[Reseña] Final Fantasy XV

FFXVCasi diez años en desarrollo y con un hype que brotaba de todos los fanáticos de la serie con cada pequeño nuevo avance del juego, Final Fantasy XV finalmente ha llegado a nuestras manos. Durante todo estos largos años siguieron saliendo juegos de la franquicia (cerca de 45 juegos de Final Fantasy!) pero sólo nos hacía preguntarnos ¿qué había pasado con Final Fantasy XV o como lo conocimos originalmente Final Fantasy Versus XIII?. Para muchos la franquicia es el estandarte de los JRPG por sus grandes historias y por sus mecánicas de juego que se han visto transformando a lo largo de las últimas entregas, cambiando de un típico gameplay por turnos por uno más dinámico como en Final Fantasy XIII, pero en FFXV tenemos uno de los mayores cambios en su sistema de juego, uno que opta más a un hack & slash que un menú de acción por turnos.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy XV

Desarrolla: Square Enix Business Divison 2nd

Distribuye: Square Enix

Plataformas: Playstation 4 y Xbox One [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 29 de Noviembre del 2016

historia

A diferencia de sus otros juegos la historia es muy simple, nada rebuscada pero un tanto apresurada, comienzas en los zapatos de Noctis, un personaje sin muchas preocupaciones a pesar de ser príncipe del reino Lucis. Después de muchos años de que el reino de Lucis lleve una guerra con el reino de Niflhein ambos deciden llevar la guerra a una tregua por lo que Lucis abre sus barreras para firmar un acuerdo de paz. Noctis decide salir del reino junto a sus tres acompañantes Prompto, Ignis y Gladiolus para salir en busca Lunafreya prometida y amiga de la infancia de Noctis. Justo en eso el acuerdo de la paz será firmado pero en realidad todo era una trampa de Niflhein pues comienza una invasión a gran escala para finalmente controlar el reino y derrocar al Rey.FFXV

En general este es la sinopsis general de la historia, Noctis deberá recuperar el trono con la ayuda de sus amigos. Desgraciadamente tiene ciertos problemas al contar la trama como algunas inconsistencias con los personajes, no se cuenta casi nada de tus acompañantes por lo que te vas a quedar con ganas de conocer más de ellos y que si bien esto se revela en la serie animada Brotherhood, no hubiera estado mal dar un breve repaso por sus historias personales. También se pierden muchos detalles importantes de algunos personajes que son de mucha importancia, pero al final aparecen muy poco.

Si bien la trama está bien llevada, es interesante y no es confusa tiene momentos que se sienten forzados, como si fuera un relleno para alargar la historia y no sólo misiones principales sino capítulos completos que si no estuvieran no afectaría la historia, mientras que en otras secciones las misiones se sienten cortadas de tajo, dejandote con ganas de más. Eso si conforme vas avanzando en la historia hay partes muy épicas, de esos grandes momentos en la franquicia que serán recordados por los años.

Final Fantasy XVgameplay

El mayor cambio en la franquicia hasta ahora en FFXV es el sistema de batalla, como les mencionaba es un poco más activo y de acción, ahora se siente a uno más parecido a Kingdom Hearts con los comandos de acción de Final Fantasy,

Prácticamente hay tres acciones para la batallas: golpear, esquivar y teletransportarse, aunque se pueden hacer algunas más, como magias y convocaciones, esas son las que se usaran casi siempre. Durante las batallas lo primordial, al ser un juego más hack & slash, es pegar y esquivar pero no es así de simple porque cada enemigo tiene una debilidad y una fortaleza, por lo que tendrás que estudiar al enemigo y al escenario para poder desenvolverte de la mejor manera, porque no puedes simplemente soltar golpes a lo loco porque perderás la mayor parte del tiempo.

En los combates cada personaje puede usar un tipo de arma especifico, a excepción de Noctis que puede usarlas todas, como Prompto quién usa armas de largo alcance, Ignis usa armas de golpes más rápidos como cuchillos o lanzas y Gladiolus que usa armas certeras de pocos golpes pero muy fulminantes. Como en todos los Final Fantasy tienes la opción de usar magias, las cuales tendrás que hacer desde cero conforme tus necesidades, por ejemplo puedes mezclar entre electricidad, fuego y hielo elementos que regularmente encontrarás en los campamentos, estas magias las vas a poder usar tu o tus aliados pero debes tener cuidado ya que también dañan a tus compañeros o incluso curar al enemigo si es de un elemento al cual es resistente.

FFXVComo ya mencione el combate es muy sencillo ya que únicamente hay tres acciones durante los combates, lo que lo hace más fácil de jugar pero no por ello más fácil de acabar. Durante los combates también podrás darle órdenes a tus compañeros para que hagan golpes especiales que se usan al llenar una barra durante la pelea, esta barra tiene tres espacios de los cuales dependiendo el poder de la acción ocupara parte de los espacios, mientras más fuerte más usara. A lo largo de la historia vas a adquirir la posibilidad de usar convocaciones especiales las cuales son exageradamente poderosas, al usarlas es muy difícil que el enemigo sobreviva pero solo las podrás usar cuando la batalla ya tiene rato y no termina.

El árbol de habilidades está muy bien acomodado en distintas secciones para hacerlo más simple y ya no te perderás escogiendo que subirte. Los puntos necesarios para subir tus habilidades los iras ganando de muchas maneras y no sólo con batallas, al hacer algunas misiones y al subirte algunas habilidades tienes la opción de ganar estos puntos pescando, manejando cierta distancia, al subir al chocobo o eliminar enemigos con ciertos movimientos.

Un cambio significativo es la manera de subir de nivel, porque una cosa es conseguir experiencia y otra es usar estos puntos para subir de nivel, ya no subirás simplemente al terminar la batalla sino se te acumulará a lo largo de el día y a la hora de que te vayas a dormir se te subirá ese nivel acumulado. En la noche podrás dormir de dos maneras para conseguir todos esos puntos de experiencia: dormir en un campamento que están regados por todo el mapa o dormir en un hotel, cada uno tiene un pro y un contra. Cuando duermes en un campamento tienes la opción de que Ignis te haga de comer, de recetas que ha ido aprendiendo a lo largo del juego, esto te da beneficios desde bonus de vida, fuerza, aguante, velocidad, etc. pero al dormir en un hotel tu experiencia se multiplica por el número de estrellas que tenga el hotel así que subirás más nivel pero no tendrás la opción de hacer de comer para esos bonus.

FFXVEntre los puntos negativos del gameplay tenemos especialmente la conducción, por el hecho de no poder manejar a tu gusto, sólo te puedes mover por un riel y básicamente no puedes maniobrar casi nada,  unicamente puedes cambiar de sentido y estacionarte pero todo está muy predefinido. Esto genera que en los largos trayectos de viaje en el auto sólo estes sentado sin hacer nada, contemplando el paísaje perdiendo el tiempo y aparte de que no puedes ir a donde tú quieras, tienes que ir a los puntos definidos que te da el juego, de esos puntos deberas caminar o andar a chocobo a tu destino. Tampoco me gustó mucho la ropa que le puedes poner al personaje, solo encontré un conjunto y ya, debería haber mucha más personalización en este punto como en el vehículo que lo puedes personalizar de muchas formas.

FFXVgráficos

A mi punto de vista este es el punto más débil del juego ya qué hay partes que se ven muy bien como los personajes que están sumamente detallados, el vehículo y las ciudades, pero desgraciadamente hay partes que se ven muy mal como el pelo de los personajes que se ve lleno de Jaggin o el famoso efecto de «sierrita» y algunos escenario que se ven muy planos y sólos aunque sean un desierto se ven demasiados vacios.

Los efectos de los poderes son en general muy vistosos y creíbles, realmente parece que cayó un trueno o una llamarada por el efecto que deja en el piso. Pero algo que luce increíble son las invocaciones especiales que tienen una animación soberbia y mejor aún el efecto que dejan en el mapa al hacer su poder, cambian totalmente el entorno y el ataque que hacen te deja atónito.

Lo que obviamente se ve mejor del juego son los videos, algo que ya nos tiene acostumbrados la serie de Final Fantasy, con sus videos CGI increíblemente bien logrados. Aunque hay dos tipos de videos, los que son con el motor del juego en tiempo real  y los que están hechos aparte, los que son con el motor del juego se ven bien pero obviamente no llegan a la grandeza de los otros.

Final Fantasy XVsonidos

El sonido es un apartado muy importante en un juego de Final Fantasy y en esta entrega no decepcionaron para nada. Square Enix siempre pone un gran trabajo en el aspecto músical y tenemos un destacable soundtrack, desde las canciones que puedes poner en tu reproductor de música del juego o en el automóvil, las cuales incluyen una galería de canciones de juegos anteriores, hasta las que tenemos de fondo en las peleas o los videos. Cada una de las melodías no desentona y ayuda a crear una riqueza narrativa tanto en el gameplay como la historia en si.

Otro aspecto positivo es que podemos jugarlo en su idioma original japonés o hablado en ingles, respecto al trabajo de doblaje en ingles puedo decir que las voces de los actores no quedan del todo bien con los personajes, se sienten un tanto sobre actuados y a veces estan desfasados, por lo que en lo particular es mucho mejor el audio original.

FFXVconclusión

Es un gran juego que se luce en casi todos sus apartados aunque flaquea un poco gráficamente se compensa con una gran historia y un interesante gameplay. Su sistema de batalla comienza como algo simple para que cualquier persona lo pueda agarrar y darle la oportunidad, muchos JRPG te espantan por lo difícil o tardado que son, pero este logra hacerlo más sencillo y con una curva de aprendizaje muy digerible para los que no son tan habituales a este tipo de género. El sistema de leveleo hace todo más fácil e intuitivo, también ayuda a que tiene muchas misiones secundarias y si las completas estarás a muchos niveles arriba de la historia principal haciendolo más simple. Pero si lo que buscas es un JRPG clásico de la serie, extenso y muy profundo creo que este no es el lugar que buscas.

Al ser un juego que duró en desarrollo al menos diez años la pregunta obligada es ¿vale la pena? en genera no defraudará a los jugadores actuales de JRPG’s y si bien pudieron haber pulido más muchas cosas, el resultado en general es divertido, solido, con una enorme producción, grandes personajes, una historia interesante y lleno de pequeño detalles que alegrarán a los fanáticos. Sin duda Final Fantasy XV es un pilar principal para lo que viene de Square Enix con la serie.

excelente

  • Lo bueno: Un juego lleno de detalles y mucha exploración.
  • Lo malo: Se puede volver muy fácil si leveleas un poco.
  • Lo feo: La conducción del vehículo.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña la escribió Daniel Medina terminando la campaña principal con un aproximado de 45 horas de juego.