[Reseña] Grow Up

Grow UpPodría explicarles Grow Up tomando partes de dos ejemplos uno positivo y otro negativo, en primera y si jugarón Katamari Damacy recordarán esa primera ocasión en que probaron el juego y sintieron una experiencia nueva con un control novedoso pero divertido, bueno eso fue un poco mi experiencia cuando entendi como funcionaba el control de escalar en donde controlas cada mano con un gatillo pero es justo aquí cuando entra el segundo ejemplo, probablemente conozcan esas historias de terror por parte de Nintendo en donde desechaban toneladas de código y trabajo simplemente porque la idea no terminaba de funcionar y principalmente porque no era divertido, bueno Grow up está en ese punto medio.

Ficha técnica 

Título: Grow Up

Desarolla: Ubisoft Reflections

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PS4 [Versión Reseñada] Xbox One y PC

Jugadores: 1 jugador

Fecha de Lanzamiento: 16 de Agosto del 2016

historia La historia para está secuela es simple y sin complicaciones, regresa el cárismatico y algo torpe robot B.U.D quién está a bordo de una nave, cuya inteligencia artificial es su mamá y viajan en el espacio con una misión: encontrar nuevas formas de vida. Lamentablemente se encuentran con una lluvia de meteoritos y la nave choca con la luna de un planeta pero B.U.D. y pedazos de la nave salen disparados hacia el planeta, al despertar tendrás que volver a juntar las piezas de la nave para regresar a su misión original.

Como les mencione no esperen giros en la trama o situaciones sorprendentes pero su simpleza es agradable y tu acompañante, un pequeño satelite, tiene frases divertidas, por lo que el humor siempre esta presente.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 17.16.11gameplay ¿Cómo se juega Grow Up? El juego tiene un sistema muy interesante para escalar, de hecho, podríamos decir que el juego es de plataformas pero la mejor descripción sería un juego de escalar, al apretar el gatillo derecho, la mano derecha de robot se sujeta de alguna superficie y lo mismo con el gatillo de la izquierda, esto será usado en cientos de ocasiones para subir a nuevas áreas ya que todo el juego fue construido para que siempre estes subiendo a plantas, islas voladoras y montañas, cabe decir que todo el planeta es libre de explorar y no hay una ruta que seguir simplemente podrás perderte y buscar las piezas como tu lo desees, hacer retos de tiempo y buscasr las 150 piedras de luz que te dará más batérias para las habilidades de B.U.D.

B.U.D. también contará con la posibilidad de recoger una semilla al encontrar una planta, las plantas sirven como «atajos» para escalar, habrá el clásico hongo donde saltaras a una gran distancia o incluso una planta que lanza burbujas a las cuales puedas sujetarte, al recolectar su semilla podrás usarlas libremente. Por otro lado también podrás encontrar mejoras para B.U.D.  como un jetpack o incluso alas y es bastante recomendable que sea tu prioridad número uno, para no sufrir al recolectar las piezas.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 17.16.38Pero lamentablemente no todo es tan bueno como suena y un enorme problema del juego es justamente su control, B.U.D se mueve tan «flotante» que hace parecer que Little Big Planet tiene físicas realistas, al hacer un salto podrá simplemente irse a la deriva y es dificil de acostumbrarse, esto también se aplica al simple caminar del personaje que no deja de irse de lado, todo parecierá que es un prototipo de un control para un juego en desarrollo y sin duda falta darle una muy buena pulida, puesto que se sigue sintiendo muy experimental. En donde mejor funciona es al escalar, pero llega el punto en que no será necesario hacerlo pues es muy lento debido al diminuto tamaño de los brazos del robot y optarás por volar con el jetpack, usar las alas o incluso las plantas, por lo que hubiera estado adecuado una habilidad para escalar más rápido.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 17.16.50gráficos El apartado gráfico es probablemente el punto más destacado en Grow Up, el estilo low poly le queda de manera perfecta y es bastante atractivo, la paleta de colores pastel como si tuviera filtro de «instagram» luce excelente y el mundo, aunque no tiene tantos detalles, cumple al entregar las distintas secciones de pradera, desierto, pantano, hielo, etc. que lo hace ver más variado.

El personaje no sufre ningun cambió respecto al juego orginal (más que sus mejoras), pero sigue siendo muy cárismatico aunque sus animaciones tienen ciertos errores y veremos como los pies chocan entre si o sus manos quedan enredadas al escalar,  en ocasiones me recordo a esos cadaveres de física extraña como gelatina que tiene la serie Dark Souls.

sonidos Otro aspecto acertado del juego es el soundtrack con melodías relajadas que no tensan o estresan al jugador en esos momentos de tensión al querer escalar ese risco para llegar a una nueva isla, aunque no lo suficientemente pegajosas o recordables una vez que apagas el juego. Por otro lado no hay voces solamente texto de tu acompañante con sonido de un teclado de computadora antigua, aplaudo está decisión porque muchas veces los patiños en estos juegos tienen voces chillonas o molestas.

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 17.17.06conclusión Al final me enoja pensar que todo el enorme potencial que tiene la idea y concepto del juego se arruina porque le falto más tiempo para pulir el control y la cámara, más aun porque se trata de una secuela y no deja de sentirse como un producto experimental. Sin duda tiene mucho espacio para mejorar pero habrá que ver si los creadores del juego serán apoyados con una tercera entrega, eso si, esperemos que la mecánica de escalar sea usada nuevamente porque es fresca, divertida y emocionante.

Si bien no es un juego pesimo es un tanto dificil de recomendar, deben considerar todos estos detalles y podrán tener un buen rato, también si fueron aquellos que disfrutaron de la primera parte entonces encontrarán todo un mundo nuevo para escalar y explorar. Por si se lo preguntan la duración del juego ronda entre las 5 y 10 horas, si sólo cumplen con lo básico podrán terminarlo en poco menos de 5 horas pero conseguir todo puede llevarles más de 10 horas, tomen en cuenta que es necesario conseguir el 100% para ver el final!

regular

  • Lo bueno: La gran satisfacción de escalar una enorme montaña o arbol gigante.
  • Lo malo: Los controles del personaje.
  • Lo feo: Los retos del juego te recordarán al infame Superman 64

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]