aparecer. En Mass Effect 3 desbloqueabas a los personajes con las cajas que comprabas con los puntos que te daban jugando o con dinero real, pues en Andromeda es justo lo mismo, con loot boxes que desbloquean armas, personajes y mejoras para estos. Pienso que está bien proporcionadas las cajas porque puedes comprar mínimo una caja al acabar una misión y no como otros juegos que te exigen muchísimas horas para una simple caja que te puede dar pura basura.

Todavía me acuerdo cuando anunciaron este juego, en dicha presentación del PS4 Pro y los trailers que mostraron después, en los cuales incluso mencionaban que eran con el juego ya corriendo, se veían increíbles al punto que pensé que sería de los que mejor se iban a ver en esta generación. Lamentablemente no sé qué les habrá pasado a esas promesas por que el juego se ve muy inferior a lo mostrado incluso podría decir que hay lugares en los que se ve mal y aunque hay lugares que lucen fantásticos, en general el aspecto luce de calidad regular sin ser un punto a destacar.

Y bueno si tienen redes sociales sabran desde antes del lanzamiento que el punto más decepcionante es el trabajo de modelado de personajes y sus animaciones, lucen terribles con miradas perdidas, sus labios desfasados y con sus caras desproporcionadas, sin duda es la parte de la que más cojea el juego, aunque se prometieron una serie de actualizaciones para arreglar estos errores, sin duda hace que le pierdas completa seriedad a la trama e historias de los personajes.

Al ser Andromeda una galaxia en su mayoría deshabitada, te vas a encontrar con escenarios vírgenes, sin rastro de construcciones o un muy pequeño indicio de civilización, no esperes encontrar una ciudad o algo por el estilo, al final esto termina por presentar escenarios que se sienten vacios y sin vida completamente desolados, en algunos no hay siquiera plantas o fauna solo piedras y más piedras, es entendible que existan estos planetas rocosos pero una variedad en cuanto a montañas, riscos o crateres hubiera ayudado a dar mayor notoriedad que tanta falta le hace.

Empezar una nueva entrega arrancando desde algo ya preestablecido y teniendo un universo muy basto como lo es la saga Mass Effect, daba suficientes elementos para lograr hacer una historia muy interesante e incluso tomar elementos que quedaron abiertos de los antiguos juegos, como muchos fanáticos habían teorizado, pero no sé qué les habrá pasada al talentoso equipo de escritores en  BioWare para entregarnos una historia muy pobre en argumento y un desarrollo tanto de trama como de personajes poco llamativo y lento.

Aunque el juego no es terrible tiene muchos elementos muy poco pulidos que te da una mala experiencia de juego, los miles de errores que ya mencioné hacen que simplemente dejes el juego por un rato en lo que se te pasa lo enojado o la desesperación de quedarte atorado o que el objetivo se termino por atorar. Sé que BioWare va a arreglar la gran parte de todos estos errores, pero pienso que eso no es una excusa para sacar un juego que parezca que no pasó las pruebas de testeo y que venden a precio completo.

Otro punto que no entendí es que si tienes el mejor gameplay de todos los Mass Effect, sin duda el mejor elemento de todo el juego, nos hace preguntarnos ¿por qué hay tan pocas misiones de batalla? la gran mayoría del tiempo estás hablando y si no tenían una historia tan rica e interesante, como muchos esperabamos, creo que la mejor manera de atraerte y mantenerte como jugador era explotar el juego con ese gran sistema de batalla.

• Lo bueno: Gran sistema de combate
  • Lo malo: la historia tiene muchas fallas y estamos hablando de un Mass Effect!
  • Lo feo: El sinfín de errores que te arruinan la experiencia
  • Pero… ¿lo compro?: En mi opinión sólo si eres muy fan de la serie o si eres paciente y te esperas por los prometidos parches.

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]

Está reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco, terminando la campaña principal con un apróximado de 17 horas de juego.

(Después del parche el juego si mejora en muchos aspectos como en los rostros que ya no se sienten tan robotizados o terroríficos, desgraciadamente las expresiones raras siguen estando, aunque muchos de los errores si se corrigieron siguen apareciendo unos que otros, eso sí ya puedes saltarte las animaciones cuando cambias de planeta.)