[Reseña] The Walking Dead: A New Frontier: Ties That Bind pt 1 y 2

 

Han pasado 4 años desde el lanzamiento de la segunda temporada y cada minuto que ha pasado desde su final, ha sido un minuto en donde las incógnitas están presentes pero lo único que teníamos de respuesta para esto, eran teorías que, entre los fans de la saga, sonaban muy tontas… o muy ciertas.

Si bien es cierto que Telltale Games siempre deja una expectativa muy grande y que esta saga es quien los hizo famosos, A New Frontier nos brinda 2 episodios que tienen esa sensación de los episodios de temporadas pasadas. Una nueva aventura con nuevos personajes, nuevo protagonista y una cara bastante familiar nos espera.

 

Ficha Técnica

Título: The Walking Dead: A New Frontier

Desarrolla: Telltale Games

Distribuye: Skybound Entertainment

Plataformas: PC [Versión reseñada], Mac, Xbox One, PS4, Android, iOS.

Fecha de Lanzamiento: 20 de Diciembre del 2016.

 

Antes de entrar de lleno con la historia cabe destacar que, al igual que en la segunda temporada, tendremos la opción de empezar una nueva historia o continuar con las decisiones tomadas en la 1era y 2da temporada. Lo nuevo aquí es que, al momento de seleccionar «continuar con las decisiones tomadas» tendremos la opción de importar el save file con instrucciones desde la pagina de Telltale o podremos recrear todas las decisiones importantes acontecidas en las temporadas pasadas.

 

Como muchos se habrán dado cuenta en repetidas ocasiones hemos visto a un nuevo personaje varón y aunque probablemente mucha gente verá mal la tercera temporada por esto, él es Javier, el nuevo protagonista que, hasta el momento, muchas cosas se centran en torno a su historia y el que tiene que hacer para sobrevivir.

Lo primero que veremos sera un «antes de todo» de la vida de Javier en donde lo vemos apresurado para poder llegar con su padre el cual está apunto de morir. Al momento de llegar a la casa conoceremos a la persona que con solo verla, ya nos caerá mal, esa persona es David, el hermano de Javier. Desde el primer momento en que vemos a David lo único que sale de su boca son malas noticias, insultos, y maneras de despreciarnos como persona y como hijo.

La única opción que nos quedara es irnos de la casa y esperar que nuestros familiares heridos no terminen convertidos en caminantes.

Ya en el presente nos encontraremos con cómo Javier, su cuñada -Kate García- y sus sobrinos -Mariana García y Gabriel García- tratan de sobrevivir arrastrando algunas tragedias del pasado.

Al igual que en cualquier parte de todas las temporadas pasadas los supervivientes tratan de buscar algo de comida o artefactos que puedan ser útiles. Pero como era de esperarse una la tragedia ocurre y es entonces cuando el grupo se separa dejando solo a Javier con ese personaje que, ya se imaginaran quien, no ha aparecido en todo el juego.

Ahora que «todo está completo», es cuando Clementine termina formando parte de nuestro grupo (después de mucha charla y discusiones, claro) y empieza a ayudarnos a buscar a nuestra familia. Pero eso no es todo, ya que después de investigar y caminar mucho nos encontraremos con un grupo de personajes que estarán con nosotros durante mucho tiempo de aquí en adelante.

Como esta es una reseña que trata de evitar dar spoilers de esta temporada hasta esa parte se puede resumir el capitulo 1 y dejar una introducción al capitulo 2, pero antes de dar paso a otro apartado del juego, debemos mencionar acerca de Clementine y el por qué o qué es «New Frontier» su título.

New Frontier es un grupo que se encarga de «ayudar» a la gente que esté necesitada de medicinas o provisiones pero con el paso del tiempo se han vuelto todo lo contrario y hacen que sus miembros hagan cosas horribles para poder pertenecer al grupo. Ellos serán nuestros principales enemigos en esta temporada.

Como vimos al final de la temporada 2, además de decidir si matar a Kenny o a Jane algo que pasaba si o sí era quedarnos con el bebé. A lo largo del episodio 1 y 2 de la tercera temporada Clementine tendrá flashbacks en donde veremos qué fue lo que pasó tiempo después de los acontecimientos ya mencionados. Además, nos daremos cuenta del obscuro secreto que esconde y del cual nuestros compañeros se darán cuenta poco a poco.

Últimamente Telltale Games ha incluido algo llamado «Crowd Play» que es un modo de juego en donde podemos jugar con nuestros amigos en el mismo lugar. Funciona de tal manera que cada quien en su teléfono o tableta, tiene las opciones al momento de decidir y la opción que tenga mas votos, sera la seleccionada.

Dejando a un lado eso, el gameplay de este tipo de juegos y, muchos otros de Telltale, es el mismo: las mecánicas son las mismas -ya sea presionar secuencias de botones en algún momento de acción o simplemente dar click a la decisión que mas nos convence-.

Con una nueva temporada vienen nuevos personajes y por ser un juego en donde las emociones son lo mas importante y se deben cuidar demasiado esos detalles. Desde la temporada 1 hasta la temporada 3 hemos visto como todos los personajes han sufrido cambios y muchas mejoras que hacen que todo luzca mas real y en este caso lo podemos apreciar de una mejor manera.

Probablemente mucha gente dice que no hay mejora gráfica en este tipo de juegos pero lo que se cuenta como mejora gráfica es que tan reales pueden ser las expresiones de personajes basados en gráficos estilo comic y mas que nada en este tipo de juegos que manejan ese estilo.

Al igual que cada temporada contaremos con una nueva banda sonora para los momentos de tensión y alegría ya que, como hemos visto en entregas pasadas y como se ha mencionado en múltiples ocasiones, este es un juego donde lo que mas importa son las emociones y el lograr que cada momento que pueda provocar algo y llevarlo al máximo.

 

Mucha gente está dando malos comentarios acerca de la nueva temporada debido a que esperaban que el juego fuera único y exclusivamente enfocado a Clementine pero el hecho de agregarle un nuevo personaje con una nueva historia hace que el juego no caiga en el hoyo de «casarse con un mismo personaje». Está bien el que hayan agregado a Javier; está bien conocer a su familia; el ver como sufre y como logró llegar al punto en el que se encuentra ahora. Bien podría argumentar lo contrario y decir está mal que quieran que el juego solo se trate de Clementine y cómo hizo para sobrellevar la muerte de Kenny o Jane al final de la temporada 2; o que está mal que solo quieran que se trate de Clementine y el secreto que oculta en esta temporada.

¿Valió la pena esperar tantos años? sí, claro que lo valió, y lo mejor de todo es que Telltale nos dio 2 episodios para recompensar tanto tiempo de espera. Ahora solo queda ver como sigue la historia y como termina, ya que, por el momento, todo va excelente.

 

 

 

  • Lo bueno: Clementine, Javier, New Frontier, historia por descubrir, secretos que iremos revelando, todo es bueno.
  • Lo Malo: El truco de dar 2 episodios porque el final del primero no es tan bueno como el segundo.
  • Lo Feo: Es MUY probable que haya DLC de este juego, ya que hay demasiadas dudas y muchos cabos sueltos que deben ser atados, seria excelente que resuelvan todo en los 5 episodios, pero muy probablemente tendremos un DLC.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]

Esta reseña se hizo a partir de la versión de PC, juntando en total de 4 horas con los 2 episodios.