[Reseña] Tales of Berseria

Namco Bandai vuelve a traernos otro título de la serie Tales of… en occidente ahora con una precuela de Tales of Zestiria, que vimos el año pasado y por fin contándonos de algunos sucesos que nos dejaron intrigados en dicho título.

Ficha Técnica

Título: Tales of Berseria

Desarrolla: Bandai Namco Studios

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PS4 [Versión reseñada] y PC

Fecha de Lanzamiento: 24 de Enero del 2017

Todo comienza en el reino sagrado de Migrand que esta compuesto por archipiélagos, algo importante para los que jugaron el anterior juego es que se desarrolla en el mismo mundo pero los eventos ocurren muchos años antes de Zestiria.

Aquí tomas el papel de Velvet Crowe una pueblerina que vive con su hermano menor Laphicet, su maestro y su hermana mayor. El inicio es todo un abanico de emociones y tragedias, que transformara a la protagonista tanto fisica como mentalmente.

Sin hacer tantos spoilers para que ustedes mismos se sorprendan al jugarlo, básicamente Velvet pierde su familia a causa de los demonios que habitan en el mundo y es traicionada por un amigo muy cercano, para empeorarla Velvet es encarcelada por tres años lo cual alimenta su odio y venganza hacia un linaje.

A diferencia de otros Tales of… con un tono más inocente, está entrega nos cuenta una historia de venganza por parte de una villana/heroína y que por primera vez en la serie se trata de una mujer.La historia está muy bien desarrollada, no todo es oscuro y cuenta con momentos cómicos pero también de drama. Me encantó la personalidad de cada uno de los personajes, estan bien escritos y desarrollados, no sienten genericos o cliches. Las conversaciones alternas u opcionales son realmente importantes ya que cuentan algunas controversias que no estaban muy claras en el juego anterior pero no afecta la historia para aquellos que no lo han probado, y si les gusto la historia del juego o les dió curiosidad por saber un poco más les recomiendo el anime que está en transmisión.

Mi primer impresión al jugar Tales of Berseria es que integra dos nuevas mécanicas en el ya clásico combate en tiempo real de la serie:

La primera se llama Soul Gauge: que es una barra para cinco almas, comienzas con tres y  puedes aumentarlas robándoselas a los enemigos aunque ellos también te los pueden arrebatar. ¿Para que sirven estas almas? te permiten realizar artes de combate, cada una tiene su costo de alma pero debes cuidarte para no dejar vacia la barra puesto que si esto sucede la velocidad de combo es más lenta, las magias tardan más el realizarse y los ataques son más difíciles de defender.

La segunda mecánica es Break Soul: te permite superar los límites de los combos, a derribar la defensa de los enemigos y cada personaje tiene una agilidad única cuando la activas, eso sí te costará 3 almas de tu marcador.

El juego sigue manejando lar artes marciales que vimos en la entrega anterior, pero esta vez cada botón tiene 4 movimientos distintos lo que te permite realizar hasta 16 movimientos, dejando de lado estos aspectos el combate sigue siendo muy parecido pero se agradecen estos cambios.

También le integraron mini juegos que consisten en reventar globos en un límite de tiempo, ser mesera en una taberna, hasta un juego de cartas que te recompensan con puntos que puedes cambiar por accesorios para los personajes, como lentes de sol, sombreros etc.

Una de las cosas nuevas que integraron es que puedes cocinar una gran variedad de platillos que te ayudan con un boost a tus status, como más resistencia a noqueo, envenenamiento, etc. ya depende de que personaje elijas para cocinar ya que cada uno tiene un efectos diferentes. También tiene una nueva forma de exploración en barco que te permite mandar un barco a navegar por los mares y explorar nuevas tierras para encontrar nuevas recetas, armas y recursos.

Algo que la serie sigue manteniendo es esa magnífica calidad del anime, gracias al estudio de animación UFOtable en los videos de la historia y en el opening, lo cual se agradece pues ha sido un punto importante en la serie.

En cuanto a los escenarios realmente se destacan, están muy bien detallados y los hay de todo tipo ya sea un bosque frondoso lleno de vegetación, muelles, playas y ciudades, que tal vez no son muy grandes pero si muy detalladas, eso si no esperen que explote mucho el PS4 debido a que también salió en PS3 en Japón. Algo en lo que se dedicaron mucho en está entrega y se nota a plena vista son las playas con paisajes de corales de distintos colores, palmeras y cocos flotando en la orilla, casi puedes respirar la brisa, solo les falto agregar fauna marina ya que es prácticamente inexistente, no hubera estado mal agregar peces, tortugas, cangrejos, etc.

Me encanto el diseño de los personajes tienen el estilo unico de la serie, destacables y su modelado en 3D luce muy bien. Un problema es que se ahorraron muchos diseños de enemigos del juego anterior y no hay tanto nuevos como uno quisiera. Otro de los problemas son las conversaciones no animadas y es que algunos personajes tienen una casi nula animación en los labios y a veces lucen torpes como si fueran simples marionetas.

Afortunadamente Bandai Namco siempre tiene sus títulos con el idioma del audio original (japonés) o por si lo quieres se puede cambiar a ingles pero si siguen la serie animada entonces se alegraran al saber que usaron a los mismos actores por lo que tiene una enorme calidad, en cuanto a los subtitulos dependera de la configuración de la consola pero si viene en español.

El soundtrack del título sigue siendo encargado a el compositor Motoi Sakuraba, uno de los grandes y prolificos compositores de la escena japonesa,es el mismo que compusó el de Zesteria, pero ha trabajado en cientos de cientos de videojuegos como Dark Souls II, Valkyrie Profile, Star Ocean, juegos de Nintendo, etc. El soundtrack tiene muchos estilos: rock, instrumental, música caribeña e incluso algunas tonadas de chiptunes en algunos combates. Un pequeño detalle negativo es que algunas conversaciones se escuchan unicamente en el control Dualshock 4, afortunadamente son pocas.

Tales of Berseria es un juego entretenido y divertido, lleno de acción, emociones y mucho humor que dará muchas horas de diversión al fanático de la serie e incluso para aquellos que no lo sean, principalmente por lo bien escrito que está el guión. Las conversaciones entre personajes son interesantes y divertidas, pero cada uno de ellos tiene un desarrollo, por lo que rápidamente tendrás un apego con algunos. Otro de los puntos buenos es su control facil e intuitivo a la hora de los combates y la gran variedades en las habilidades de los personajes.

Para los que probaron Tales of Zestiria les va a encantar, porque las misiones alternas por fin nos revelan algunos de los misterios que pasan en la historia anterior, eso si no son tan importantes en la trama, por lo que no impedira a los nuevo jugadores disfrutar el juego. ¿No son de esos jugadores que gustan de los juegos donde hay que leer mucho? tal vez este no sea la mejor recomendación ya que la trama y conversaciones tiene un enorme peso.

  • Lo bueno: el humor y las personalidades de cada personaje
  • Lo malo: me hubiera gustado que te dejaran manejar con libertad el barco
  • Lo feo: La falta de animación en los labios de algunos personajes pues llegan a parecer titeres.
  • Pero… ¿lo compro?: Si disfrutan de los JRPGS, sin lugar a duda es una enorme recomendación.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]

Esta reseña fue escrita por Andre Medina con una apróximado de 30 horas de juego.