[Reseña] I am Setsuna

I-Am-Setsuna-Art-4¿Me creerían si les dijera que pueden jugar un nuevo JRPG de la vieja escuela, hecho con el mismo cariño y que pareciese que fuese un juego que nunca llegó a Súper Nintendo o como si se tratara de un spin off de Chrono Trigger? Bueno pues eso es el sentimiento que tuve al estar jugando horas y horas I am Setsuna, un pequeño proyecto de Tokyo RPG Factory, estudio interno de Square Enix y que se inspiran en las obras más importantes de la compañía.

Título: I am Setsuna

Desarolla: Tokyo RPG Factory

Distribuye: Square Enix

Plataformas: PS4 [Versión Reseñada] y PS Vita.

Jugadores: 1 jugador

Fecha de Lanzamiento: 19 de Julio del 2016

I am Setsuna._20160713190543

historiaI am Setsuna deja toda la pretensión detrás de otros proyectos de la compañía cof, cof… Final Fantasy, Kingdom Hearts… y nos entrega una historia con una premisa sencilla y con personajes muy carismáticos en una aventura que ronda las 30 horas de juego.

Pero ¿de qué trata? Nos cuenta la historia de un mundo mágico en donde cada cierto tiempo los habitantes se ven asolados por ataques de monstruos; dice la leyenda que cuando esto ocurra habrá que escoger a una chica elegida como el sacrificio la cual será enviada a las tierras desoladas para calmar a los monstruos. Tú formaras poco a poco el equipo de guerreros que protegerá al sacrificio para la difícil travesía que se le presenta.

I am Setsuna._20160713185458

Podremos explorar el mundo como en los juegos de antaño, aunque nos hubiera gustado batallas dentro de esta sección.

La historia en general esta muy bien contada, es interesante y realmente te preocupas por el destino, pasado y decisiones de cada personaje. Tiene giros en la trama que te harán seguir jugando para saber que ocurrira y para nada se siente predecible, con relleno para alargar el juego o con el clásico caos final sin sentido que muchos RPG sufren; es simplemente un cuento fantástico que nos habla de la muerte, de aprender a olvidar el pasado, y por supuesto del tema de sacrificio no solo físicamente.

Sí, lo sabemos, la historia es importante pero nunca será lo más importante al hablar de un videojuego por ello necesitamos hablar de como se juega y ver si sus mecánicas son divertidas e interesantes. I am Setsuna no viene a revolucionar el género de JRPG pero viene a darle su pequeño toque inspirado principalmente en las batallas de aquel clásico conocido como Chrono Trigger.

El sistema de batalla es por turnos, cada personaje tiene una barra de ataque que subira automáticamente al comenzar las batallas, una vez que se cargue por completo ese personaje puede realizar una acción ya sea ataque, magia o usar items, al hacerlo se vacia y vuelve a cargarse poco a poco, esto también ocurre con los enemigos, aunque no lo vemos. También se llenara otro marcador con cada ataque o al esperar para atacar, al cargarse podrás liberar un ataque más poderoso o generar atributos extras como paralizar al enemigo o conseguir mayor evasión para tu personaje.

setsuna_20Dicho sistema es simple pero con un grado de complejidad suficiente para crear estrategias ya sea para conseguir eliminar a los enemigos sin que te toquen o comenzar a hacer cadenas de efectos o combos con tus heroes y creanme van necesitar pensar en estrategias a la hora de pelear con los jefes de calabozo. También se agradece que las batallas ocurren sin una transición, es decir, en los calabozos los monstruos estaran presentes y al encontrarlos simplemente se acomodarán para la batalla sin tener que ver una pantalla de carga, para después comenzar la batalla.

Como buen JRPG el sistema es adictivo pero podría que los nuevos jugadores lo sientan repetitivo a la mitad del juego, lo cual se soluciona con los nuevos personajes que puedas agregar a tu «party». En cuanto a la dificultad se siente justa y retadora, ni muy facil, ni exageradamente dificil y tiene una agradable curva de aprendizaje para dominar el juego, tampoco es necesario hacer el tedioso «grinding» o leveleo de tus personajes, pero para aquellos que lo deseen hacer hay secciones especiales para levelear de manera mucho más rápida. Algo importante es que al subir de nivel, no te muestran todos los status que aumentaron tu personajes, puesto que aumenta los puntos de vida y magia así como la posibilidad de más ranuras para las magias, esto significa que los valores de ataque tienen una relación directa con el arma que lleves puesta y aunque subas de nivel no subira tanto tu ataque sino hasta que mejores o cambies tu arma.

I am Setsuna._20160714171629

Podrás usar hasta 3 personajes en tu party, aunque los que no uses también ganarán experiencia.

Un aspecto interesante es la manera de conseguir magias o movimientos especiales (Spritnite), estos tampoco los conseguiras al subir de nivel sino con los materiales que consigas al derrotar a los enemigos. Ya sea que los derrotes usando un elemento al cual son debiles, en un instante o al eliminarlos en cadena te daran distintos materiales, estos materiales los venderas con un mago en el pueblo y al vender cierta cantidad te dejará adquirir estos spritnites que equiparás a tus heroes.

Eso si acuerdense de estar salvando su partida manualmente, pues también retoma este elemento de los juegos de la vieja escuela, aquí no hay «auto guardado» y si pierden una batalla regresaran a la pantalla del menú principal, esta decisión bien podría molestar a algunos jugadores pero es una forma de dar un castigo al perder en los largos calabozos sin tener que solamente continuar y no aprender de tu error, lo que eventualmente te enseñara a jugar, aunque no se preocupen, antes de pelear contra el jefe podrás guardar tu partida.

I am Setsuna._20160716000437

Los gráficos parecen como si estuvieras jugando un cuento de hadas.

La dirección de arte es simplemente preciosa y corre a cargo del gran artista Toi8 cuyo trabajo vimos recientemente en el juego de Tokyo Mirage Sessions #FE. Cada personaje está bien diseñado y tiene su propio toque que lo destaca de ser un sólo personaje extra de tu party, los escenarios son hermosos con paisajes nevados en bosques, castillos y pueblos, que en muchas ocasiones me recordaron esos calidos pueblos y cabañas que vemos en las películas de Ghibli, algunos podrían quejarse de que todos los escenarios son nevados pero así fue diseñado el mundo, también hay que notar que no es un juego con una gran producción pero con las limitantes de dinero que pudieran tener, explotaron todo al máximo.

Si bien no es un juego que explota la consola y pensando en el tamaño del proyecto, las gráficas del juego lucen excelente y se nota el cariño que fue puesto en el juego, los personajes tienen un estilización que recuerda mucho a aquellas ilustraciones «super deformed» de Final Fantasy VI con mucho estilo y carisma. En cuanto al diseño de enemigos la verdad es no hay tanta variedad, pero los jefes son gigantezcos y muchas veces llenan toda la pantalla, dragones, insectos y aves gigantes en general son muy vistozos.

I am Setsuna._20160716003120

Es fantástico el diseño de los jefes de cada calabozo

El soundtrack del juego sorprende y destaca, sorprende porque si bien su compositor Tomoki Miyoshi no ha creado grandes soundtracks memorables (Souls Calibur V, Monaco y Steins Gate) realmente nos sorprende al entregar un soundtrack que mantiene el mismo cariño de los juegos de antaño y todo resuelto con un sólo piano, así es, el soundtrack del juego fue hecho usando un sólo piano.

El resultado es muy elegante y le otorga el alma al juego, tanto que me sería imposible pensar en I Am Setsuna sin su grandioso soundtrack, el cual nos lleva por una serie de sentimientos y emociones muy bien intencionadas que capturan la esencia de cada momento importante del juego y siempre con un dejo de tristeza o añoranza.

En cuanto a las voces, se mantiene como sus juegos de inspiración y no tiene dialogos, todo es en texto (el cual viene unicamente en ingles) y sólo escucharemos voces a la hora de la pelea. Podriamos pensar que esta decisión podría ser que se sienta como un juego viejo pero considero que hay cierta magia en imaginarse las voces de los personajes al leer los dialogos y que muchas veces se pierde por los mediocres trabajos de doblaje en ingles.

I am Setsuna._20160719000658

En resumen I am Setsuna es un juego sin pretenciones, con un premisa básica y con un sistema de batalla proveniente del gran legado de Square Enix aunque no llega a superarlo. Es un proyecto sencillo y claramente con un presupuesto sin riesgos, que el equipo supo aprovechar para crear un juego que bien podría considerse de culto entre los fanáticos del género, el cual cada vez se aleja de los juegos clásicos por turnos para acercarse más a los Action RPG’s para no «aburrir» a los jugadores con turnos.

I am Setsuna no viene a revolucionar el genero, pero si a entregarnos una experiencia calida, interesante y divertida para todos aquellos jugadores que añoran su epóca jugando RPGs en el Super Nintendo o Playstation. Con una historia por demás interesante aderazada con una maestría en el soundtrack que llega a recordar el sentimiento de nostalgia que podemos escuchar en las películas de Ghibli aunado el elemento gráfico que parece sacado de un cuento de hadas.

Por todo esto su calificación es:

• Lo bueno: Una de las mejores propuestas de JRPG por turnos del año.
  • Lo malo: Así como los juegos de vieja escuela, hubiera salido también en físico pero solamente apareció digital.