[Reseña] NES Classic Edition

NES Classic EditionHace 31 años se lanzó en América el Nintendo Entertaiment System y aunque el año pasado no vimos alguna celebración de Nintendo a su consola debido a que festejaron el 30º aniversario de Super Mario Bros, hoy finalmente rinden un tributo en este relanzamiento de la consola NES Classic Edition o como muchos le decimos la NES Mini, pero ¿que tan buen homenaje es?

Título: NES Classic Edition

Desarrolla: N.E.R.D

Distribuye: Nintendo

Fecha de Lanzamiento: 11 de noviembre del 2016

Desde que fue anunciada hace ya unos meses muchos estuvimos algo escepticos respecto a esta consola plug & play, ¿por qué? la respuesta es simple, este tipo de consolas no son nuevas, con intentos por parte de Atari y SEGA lanzando consolas oficiales de este tipo pero con resultados mediocres tanto en el plástico de mala calidad como los pobres intentos de emulación, eso sin contar con una centena de consolas bootlegs con miles de juegos repetidos. Por otro lado tenemos la consola virtual de Nintendo que curiosamente los juegos de NES que han llegado a 3DS y Wii U tienen una pesima emulación con colores muy opacos.

De entrada la caja de la consola es bastante atractiva y si son de esos coleccionistas que aprecian estos detalles notaran que tiene un diseño gráfico casi replica de lo que vimos hace 31 años y sin duda será algo que querrás guardar, un detalle agradable es que incluye un poster justo como ocurría en el paquete original, aunque no es el mismo diseño. La consola es realmente chica y aunque en las imagenes luzca identica a su contraparte original es incluso más chica que un cartucho de NES. Es bastante ligera pero su plástico se siente de buena calidad y es bastante rigido, cuidando los detalles que tenía la consola original, como los conductos de ventilación, que dudemos ahora utilice.

nes-classic-edition-frontIncluye un control que es una replica del original y si tuvieron un NES en su infancia con sólo agarrar el control sentiran ese regreso a horas de juego frente al televisor, aunque la verdad nos hubiera gustado que también replicarán el tamaño del cable original puesto que este apenas supera los 60 centimetros. Dicho control tiene una entrada que podrás conectar a un Wii Mote, por lo mismo, le puedes conectar un Wii Pro Controller a la NES Mini, ¿para que? aparte de tener un cable un poco más extenso puedes apretar el boton «home» para regresar al catalogo de juegos.

También incluye un cable HDMI y un cable de alimentación con una entrada micro-usb con un cargador que va conectado a la luz, así es justo como muchos celulares que hay en el mercado o incluso la misma entrada con la que se cargan los controles del PS4 y Xbox One. Dichos cables tienen una distancia aceptable aunque tambien se hubiera agradecido un poco más.

Respecto a la interfaz principal, encontramos un vistoso y bien diseñado menú en donde tendremos todo el catalogo de juegos, las opciones de vista, idioma (el cual sí está en español pero no esperen que los juegos también se pongan en español al seleccionar está opción), la portada original de cada juego, un señalamiento en la esquina para saber si se puede jugar de 1 o 2 jugadores y por último tenemos la opción de guardar nuestra partida hasta en cuatro espacios diferentes, la opción perfecta para cuando decidamos apagar la consola y continuar más tarde sin tener que dejarla prendida para no perder nuestro avance, como muchos nos tocó en su momento.

nesmininewsspot2Algo bastante atractivo desde su anuncio es la galeria de 30 juegos que ya vienen instalados y listos para jugar, los cuales no son todos desarrollados principalmente por Nintendo sino que se apoya de los desarrolladores que en su momento dieron grandes joyas y que sin duda hacen de un catalogo con lo mejor que vimos en la consola.

Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Donkey Kong, Donkey Kong Jr.,  Double Dragon II: The Revenge, Dr. Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghosts’n Goblins, Gradius, Ice Climber, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Punch-Out! Featuring Mr. Dream, StarTropics, Super C, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link son los 30 juegos que conforman su catalogo y que en general son buenas recomendaciones de su tiempo, ya dependerá de los gustos de cada jugador habrá quién se queje de los dos Donkey Kong o de que estuviera Castlevania II en lugar del tercero, o incluso de que no tenga joyas como Little Samson o Mr. Gimmick pero en general son grandes títulos.

Eso sí no hay juegos de licencias de entretenimiento como bien podría ser Tortugas Ninja, Ducktales, Chip & Dale o Little Nemo porque se hubierá tenido que pagar nuevamente los derechos a las compañías que poseen estas marcas, asi como a las compañías desarrolladoras que los hicieron en su momento, también se antojaba que tuviera el legendario Battletoads de Rare pero, bueno ya saben la historia.

nesclassic_features_scrns_02-modesAhora bien pasando al desempeño del emulador que es lo que más preocupaba a muchos, de entrada se tienen tres posibles vistas para los juegos:

• 4:3: Muestra los juegos como se deberían de ver al jugarlo en una pantalla HD con una vista un tanto más alargada.
  • Pixel Perfect: La manera más nitida en que lucen los juegos y es debido a que pueden ver cada pixel claramente, sin duda, la mejor recomendación.
  • Filtro CRT: Si les toco jugar en los 80’s entonces recordaran que los juegos tal vez no lucían tan nitidos, digo las videocaseteras tenian el dichoso boton de tracking para arreglar la imágen, así que este filtro emula un poco esa distorsión aunque algo exagerado y sin duda molestará a los jugadores más puristas mientrás que aquellos no acostumbrados les parecerá divertido por un rato.

Otro punto importante y la mayor queja hasta el momento por parte de la comunidad de fanáticos es la emulación del audio, la calidad es dispar entre juegos con algunos efectos de sonido que no son tan bien reconocidos, por ejemplo eliminar un virus en Doctor Mario suena muy extraño. Pero en general se siente un audio más chirriante y menos suave si lo comparamos con los juegos originales, también encontramos cierto lag en el sonido, como pueden ver en este clip.

Aquí pueden ver una comparativa entre el audio original del NES y el NES Classic Edition:

Regresando al temido Lag o el tiempo de reacción que hay entre apretar el boton y que el juego realice la acción, que tanto ocurré en los emuladores podemos decir que existe pero no es tan notable y dependerá mucho de su televisión HD, asi que es un tanto difícil responder a la pregunta que tanto Lag existe. Por lo que se ha visto, varios jugadores que tienen bastante práctica con Punch-out! un juego donde el lag es bastante castigador por los tiempos de reacción, simplemente les cuesta mucho mayor trabajo derrotar a Mr. Dream (Tyson) así que si estan en partes del juego donde ocupen de dicha reacción y no puedan,  tal vez  sea culpa del lag y no su habilidad.

conclusiónEn general el NES Classic Edition es una recomendación que sin duda va dirigida al público que en su momento creció jugando estos juegos pero que más adelante dejaron está afición y ahora sólo queda en el recuerdo, perfecto para revivir viejas glorias. Por supuesto también estará el fanático de Nintendo que lo va a tener como un artículo de colección.

Pero si en general son curiosos por saber como era la época de los videojuegos en los 80’s y no quieren gastar una fortuna en adquirir esos 30 juegos en cartucho por separado así como tener la comodidad simplemente conectar y jugar sin tener el mejor setup (televisión CRT y consola original) para no tener que pasar por esos momentos en que tu cartucho simplemente no funciona aunque lo limpies, también es una gran opción, contando que la consola virtual de 3DS y Wii U para NES es muy mediocre, sin contar en los horribles emuladores ilegales que hay en smartphones con controles «virtuales» que tapan todo.

Por otro lado si son jugadores puristas claramente está no es la opción recomendada y probablemente se reiran de la emulación al tener su consola original, galeria de juegos (sin estar limitada a 30 títulos) y una televisión CRT o un escalador de señal para jugar como se debe, pero bien podría ser una invitación a todos aquellos jugadores curiosos para seguir este arduo pero recompensante camino.

• Lo bueno: Bastante cómodo para jugar, sólo conectas y listo, perfecto para la oficina.
  • Lo malo: El precio está algo elevado en México, aún así estas pagando por 30 licencias originales.
  • Lo feo: El tamaño del cable del control.