Ver contenido

[Reseña] Digimon World: Next Order

Febrero 7, 2017 - Featured, Reseñas, Sony, Todo, Videojuegos

A finales de los 90’s nació una serie de videojuegos en  Playstation One, basada en la popular serie de juguetes, mangas y anime de Digimon. Está serie tiene por nombre Digimon World y muchos nos fuimos por la idea de que sería un RPG similar a otros de la época con los personajes de la caricatura, pero en realidad nos encontramos con un simulador de crianza de Digimon con personajes originales y una historia que no tenía relación con la serie o manga. La serie no fue tan popular en Occidente pero en Japón siguieron saliendo juegos para distintas consolas, ahora llega su más reciente entrega que vuelve a sus raíces y que regresa a nuestra región, pero ¿era realmente necesario?

Datos técnicos

Ficha Técnica

Título: Digimon World: Next Order

Desarrolla: B.B. Studios

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PS4 [Versión reseñada] y PS Vita pero sólo en Japón

Fecha de Lanzamiento: 31 de Enero del 2017

Al inicio del juego podemos seleccionar entre ser hombre o mujer y el nombre del protagonista, pero la historia del juego es la clásica excusa básica en casi cada juego de Digimon que existe. Al iniciar el juego simplemente vemos una escena del protagonista donde prende su Digivice, una especie de Tamagotchi, después de unos años de no usarlo y con esto es transportado al Digimundo.

Al caer en el digimundo es atacado por un Digimon maligno, por suerte, aparecen los clásicos acompañantes de cada entrega: WarGreymon y MetalGarurumon derrotando así a la bestia, en un tutorial y nuevamente eres transportado a un bosque en el Digimundo.

No es un glitch, es el verdadero peinado del protagonista.

Aquí conoceras que el Digimon maligno destruyó un poblado y el protagonista deberá ayudar en su reconstrucción mientras vas encontrando pistas para poder regresar al mundo real. Por supuesto encontrará más humanos perdidos y todo se volverá en una carrera contra un virus para evitar la destrucción del digimundo.

El principal problema es que muchos de los personajes carecen de carisma y no sobresalen en lo absoluto, ya sea Digimon u otros compañeros humanos, al final se sienten genéricos y no hay una motivación real que te haga avanzar en la historia más que ir mejorando la crianza de los digimon, para aquellos fanáticos que aman las historias intrincadas y dramaticas de la serie animada no habrá mucho sino hasta muy avanzado en el juego.

Lamentablemente conforme evolucionan no se vuelven enormes como en otros juegos

Como les comentaba al inicio de la reseña, el juego es más un simulador de crianza de Digimon, una analogía sería como si esto fuera la versión de Footbal Manager en lugar de un juego de FIFA. Por lo que pasaras la mayor parte del tiempo en el gimnasio del pueblo para mejorar los valores básicos de tus dos Digimon acompañantes.

Podrás aumentar el HP, MP, fuerza, stamina, velocidad y conocimiento con sesiones de entrenamiento, hacer esto consumirá horas a lo largo del día. También deberemos cuidar de las necesidades básicas de los Digimon, en algo que funciona como los Tamagotchi, comerán tres veces al día, decidiendo entre que comida darles e incluso regañarlos si no les gusta, deberán ir al baño después de comer (en serio) algo que se torna enfadoso al ir avanzado en los mapas del juego buscando un baño si no tienes baños pórtatiles, por las noches dormirán, descansarán una siesta si se fatigan y en caso de enfermarse deberán tomar medicinas, así que si no tienen problemas en cuidar a sus Digimon como un bebe este es su lugar.

Esta imágen aparece cuando tus digimon van al baño ¯\_(ツ)_/¯

Por otro lado tenemos las “batallas” en las cuales el jugador tiene un papel muy poco activo. Al encontrar un enemigo en el mapa, puesto que no son batallas al azar, comenzará una pelea. En una área circular comenzarán a atacar tus Digimon en base a los ataques aprendidos, ellos se moverán libremente y atacaran a su gusto, pero no son los más inteligentes pues habrá muchos momentos en que sus ataques fallen o no lleguen al enemigo o habrá otros en donde se queden atorados y simplemente no ataquen. Tu papel en la batalla es que puedes dar ciertos comandos de ataques, estos comandos consumen puntos que poco a poco se van rellenando, pero la mayor parte del tiempo seras un espectador viendo el desempeño de tus unidades, esperando para que se cargue el comando.

¿No quieres pelear en batallas? Puedes hacerlo, de hecho es mucho más rápido “levelear” en el gimnasio y luego salir a probarlos. Pero aquí viene un problema y es que los Digimon no viven para siempre (justo como tus Tamagotchi) y solo durarán algunos días del juego, al completar su ciclo de vida mueren y renacen nuevamente en huevo para que escojas otra especie y comiences su entrenamiento, y aunque te dejan algunos valores mejorados y ataques, deberás comenzar prácticamente desde cero, esto funciona como un cambio de “job” en otros RPG pero aquí tienen un tiempo limitado de vida.

Realmente no hay mucho por explorar

Los JRPG siempre tienen algo de “grinding” o “leveleo” de personajes para facilitar las cosas pero los buenos juegos del género siempre se han caracterizado en hacer este proceso divertido, adictivo y relajante. El problema es que aquí simplemente seleccionas que atributo mejorar y juegas una ruleta para tener una mejora en los puntos, volviéndolo un proceso monótono y rápidamente aburrido. Por otro lado ir a las batallas para subir de nivel es más tardado, aunque a veces esto permitira una nueva digievolución. Al final subir de nivel a tus digimon es muy lento, dividiendolo entre gimnasio y batallas pero deberás hacerlo lo más que puedas pues los enemigos en el mundo abierto son realmente fuertes.

Por último deberás ayudar a construir la villa destruida ya sea haciendo misiones secundarias para que nuevos digimon se muden al pueblo y otorguen ventajas así como la construcción de edificios usando recursos consiguiendolos en el mundo abierto, ya saben ir por piedras y minerales, distintas maderas, etc. Pensarán que es como Minecraft pero en realidad solo te acercas a una luz en el objetivo y al apretar el botón, un texto te dirá que ahora tienes X recurso, lo que lo vuelve un tanto confuso al no tener un material visual para saber que tomaste sino una lista de texto.

Algo importante es que el juego no es original de Playstation 4 sino que originalmente apareció el año pasado en Japón para PS Vita, el problema es que al ver la versión de PS Vita pareciera que fuera un juego de PSP y lamentablemente su llegada a la consola casera no fue aprovechada de la mejor manera.

Y si el juego original no aprovechaba las ventajas de un PS Vita entonces tenemos un juego en Playstation 4 que bien podríamos estar jugando en Playstation 3 y aun así no destacar en dicha consola. Los escenarios son grandes pero lucen sumamente vacios, lleno de elementos repetidos y dan pocas ganas de explorarlos.

El modelo de los personajes es de bueno a regular pero nada que sea sumamente destacable, eso sí, el diseño de los nuevos personajes y las ilustraciones que llegamos a ver en ciertos momentos corren a cargo del artista Taiki quien tiene gran trabajo estético que le da frescura a la serie, en este aspecto Bandai Namco sabe elegir muy bien sus artistas pues en el anterior juego vimos el trabajo de Suzuhito Yasuda, por lastima esto no se lleva muy bien cuando llega al modelado en poligonos.

Muy poco que destacar en este aspecto, la mayoria de tonadas son genericas y poco pegajosas, sirviendo más como sonido de fondo que como protagonistas a la hora de la acción, habrá algunas canciones relajantes con guitarra o jazz que son bastante agradables cuando estas en el pueblo, pero poco que rescatar a la hora de la exploración y batallas.

Por el lado de voces es agradable ver que Bandai Namco nos sigue dando la opción de seleccionar entre el doblaje en ingles como el original en japonés, este último esta bastante cuidado y tiene una gran actuación tanto en digimon como humanos, aunque el texto del juego viene en ingles.

Sin duda Digimon World: Next Order es un juego que va dirigido a un nicho de jugadores muy específico, principalmente para aquellos que jugaron las entregas anteriores de esta serie “Digimon World”, jugadores que buscan una especie de simulador de crianza con elementos RPG. Pero aun asi, es difícil de recomendar de manera general y más para un fanático de la serie que busque un juego RPG, puesto que tanto el aspecto de crianza llega a ser cansado rápidamente y el combate se siente más como un video poco interactivo.

Es un juego que esta lleno de ideas interesantes pero mal ejecutadas y se siente que el limitado tiempo de desarrollo fue su mayor problema pues no alcanzaron a pulir los elementos para ver que realmente funcionaba y que no. Al final dejaron de lado el aspecto gráfico y la historia, para concentrarse en las mecánicas básicas de mejora de Digimons pero terminó por no ser tan divertido o adictivo como uno pensaría.

Si están buscando una entrega mucho más clásica en el genéro y basado en la serie, la entrega del año pasado Digimon Story: Cyber Sleuth hace un mucho mejor trabajo con una historia interesante, gráficos de nivel de Playstation 4 y batallas estrategicas.

  • Lo bueno: Tiene ideas de crianza que pueden mejorar mucho para una secuela.
  • Lo malo: Las actividades en el gimnasio pudieron ser mucho más interactivas y no sólo seleccionar opciones en un menú
  • Lo feo: Que tus digimon mueran y renazcan justo antes de llegar a un jefe, por lo que tendrás que volver a pasar un muy buen rato en el gimnasio… otra vez.
Tags: , , , ,

Autor de esta nota

@Melee_Ninja: Redactor, Jugador, Ilustrador y Diseñador.

Comparte este artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter
0 comments
A %d blogueros les gusta esto: