[Reseña] Battlefield 1

battlefield-1-header

La serie de Battlefield ha regresado, pero esta vez regresó al pasado a recordarnos y hacernos vivir en carne propia los sucesos de la Primer Guerra Mundial. ¿Acaso lo retro será la nueva moda en los first-person-shooters?

Título: Battlefield 1

Desarrolla: DICE

Distribuye: EA

Plataformas: Xbox One[versión reseñada], PlayStation 4 y PC

Fecha de Salida: 21 de Octubre del 2016

battle-8
Fichas-HistoriaSi les preguntamos, ¿de qué trataron las campañas de Battefield 3 y 4? Muy seguramente ni se acuerdan o las dejaron olvidadas, y muchas veces hasta justifica del porqué las compañías han decido gastar esos recursos en mejorar o agregar más contenido al multijugador. Pues en fortuna de muchos jugadores que todavía disfrutan del modo un jugador y de buenas historias, DICE nos trae 6 historias que fueron inspiradas en momentos históricos reales en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Viviremos historias narradas por el mismo protagonista, contando un poco de contexto histórico y preparándonos para el peligro al que se enfrentará, así como las desventajas tan grandes que tenía con el enemigo y de cómo logro superarlas.

battle-7

Las historias puede que no tengan esa duración en las campañas convencionales, y bien, la verdad son sólo un tutorial para los nuevos vehículos y las nuevas clases que hay en Battlefield 1, pero sí que tienen una gran carga argumental que deja a la imaginación y con ganas de más historias así, que nos dejen pensando cómo fue el estrés y la angustia de todos esos soldados que pelearon en la Primera Guerra Mundial.

battle-6
Fichas-GameplayDurante los últimos 8 años, el género de los FPS evolucionó a una guerra moderna-futura, donde las armas ya tienen un gran avance tecnológico, los láseres y las grandes explosiones con robots habían tomado los reflectores y aunque sonara descabellado que el público ya estaba harto de este modo futurista, EA nos escuchó y decidió traer la madre de todas las guerras a esta generación de consolas.

Desde el primer momento en el que uno empieza a jugar, sabes que esto es otro juego como ningún otro; no hay miras de ayuda, no hay equipo que nos facilite al apuntar, ni miras con punto rojo que nos designe el objetivo, esto es la guerra al rojo vivo, y es hermoso.

Battefield 1 cuenta con las mismas clases de soldados: Asalto, médico, apoyo y explorador. Cada una con sus diferentes formas de ayudar en el campo, por eso es imperativo saber qué punto atacar, y saber con qué clase se atacará ese punto, porque ahora no todas las clases cuentan con el equipo necesario para deshacerse de un tanque, por mencionar un ejemplo. Afortunadamente el HUD permite perfectamente identificar qué clase es la que falta en nuestro equipo y así saber qué es lo que se necesita en esos momentos de capturar un punto o defenderlo.

battle-3

El juego cuenta con los ya clásicos modos: Conquista, dominación, muerte por equipos, además de que un poco reinventado el modo Asalto en el que tendremos que capturar los puntos para evitar que el enemigo llame a un ataque aéreo, pero hay dos modos que más me llamaron la atención, los cuales son Palomas de guerra y Operaciones.

Palomas de Guerra presenta un modo de juego en un mapa pequeño, sin vehículos, una guerra a pequeña escala, por así decirlo. En él, tendremos que capturar una paloma, ¿suena sencillo, no? pero para hacerlo, estaremos peleando contra el enemigo para tomar posesión de dicha ave, ya que al capturarla aparecerá un contador que al llegar a cero hará que se envíe un mensaje que provocará un bombardeo aliado y el primer equipo en lograr la hazaña, ganará. Es un modo un tanto frenético, pero bastante divertido, más que nada al tratar de escapar del enemigo ya que tendremos que estar corriendo por todo el mapa y hasta planear ciertas estrategias para acorralarlos.

battle-4

Operaciones es el modo asalto llevado un poco a lo realista, ya que estas “operaciones” sí tomaron lugar en la primera guerra mundial. En este modo de juego las partidas llegan a durar hasta 40 minutos, esto sucede porque la acción está dividida en varios frentes (campos de batalla) que se deben si bien, defender o atacar con un número determinado de tropas de parte del equipo ofensivo. El quipo atacante tendrá 3 oportunidades de capturar todo el mapa, y para hacer esto un poco más entretenido, al equipo perdedor se le otorgará una ayuda; el temible  Zepelín, tren acorazado o el Navío de Guerra, todos estos “jefes” llegan a modificar el campo de batalla, y pueden hacer la diferencia.

Cuando digo que los Behemoths (las grandes máquinas de guerra que se le proporciona al equipo que va perdiendo) hacen la diferencia, la mayoría de las veces puede que ni lleguen a hacer un gran cambio en el mapa, hasta el punto de ser inservibles, todo esto por la total libertad que dio DICE para controlar estas máquinas, y es que a veces demasiado poder a una un jugador puede ser muy poco imprudente y puede que sólo perjudique la partida de todos en vez de ayudar, necesita una mejora en este aspecto, una forma de veto para aquel jugador que no esté ayudando en este momento de la partida. No hablo de que sea expulsado del servidor, simplemente que haya una forma de cambiar al conductor, o que al jugador con más experiencia se le asigne este puesto tan importante.

battle-1
Fichas-GraficosDurante los últimos años hemos sido testigos de que DICE (gracias a su motor gráfico Frostbite 3) ha creado juegos que se convierten en el estándar de calidad gráfica que uno espera ver en un juego, en el que sea, y Battlefield 1 no es la excepción. entregando escenarios totalmente destructibles, escenarios y puestas de sol que desearíamos que no nos metieran una bala por andar contemplando el paisaje, todos son tan diferentes a su estilo, y tan dinámicos debido al cambio del clima que pueda haber dentro del juego; desde una tormenta de arena, lluvia o hasta neblina pueden cambiar totalmente el modo de jugar y obviamente el ambiente en sí. Las transiciones pueden ser un poco abruptas, muy en “fa” por así decirlo, en un momento tenemos el día despejado y a los pocos segundos la neblina ya no permite la visibilidad, una transición casi instantánea que nos puede dejar un poco desconcertados.

battle-2

Battefield 1 es el perfecto ejemplo de que, si le das al público lo que pida, será bien aceptado. Con los mapas tan únicos y los modos tan singulares y revitalizados en la serie, esta nueva entrega logra sobreponerse a algunos pequeños detalles que son un poco frustrantes, pero bien se pueden arreglar con el paso del tiempo, y que de ninguna manera se acerca a lo que fueron los errores de la entrega pasada.

• Lo Bueno: La Primera Guerra Mundial jamás había sido tan divertida
  • Lo Malo: Algunos fallos en cuanto a la interface del juego
  • Lo Feo: Clara desventaja en ciertas clases