[Reseña] Dragon Ball Xenoverse 2

e5510de67120039e0ef9fbf4d8366628_zs7rDragon Ball conlleva buenos recuerdos para toda una generación; quien no se acuerda de esas tardes, mientras terminabas la tarea, estar esperando esperando para que pasarán la continuación del capítulo de Dragon Ball para ver si Goku podía derrotar al siguiente rival y aunque el canal decidiera repetir la serie desde el inicio, no era una molestia verla una y otra vez. Por supuesto la escuela era el mejor lugar para comentar lo que había ocurrido en el más reciente episodio, juntar los albums e intercambiar las cartas.

A lo largo de todas las consolas que me han tocado jugar siempre he pensado que había mucho potencial para hacer un buen juego de Dragon Ball ya que la serie tiene todos los elementos para lograrlo, desde una buena historia con grandes personajes y excelentes locaciones. Lo único que se ocupaba era plantearse una buena idea y desarrollarla, y la mejor forma desde el Super Nintendo ha sido hacer un juego de peleas.

Título: Dragon Ball Xenoverse 2

Desarrolla: Dimps

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: Xbox One, Playstation 4 [Versión reseñada] y PC

Fecha de Lanzamiento: 25 de octubre del 2016

La historia es muy sencilla y repite lo que vimos en la primera parte: tú eres un viajero en el tiempo y tendrás que evitar que toda costa que Mira más algunos otros secuaces hagan variaciones en la línea del tiempo de Dragon Ball, por lo que tendrás que ir a lo largo de casi toda la historia de Dragon Ball, ahora incluso se llegan a los eventos de las películas, para eliminar dichos cambios y así evitar algún desastre en el tiempo.

El juego se desarrolla en Conton city y de esta ciudad saldrás a todas tus misiones primarias o secundarias, también podrás encontrar tiendas de ropa, poderes,objetos, skins, etc. incluso hay una tienda en la que solo podrás comprar si estás conectado a internet y te venderá objetos más raros, exclusivos y que sólo habrá algunos días de la semana.

A lo largo de tu aventura tendrás la ayuda de Trunks y si jugaste la entrega anterior te podrá ayudar el personaje que habías creado en el primer juego.

Al inicio del juego tendrás que crear tu personaje tomando como inicio alguna de las cinco rasas disponibles: humano, la misteriosa raza de freezer, namekiano, saiyajin y boo.A cada una de estas razas podrás cambiarle el género, su color de piel, su vestimenta, su voz y algunos aspectos del rostro, aunque al final es muy poca la personalización. Cada una de estas razas tiene su propio estilo de pelea que más adelante podrás modificar un poco.

60bfbe676c68bb42bc2bc08e4cac522a_1920_kr

Al ser un juego de peleas, la característica más importante debe ser el control de los personajes. Lo primero que el juego te hace incapíe es aprender a hacer los combos, por qué si no aprendes, simplemente no vas a poder ganarle a nadie. Pero si no son buenos en este género no se espanten, la mecánica es muy fácil de aprender y en las primeras peleas comenzarán a encadenar golpes y poderes como si nada.

A lo largo de la historia tu personaje subirá de nivel y en cada uno de los niveles vas a recibir puntos para mejorar tus status, ¿cómo funciona? como cualquier RPG: ataque, defensa, poderes, agilidad, etc. Puedes hacer un personaje totalmente a la defensiva como uno que no aguante muchos golpes pero que hace mucho daño. Aparte puedes mejorar o equiparte otros poderes y variantes de los que ya tengas, todo esto para tener un personaje que más se acomode a ti. Por ejemplo puedes tener todos tus poderes de ataques de larga distancia o de corta distancia o inclusive puros counters.

maxresdefault-1También la ropa que te pongas afectará tu desempeño en las batallas porque como te puede subir en algún atributo te va a bajar en otro, simplemente no hay alguna que sólo te mejore y siempre va a tener una penalización. En cuanto a los escenarios son los icónicos que vimos en el anime o manga, con algunos inventados pero en general serán los más recordados, el problema viene con los mega golpes que los personajes realizan puesto que los escenarios son muy pequeños, no los avienta lo suficiente, algunas partes tiene salientes o edificios que simplemente estorban a la hora de encadenar golpes y hacer combos, pues detienen las secuencias, lo que termina siendo molesto.

Como ya mencioné tienes que hacer tu personaje y durante toda la campaña sera él que usaras para avanzar, pero si quieren jugar con los clásicos personajes de la serie podrás hacerlo en las misiones secundarias. También está el modo en multijugador, en el cual vas a poder jugar en modo cooperativo para poder hacer misiones secundarias de eliminar algún personaje muy fuerte o muchos otros más débiles, pero también podrás encontrar los modos 1 vs. 1, 2 vs. 2, 3 vs. 3, todos contra todos, etc. Lo malo es que en la mayoria de partidas que pude jugar tuve un constante de lag que hace muy molestas las batallas y al ser un juego de peleas ocupas precisión, lo peor es qué el jugador que hostea la partida siempre es el que tiene la ventaja y termina siendo el que queda mejor.

Algo que no me gusto mucho es que siempre tienes que estar conectado en línea a los servidores del juego, para poder acceder a muchas cosas y es común que te diga que el servidor está fuera de servicio o que te saque de repente.

3114802-dbz4

Siempre he pensado que todos los juegos de Bandai Namco de alguna licencia de anime se ven igual y este es el mismo caso. En general luce muy bien en algunas partes y muy mal en otras.  Los personajes se ven muy bien detallados y realmente parecen salidos del propio anime, así como los golpes, efectos y poderes.

Emociona mucho cada que un personaje hace sus ataques característicos con su respectiva animación especial. Desgraciadamente tiene sus lados malos: la mayoría de los escenarios con muy poco detalle, por lo general vas a ver lugares vacios únicamente con tierra, pasto, calle y algunas secciones de ciudad pero no se tomaron la molestia de poner vegetación, únicamente vas a ver uno que otro árbol, a lo lejos las nubes y el horizonte.

maxresdefaultsonidos

El audio es increíble porque respeta el sonido de cada uno de los efectos, desde los carácteristicos sonidos de ataques hasta el de la nube voladora son los mismos que hemos escuchado por años. Por supuesto sigue manteniendo la opción de escoger las voces en japonés o inglés, si bien otros títulos de Bandai Namco ya han comenzado a integrar el doblaje en español (Naruto, Saint Seiya) es una lastima que aun no logran traer su marca más fuerte con el doblaje original en español, lo cual sería un punto muy atractivo para los jugadores y fanáticos de la serie.

La música de fondo es muy buena desde el menú de inicio hasta en las batallas con temás melódicos muy frenéticos que te hace sentir en el campo de batalla. También tiene la opción de descargar más canciones para agregarlas a las batallas desde la PSN o Xbox Live Marketplace.

dragon-ball-superconclusión

En conclusión es un buen juego, si eres fan de Dragon Ball no te va a llegar a decepcionar porque cubre una muy buena parte de todo el anime más las películas. Crear tu propio personaje, darle su estilo y hacerlo relacionarse con los personajes que por tanto tiempo te has encariñado tiene un gran plus como fanático, además de que tiene un buen reto y es extenso.

Otro punto muy a favor es que si eres de los que se juntan con los amigos en alguna casa para jugar es una muy buena opción como juego brawler en el que cualquiera puede entrar y divertirse gracias a sus mecánicas no tan profundas y servirá para pasar un buen rato entre fanáticos de la serie.

Aunque también no se salva de algunos detalles negativos como el sinfín de misiones sin sentido, pelear una y otra ves con los mismos personajes únicamente para alargar el juego, los escenarios vacios y lo mal que está implementado el modo en línea.

Si lo que buscas es un juego divertido sin tener que invertir mucho tiempo en aprender a jugarlo, como no sucede en la mayoría de los juegos de peleas, o simplemente no se te dan muy bien esta es una buena opción al ser rápido, sencillo y divertido no tiene pierde.

• Lo bueno: Puedes crear tu propio personaje y personalizarlo no sólo estéticamente sino en habilidades.
  • Lo malo: escenarios muy vacios sin nada de carisma
  • Lo feo: el modo en línea es un poco frustrante