[Reseña] Dragon Quest Builders

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders es un juego creado por Square Enix, que nos vuelven a traer al mundo de Dragon Quest pero esta vez en un spin-off del popular género sandbox lo que nos permitirá poder crear el mundo a nuestro antojo, si! justo como Minecraft pero trayendo suficientes novedades que lo separan del juego de Mojang.

Ficha técnica

Título: Dragon Quest Builders

Desarrolla: Square Enix Division 5

Distribuye: Square Enix

Plataformas: PS4 [Versión Reseñada] ,PS3 y PS Vita

Fecha de Salida: 11 de Octubre de 2016

historia
Todo comienza en una versión alternativa de Alefgard, el mundo principal de la serie Dragon Quest y justo cuando Draconarius, derrota al héroe. La victoria de Draconius arrebata a los humanos su habilidad de construir y crear, dejándolos completamente indefensos contra los hordas de monstruos, lo que provoca que la raza humana casi se extinguiera y creando un mundo de caos y oscuridad.

3069191-8696173766-27247Tras varios años de oscuridad, la diosa decide elegir a un nuevo ser para otórgale el poder de construir lo que lo convierte en el legendario constructor que ayudara a la humanidad a retomar lo que una vez fue suyo y así combatir contra el mismísimo Draconarius.

Alefgard cuenta con cuatro pueblos Cantlin, Rimuldar, Koly Galenholm y por ultimo Tantagel, cada pueblo te contará una historia diferente, por ejemplo al llegar al pueblo de Cantalin la primer persona que encuentras es Pippa una aldeana que te informa que encontró a un señor sospechoso y te solicita investigarlo, esto te lleva hasta un libro que cuenta la historia de Cantlin y te pide que reconstruyas la cuidad,  con el transcurso del tiempo vas armando la historia con lo que pasa en cada uno de los pueblos y su relación con Draconarius.1437578052-dragon-quest-builders-2

gameplay
Mi primera impresión de Dragon Quest Builders es que tiene la misma dinámica de construir estructuras mediante cubos de Minecraft, así como la manera de sobrevivir, comer y dormir por la noche para evitar enemigos. Pero lo que lo distingue es que sí tiene una línea de historia y está mucho más completo ya que tiene más ítems de personalización de viviendas puesto que el principal objetivo es reconstruir los pueblos de Alefgard.

Al llegar al pueblo empiezas a reconstruir cuartos, los aldeanos comienzan a llegar y te solicitan misiones, pero no todos los aldeanos vienen al pueblo, también tendrás que ir a buscarlos. Para poder proteger a los aldeanos de los monstros necesitarás fortificar tu pueblo levantando muros para mantener a los enemigos fuera de la cuidad ya que los monstruos no cesarán de atacar tu pueblo por oleadas. También podrás construir trampas o reconstruir de un material diferente las paredes y así ganaran mayor defensa.

dqbuilders_rooms-e1457361059280También deberás necesitaras crear armas y armaduras para salir a explorar, a pesar de llamarse Dragon Quest no es un RPG ni podrás levelear para aumentar tu nivel así que para derrotar mostros con mayor nivel necesitaras equipamientos más fuertes. Por otro lado la única experiencia que obtendrás será la del pueblo, el cual puede subir de nivel construyendo más cuartos para los aldeanos o mejores defensas. Tendrás que tener cuidado con las oleadas de monstruos que atacan tu pueblo constantemente puesto que podrían arrasarlo por completo y deberás comenzar a reconstruir todo desde cero pero algo no tan positivo es que te ayudan cuando estas peleando con un jefe, en un costado de la pantalla te dicen paso a paso como puedes derrotarlo facilitándote mucho la experiencia del juego.

Cuando cambias de pueblo, la diosa te informa que todo lo que aprendiste en el pueblo anterior se te olvidará eso quiere decir que tanto recetas, planos, armas y armaduras no viajan contigo, es decir, comienzas desde cero nuevamente, podría sonar enfadoso pero la verdad es algo bueno ya que cada pueblo tiene una dinámica diferente y encuentras ítems diferentes lo que nos permite disfrutar más la experiencia y de está manera no se vuelve una experiencia monótona a lo largo de cada capítulo.

Los pueblos se localizan en una isla no muy grande por eso cuando derrotas una horda de monstruos sueltan un portal que nos permite tele transportarnos a otras islas que son totalmente diferentes. También tiene un modo en línea, un mundo abierto que te permite crear todo lo que tú quieras y compartir con los demás pero para desbloquearlo necesitas ir avanzando en la historia ya que con cada pueblo defendido te desbloquean nuevos ítem e islas, si buscaban una «caja de lego» para hacer lo que ustedes quieran este es su modo.1437579203-dragon-quest-builders-4

gráficos
El juego luce esplendido, es muy colorido y detallado, se nota que sí está a la altura de un Playstation 4. Lo primero que notas es que el mundo no está todo cuadrado, como muchos de los otros juegos que se quieren parecer a Minecraft. Tiene una gran variedad de enemigos, todos los clásicos de la serie diseñados por el propio Akira Toriyama, así como los propios escenarios de cada isla, lo que ayuda mucho a no sentirlo repetitivo.

La personalización del personaje es muy limitada ya que sólo se le puede cambiar el color de pelo y ojos asi como en el aspecto de armaduras que la verdad tiene muy poca variedad, con 3 armaduras diferentes por isla.

Los escenarios están cuidadosamente detallados, llenos de vegetación y enemigos incluso en el propio fondo alcanzas a ver las construcción de los anteriores pueblos, aunque no eres libre de viajar por ellos sino sólo teletransportandote. Algo que aprecie mucho fueron sus enormes castillos que encuentras, algunos ya derruidos y otros intactos, pero son una buena fuente de inspiración para poder crear el tuyo.

1437578053-dragon-quest-builders-1sonidos

El equipo de Dragon Quest sigue solicitando al legendario compositor Koichi Sugiyama para crear el soundtrack de todos los juegos de Dragon Quest y este spin-off no es la excepción, por lo mismo sigue manteniendo la excelencia banda sonora con orquesta, su música realmente sobresale en cada parte del escenario y cambia de acuerdo al lugar o la situación. Algo que me gustó mucho es que con un ítem puedes cambiar todo el soundtrack a 8 bits y no solo es en el pueblo sino en toda la isla, así que podría escucharse como si tuviera el soundtrack del primer juego de Famicom!

captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-19-08-45conclusión
Square Enix sigue complaciendo a los fans de Dragon Quest con este nuevo título con una dinámica diferente a la acostumbrada del JRPG sino en un modo sandbox. Sí te llego a gustar minecraft te va a encantar Dragon Quest Builders ya que mejoró las mecánicas de construir, explorar con más accesorios y una enorme galeria de enemigos, agregando un objetivo fijo y una historia llamativa con mecánicas como defenderse de las oleadas de los enemigos y peticiones de los propios aldeanos para que puedan llevar una vida tranquila.

Si bien muchos lo vimos en su momento como un juego casi plagio de Minecraft, pensando que sería una copía al carbon, al final resulto ser un juego que no decepciona y que es para todo tipo de jugadores, ya sea que nunca hayan jugado la serie de Dragon Quest o que sean fanaticos veteranos de la serie, es una propuesta muy divertida y entretenida.

excelente

  • Lo bueno: la batallas por defender tu pueblo y una historia divertida
  • Lo malo: te ayudan mucho con los jefes
  • Lo feo: nada!
  • Pero… ¿lo compro?: Sí, es un título que te dará muchas horas de diversión.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña fue escrita por Andre Medina y se escribió terminando la campaña con un aproximado de 30 horas de juego.