[Reseña] Star Ocean: Integrity and Faithlessness

star-ocean-integrity-and-faithlessness-artwork-008-600x363Todavía recuerdo cuando se mostró el primer trailer de este juego, él cual logró cautivarme a pesar de que los JRPG no es un género de mi agrado, pero esa calidad en los personajes y los vistoso que se veía las batallas y escenarios me hacían pensar que tenía que darle una nueva oportunidad a ese género que muchas veces prefiero dejar pasar por ser muy repetitivo o demasiado largos sin sentido. Desgraciadamente no me equivoque del todo…

Título: Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Desarrolla: Tri-Ace

Distribuye: Square Enix

Plataformas: PS4 [Versión reseñada] y PS3 pero sólo en Japón.

Jugadores: 1 jugador

Fecha de Salida: 28 de Junio de 2016

SOV_18

historiaLa historia es muy simple llegando a lo mediocre, eres el clásico joven enojado con la vida, que está en una guerra que se desarrolla en el planeta Faykreed a más de 6000 años luz de la tierra y por azares del destino aparece una nave que choca en la región donde vive, dentro de ella ayudas a rescatar a una niña llamada Relia que tiene poderes y que, por supuesto, sufre de amnesia. Tendrás que proteger a está chica de la federación, quienes la buscan a toda costa pues guarda un importante secreto y para ello te ayudan cinco personajes más:

• Miki una «healer» que su rol es completamente de dar soporte y curarte o revivir a los personajes caídos.
  • Fiore una hechicera que se especializa en ataques certeros y a larga distancia .
  • Emmerson el capitán de la nave que se especializa en ataques a largo alcance.
  • Anne la mano derecha de Emmerson especializada en ataques a corto alcance.
  • Víctor que toma un rol muy similar al del protagonista que son ataques de mucho daño pero con poca defensa.

SOV_12Lamentablemente dentro de la historia lo único bueno son estos personajes porque inclusive los NPC son muy olvidables, en los giros de la trama no hay nada fuera de lo normal o interesante que te llamen a seguir jugando y en general es todo un cliché tras cliché. Así que, si ya has jugado este tipo de juegos desde hace tiempo, todo el tiempo sabes que va a pasar y se torna predecible muy rápido. Se nota que no quisieron arriesgarse con la historia y terminaron con un producto muy simple y monótono.

Lo peor de todo no es que sea predecible y un tanto aburrida sino que a manera de anime exitoso, tiene mucho relleno para alargar el juego y poder decir que es un JRPG que dura más de 30 horas, cuando lo escencial es que las pocas o muchas horas que duren sean entretenidas para el jugador. Eso sí, el juego tiene varios finales pero los que yo pude conseguir, sólo cambia un pequeño detalle al final y no es tan importante.

battle_fidelgameplay

Al ser un JRPG, cualquiera creería que tendría un gameplay complejo pero no es el caso, el sistema de combate se basa en dos botones: uno para atacar y uno para defender. Es un juego de Action RPG, no es por turnos y si han jugado anteriormente la serie Tales of.. se sentirán como en casa, es decir, podrás moverte y golpear libremente en las batallas casí como si fuera un Hack & Slash.

Los ataques dependen del personaje que uses y vas a ir aprendiendo nuevos ataques o mejorando los que ya tenias al encontrar unos libros. Cada uno de estos poderes se los asignaras a los dos botones de ataque y cada boton tiene un ataque secundario, por ejemplo si estás alejado a cierta distancia del objetivo al dejar apretado el botón de ataque este hará un ataque diferente de largo alcance y viceversa.

También cuentas con un ataque especial que se irá llenando conforme vas jugando y al ser usado soltara un ataque certero y poderoso, que por lo general lo más util será usarlo en los jefes, porque se llena muy lento y si te pegan comienza a descender muy rápido.

battle_mikiA lo largo del juego tendrás el control del protagonista a la hora de la exploración pero durante las batallas si podrás cambiarlo entre los otros personajes de la party. Como sólo tienes el control de un personaje durante las batallas, lo que hicieron fue meter la opción de dar roles a cada personaje, esto te permite tener un mayor orden en las batallas, ya sea quién se encarge de sólo ataques mágicos y quién se encargue de estar curando todo el tiempo. En lo personal no es de mi agrado este tipo de roles pre asignados porque en todas las batallas hacen prácticamente lo mismo y podría ser que en alguna vas a necesitar otro tipo de ayuda.

Como en todo JRPG se tiene que «levelear» pero en este juego es mucho menos exigente, para hacerlo sólo basta con matar un rato a alguno que otro enemigo que te encuentres. pero no te exige que te pongas horas y horas eliminando enemigos porque más adelante ya no vas a poder seguir avanzando por la dificultad. Algo que hace el juego para que no estes dando sólo botonazos en el combate, es que si matas a un enemigo dando muchas veces el mismo golpe y no tratas de hacer combos te van a reducir la experiencia y el dinero otorgado, y creeme te va a ocurrir con enemigos que resisten mucho.

SOV_17gráficos

Gráficamente el juego luce increíble en ciertos aspectos y en otros parece que estás jugando algo de generación pasada. Los elementos que más lucen son los personajes, los cuales están llenos de detalles en la ropa con una textura como si fuera tela real, lo malo del enorme detalle es que no cambiará su aspecto aunque te equipes con diferentes autendos o armaduras.

Otro punto interesante es cómo lucen las ciudades que están llenas de detalles, pero desgraciadamente son sólo cuatro pueblos en todo el juego. Como ya mencioné, hay partes que no se ven muy bien, como los escenarios de mundo abierto los cuales están totalmente desolados con algunos enemigos pero no hay nada más, y no pusieron detalles como flores o más vegetación, alguno que otro animal o algo que le de vida al escenario.

El diseño de personajes es un aspecto que realmente se destaca, el estilo anime regresa y corre a cargo de Akira Yasuda a quién muchos recordaran como Akiman, un prominente artista quién empezo sus trabajos importantes trabajando en Capcom y que su arte lo podemos ver desde la serie Street Fighter hasta los cross over de Marvel vs. Capcom, Power Stone e incluso animes. Su trazo elegante y excelso trabajo en las pinceladas se traducen muy bien cuando son llevados al 3D, en cuanto a los enemigos también gozan de un buen diseño pero no hay tanta variedad y estaras repitiendo los mismos monstruos en diversos calabozos sólo con un mayor nivel.

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 12.00.27sonidos

Así como se contrató un excelente artista para la creación de los personajes, Square Enix consiguió a un gran compositor para el soundtrack del juego, tenemos al talentoso Motoi Sakuraba a quién podrán reconocer por sus trabajos para la música de Valkyrie Profile, Tales of, Dark Souls III entre muchos, muchos otros. Lamentablemente en las largas secciones de exploración en el mundo abierto no habrá música sino sólo sonido ambiental, lo cual es una perdida enorme de oportunidad de escuchar las canciones del juego, eso sí los temas para los jefes son muy buenas y llenan de emoción.

Por otro lado, tenemos audio en japonés! esa es una excelente decisión por parte de Square Enix puesto que los jugadores que optan por estos títulos prefieren muchas veces el audio original al mediocre doblaje en ingles que por lo general terminan teniendo.

battle_anneconclusión

Tri Ace y Square Enix trataron de dar un buen juego con interesantes elementos y con un gameplay muy simple, pero exageraron en la simpleza. El juego sí llega a ponerse difícil, en algunas partes, pero lo puedes terminar sin mucho esfuerzo y sin tener que aumentar mucho tus niveles.

Siento que es un producto al cual le faltó pulir muchos elementos y lo sacaron con carencias notables, a pesar de tener muchos puntos negativos tampoco lo hace un terrible juego, cualquiera puede jugarlo y divertirse pero hay que tener paciencia y tener una idea de que no inventa el género solamente es una experiencia más.

Si lo que buscas es un reto que te dure muchas horas de juego y que te va a hacer querer coleccionar todo y subir de nivel al máximo no sería un muy buena recomendación. Creo que esta hecho totalmente para los fanáticos que siguen la serie pero hay mejores propuestas en el mercado, no me malinterpreten es un buen juego pero simplemente no es para cualquiera.

regular

• Lo bueno: los personajes se ven increíble.
  • Lo malo: muy fácil y algo corto.