[Reseña] Pac-Man Championship Edition 2

pac-man-championship-2-933x467

Muchos se sorprendieron cuando se anunció la secuela de Pac-Man Championship Edition, y es entendible por qué, dado que muchos creen que el juego se encuentra tan cerca a la perfección que hay poco espacio para mejorar en una secuela.

¿Será que Championship Edition 2 quedará en la sombra de su predecesor?

Ficha técnica

Títulos: Pac-Man Championship Edition 2

Fecha de salida: 13 de Septiembre de 2016

Desarrolla: Bandai Namco

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC [versión reseñada]

pacman-championship-edition-2-03

Fichas-Graficos

Es difícil calcular la mejora gráfica en comparación al primer championship edition ya que con la gran cantidad de estilos gráficos que podías adornar los escenarios y personajes, cosa que igual se repite en la secuela, de seguro encuentras más de uno que te guste y más de uno que te provoque hasta migraña.

Es innegable que la belleza de Pacman siempre ha sido la claridad de los tableros de juego y el idioma gráfico tan intuitivo de sus componentes y que hasta cierto punto se respetaba en el primer juego y que, creo, por la adición de algunos elementos de esta segunda parte a veces es difícil seguir el rastro de dónde te encuentras. Y aunque esto es más que nada gracias a situaciones propias del gameplay, los gráficos contribuyen un poco a este efecto.

pacman-championship-edition-2-02

Fichas-Gameplay

La premisa de esta secuela es muy parecida en la superficie a lo que planteaba el primer Championship Edition ya que deberás formar “trenes de fantasma” (o líneas de conga, como yo les llamo) para luego aprovechar las super pastillas y devorar a todos y cada uno de los fantasmas que están a tu merced.

La diferencia es que ahora no necesariamente vienen detrás de ti, sino que los fantasmas que “despiertas” van a perseguir a los líderes del tren que rondan por el escenario. Esto, en sí, no es un problema grande, pero al momento de tomar una super pastilla y convertirlos en vulnerables a ser devorados por Pacman, los trenes de fantasmas huirán de ti sobre unas vías que se dibujan sobre los escenarios y cambiarán de sentido al azar.

Hasta ahí, si los cambios terminaran en ese punto, tampoco habría mucho problema. Pero siendo que los trenes solo pueden ser devorados si inicias por el líder, no por la parte final ni por el medio ya que si los atacas por ahí sólo rebotas y logras que el líder se escape y desperdicies importantísimos segundos del efecto de la super pastilla, hace más frustrante el momento de activar el poder.

Por si eso fuera poco, en niveles avanzados y modalidades más “difíciles” donde no solo se aumenta el número de líderes de tren y, por ende, trenes fantasma, los objetivos que serían las frutas para cambiar de escenario o las super pastillas, también huyen de ti.

A mi parecer esto no agrega estrategia, ya que si le sumamos la cantidad de obstáculos que te impiden trazar tus rutas de escape o ataque, sólo agregan frustración y azar a un juego que no lo necesitaba.

Pero no todo es malo, ya que estas mismas distracciones y obstáculos sirven bien en el modo de “aventura” que, a diferencia del modo de ataque de tiempo donde debes hacer tantos puntos como sean posibles en un periodo de tiempo preestablecido, debes completar cierto número de frutas para acabar tu misión pueden agregar en contraste un poco de dificultad que te hará volver e intentarlo de nuevo.

O lanzar el control contra la pared o la pantalla.

Otra adición, además del modo aventura, es la pelea contra jefes de escenario que termina dándole una variante que hasta puede distraerte del hecho que terminas haciendo prácticamente lo mismo que en las misiones de aventura común y corriente, solo que con una presentación diferente.

conclusión

Estoy en una gran dicotomía con Championship Edition 2 dado que me he divertido mucho con él, me he emocionado y se me ha acelerado el pulso con las velocidades ridículas a las que Pacman puede recorrer los escenarios pero, a diferencia del primer juego, también me he frustrado mucho con los cambios que han presentado en la segunda parte.

Claro que si eres de los que te gusta dejar la pared donde estás estrellando la cara llena de sangre, puede que los cambios que a mi gusto fueron innecesarios para el tipo de juego que es –de planear tus rutas, sacarle todo el provecho y jugo al increíble diseño de escenarios para acumular tantos puntos como números quepan en pantalla.

Por último, si este es tu primer Championship Edition y no tienes punto de comparación, Pacman Championship Edition 2 tiene la oportunidad de revolucionar la forma en la que pensabas y jugabas Pacman.

regular

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]