[Reseña] Resident Evil 7

Resident Evil ha sido una de las sagas mas importantes para el genero de terror, nos ha dejado una de las mas grandes historias en todos los tiempos y, lo mas importante, nos enseñó lo que era el terror y el survival horror.

Años después de Resident Evil 6 y sus mala recepción por críticos y fans por igual, llega una nueva entrega que desde el inicio nos prometía otro cambio a la saga y es aquí donde el público sintió miedo de que el nombre de Resident Evil fuera usado para un juego que sólo se escudara detrás de la marca. Ahora después de esperar tanto y luego de tantos trailers ¿valió la pena?

Título: Resident Evil 7

Desarrolla: Capcom

Distribuye: Capcom

Plataformas: PC [Versión reseñada], Xbox One y PS4

Fecha de Lanzamiento: 24 de Enero del 2017

A lo largo de la historia de Resident Evil hemos visto que siempre está situada en Racoon City o sus alrededores, lo cual hizo que esperáramos algo relacionado a la ciudad cada que jugabamos alguna entrega. En esta ocasión es algo completamente diferente, ya que viajaremos a un lugar de Estados Unidos que todavía no se visitaba en los juegos anterior, hablando más exactamente de Louisiana.

Tomaremos el papel de Ethan, quien recibe un mensaje de su esposa Mia quiense encuentra perdida en una mansión a las afueras de la ciudad. Al iniciar el viaje no tenemos idea adonde estamos yendo y es aquí cuando empieza esta nueva historia de terror.

Después de seguir todas las instrucciones para encontrar la mansión, veremos que en el lugar han psado y aun están pasando cosas malas lo cual tiene una explicación que vamos encontrando en los periódicos tirados y las notas que se encuentran mientras exploramos la mansión donde no solo Mia está desaparecida sino que conoceremos también a los Baker, una familia compuesta por 5 miembros: Jack, Marguerite, Lucas, Zoe y Eveline.

Después conocer a la familia Baker y ser torturados por ellos estaremos recibiendo llamadas a los teléfonos de la casa a lo largo del juego por parte de Zoe, el único miembro de la familia que podríamos decir se encuentra sana. Ella nos estará dando instrucciones de cpimo escapar y qué hacer para poder rescatar a Mia, además de contarnos poco a poco acerca de lo que está pasando en la casa.

La familia Baker oculta muchos secretos pero uno en especial hace que el juego nos mantenga interesados en descubrir cada aspecto de la historia. Como es de esperarse, para tener una mejorprespectiva, debemisrecoger todos los papeles que hay en la mansión, pero de igual manera los secretos que se esconden detrás de la familia Baker nos hará tener una perspectiva diferente de todo lo que está pasando en realidad.

Desde Resident Evil 4 hemos experimentado cambios en el gameplay de la serie y, a decir verdad, los cambios que sufrió para ésta entrega resultaron bastante bien. Desde su anuncio y el demo que estuvo disponible para todas las consolas, podíamos observar que el juego sería en primera persona y con esto esperábamos una perespectiva direfente del terror, que nos hiciera sentir indefensos y con miedo de voltear hacia atrás.

A lo largo del juego iremos encontrando armas de fuego y de combate, las cuales debemos de cuidar las balas ya que cuentan con muy pocas, aunque bueno, al igual que en todos los Resident Evil, podremos combinar diferentes objetos para obtener ya sea más salud, más balas o más items como lo siguiente:

Las hierbas verdes están de regreso y, dependiendo el nivel de salud que tengamos, nos recuperaran un nivel de vida. Ahora contaremos con un reloj que muestra nuestros signos vitales en colores (rojo, amarillo, y verde). Los sprays de ayuda ya no existen ya que ahora contamos con un químico que nos los echaremos en las manos y nos curará inmediatamente todas las heridas y mientras mas daño tengamos, la pantalla se irá haciendo mas roja.

También hay cajas que solo podrán abrirse si contamos con una ganzuá, en los cuales hallaremos pólvora, hierbas verdes, químicos y pólvora.

Los químicos en su mayoría, solo los utilizaremos para combinarlos con algún otros objetos para crear con qué curación o munición para las armas. De igual manera contaremos con unas pastillas estimulantes que nos permiten ver los objetos ocultos en el área donde estemos, este efecto dura unos minutos y sirve mucho cuando no tenemos recursos para poder continuar o queremos juntar más municiones u objetos para recuperar salud. Algo muy importante que hay que mencionar es que el espacio que tenemos en el inventario es limitado así que debemos pensar bien qué llevaremos con nosotros y qué no nos sirve de momento.

Las maquinas de escribir dejaron de existir desde hace un tiempo, ahora para poder grabar la partida contaremos con grabadoras que tienen uso ilimitado. No será necesario ningún tipo de objeto extra para grabar la partida aunque esto lo hubiera hecho un poco mas interesante.

La serie se había hecho fama por sus puzzles difíciles en las primeras entregas y se agradece el esfuerzo de Capcom en poner nuevos acertijos en donde tenemos que formar figuras con sombras, pero después de un tiempo esto se vuelve repetitivo. Además, los objetos para generar las sombras son demasiado fáciles de identificar ya que después del segundo acertijo de este tipo sabemos que cierto artefacto con ciertas características es el que debemos usar para resolverlo.

Aumentar la vida, velocidad de recarga e incluso una nueva arma pueden obtenerse consiguiendo monedas antiguas que se encuentran escondidas a lo largo de la mansión. Debemos aclarar que este es el único item que sirve para beneficio del personaje, ya que igual encontraremos estatuas pequeñas llamadas «Mr. Everywhere» las cuales solo sirven para obtener logros del juego.

Si hay algo en lo que no hay queja posible es en la parte gráfica. Aunque esto sólo si lo comparamos con los juegos anteriores de la serie.

Por lo mismo de que es un juego para VR cada detalle de los entornos, los gestos de los personajes y los enemigos, se nota un cuidado y detallado bastante trabajado, el cual incluso sin estar en VR, puede notarse el esfuerzo en hacerlos ver bien.

Un buen juego de terror debe cuidar bien los aspectos de la ambientación y los detalles de cada cuarto y enemigo y, aunque son contados cada uno de los ya mencionados, se agradece que le hayan puesto un gran peso a esto.

Capcom sabe muy bien el peso que tiene cuando va a lanzar un juego de terror y mas peso tiene encima sabiendo que es una nueva entrega de una de las sagas que lo ha hecho lo que es hoy. Se agradece bastante que Capcom supo darle un gran peso a la ambientación de la mansión, a los sonidos de los enemigos, los sustos e incluso agregó sonidos característicos de las entregas pasadas para dar un poco de nostalgia.

Las voces de los personajes quedan tan bien que sorprenden y hacen que uno se sienta mas ambientado con el juego.

Resident Evil 7 es el primer gran juego del 2017, aunque se tenían muchas expectativas del juego y demasiado hype por parte de los fans de los juegos de terror y algunos fans de la saga quienes esperaban este juego simplemente para ver que es lo que hacía Capcom ahora con esta saga que más que destruida, solo sigue viva para usar el nombre en nuevos experimentos.

Esta entrega cuenta con gráficos excelentes, ambientación que te hace sentir parte del juego incluso sin estar en VR, gameplay que resulta bastante interesante y hace recordar un poco a las antiguas entregas, una historia que da para mas pero lamentablemente hay una parte del juego en donde todo esto se va a la basura y eso le impidió ser algo incluso mejor.

Otro factor que puede hacer pensar a más de uno es el precio ya que puede sentirse exagerado para lo que dura el juego. Mucha gente puede decir que «la experiencia lo vale» pero la verdad es que no, esa respuesta seria valida si un 80% de la gente pudiera jugar esto con VR, pero esa tecnología es difícil de conseguir.

• Lo bueno: Gráficos, sonidos y gameplay que te mantienen con ganas de seguir jugando, una historia interesante que te deja con muchas dudas que serán resueltas en los DLC.
  • Lo Malo: El juego dura poco para lo que cuesta.
  • Lo Feo:  Querer poner un precio elevado por ser una saga conocida, querer dar la excusa de que tiene ese precio por la tecnologia de VR, cuando no fue pensado para eso, solo fue adaptado, ademas de tener una duración hasta cierto punto, corta.

Esta reseña se hizo a partir de la versión de PC, juntando en total de 13.2 horas terminando el juego 2 veces. La primera run en el dia de estreno, tuvo una duración de 9 horas con 48 minutos.