[Reseña] God Eater: Resurrection

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 18.06.15God Eater Resurrection es el regreso de la serie a las «nuevas» consolas de Sony, pero antes de que se emocionen pensando que es la tercera entrega de la serie hay que aclarar que en realidad se trata de una versión remasterizada de God Eater: Burst juego que vimos hace ya seis años para el PSP y expansión del primer título, la pregunta ahora es ¿vale la pena realizar esta remasterización que incluso es antes que God Eater 2?

Título: God Eater Resurrection

Desarrolla: Bandai Namco Studio & Shift

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PS Vita [versión reseñada] y PS4

Jugadores: 1 a 4 jugadores

Fecha de Salida: 28 de junio de 2016

god-eater-resurrection-screenshots-4-1024x576

En un futuro cercano, 2071 la humanidad fue rápidamente eliminada como la especie dominante del planeta. Unas criaturas conocidas como Aragami comenzaron a aparecer en todo el mundo y arrasaron con toda la civilización existente. Un pequeño bastión de humanos logro sobrevivir en zonas libres de aragami gracias a la corporación Fenrir y comenzaron a contraatacar con tecnología de base de celulas de Aragami creando así los God Arcs, las armas necesarias para finalmente derrotarlos.

El juego comienza con la creación y edición de tu personaje, una vez que realizas este procedimiento, inicia la historia. Tu eres un novato pero eres parte de los nuevos God Eaters quienes pueden modificar la forma de su God Arc, eres asignado a un equipo de veteranos quienes ya tienen algo de experiencia dando caza a los Aragami y comandados por Lindow, el clásico lider bonachon que se lleva bien con todos y quién tiene una sola regla: sobrevive a toda costa. La historia nos va contando un poco acerca del origen de los Aragami, más tarde un nuevo miembro con un oscuro pasado se hace presente para finalmente comenzar con una serie de misterios que poco a poco tendrá impacto en la compañía Fenrir, los Aragami y el destino de la humanidad.

Pero vayamos al meollo del asunto ¿está interesante la historia? mientras su competidor más grande Monster Hunter apuesta todo por el multijugador sin esforzarse en la historia, God Eater hace que su campaña sea lo más importante, pero de entrada tenemos a los personajes cliche de todo anime: el tipo serio que no busca hacer amigos, el despistado pero optimista, la «hermana mayor» y la clásica tsundere que tiene un oscuro pasado, los personajes no son muy cárismaticos que digamos y es un poco dificil relacionarse con ellos. La historia se va desarrollando de manera muy lenta y no tan emocionante: completar misiones, festejo de los personajes y alguno que otro cinema que nos explica casi a cuenta gotas sobre la trama principal, hay giros importantes pero para ese momento llega a ser muy predecible y no es la motivación principal para seguir jugando si no porque probablemente ocupas algun material para mejorar tus armas.

god-eater-resurrection-screenshots-3-1024x576

El juego es parte del género de juegos «cacería» los cuales son muy populares en Japón y que nacieron hace 12 años con la serie Monster Hunter. Eso si tiene grandes diferencias con la serie de cacería de Capcom y si bien cumple con lo básico del género: todo funciona en base a misiones donde deberás derrotar monstruos enormes para conseguir sus piezas y crear nuevo armamento, tiene su propio toque y estilo principalmente en las armas.

Las armas que portan los personajes son enormes, de diversos estilos (Cuchillo, Martillo, Mandoble, Lanza y Guadaña) y tienen una caracteristica muy importante: pueden transformarse de un arma de corto alcance a un rifle para atacar al enemigo de lejos pero no funciona en base a cargar un montón de balas, el ataque a distancia se carga conforme golpees al monstruo con el arma cuerpo a cuerpo, con cada golpe se llenara una barra que te servira como «munición» a la hora de transformar tu arma al rifle. Es una mecánica que funciona y da variedad a las batallas estilo hack & slash.

A todo esto se le suma una «tercera» transformación de tu arma, y es que gracias a que tu arma es prácticamente un ser vivo, podrá transformarse en una especie de hocico que mordera al enemigo y así obtener bonus de mejora y un ataque especial basado en el monstro que mordiste, también te servira para devorar a los cadaveres de los enemigos para extraer materiales especiales.

god-eater-resurrection-screenshots-1-1024x576A diferencia de Monster Hunter en donde juegas tu sólo en la campaña, aquí tendremos un equipo de God Eaters con los cuales avanzaremos en las misiones de la campaña y dejenme decirles que la inteligencia artificial es bastante buena, no estaras preocupado por que esten siempre desmayados en batalla o que se pierdan en el mapa, siempre sabran que hacer y te estarán apoyando, eso si, no dejan de hablar en las batallas cada uno diciendo frases cada cinco segundos por lo que puede resultar molesto estar escuchando lo mismo una y otra vez.

El combate en general es divertido y emocionante, pero no hay tantas combinaciones de movimientos (sólo hay dos botones de ataque) por lo que se puede volver repetitivo rápidamente. Un gran problema a la hora de las batallas, es la cámara y es que de alguna mánera siempre se colocará en las esquinas más incomodas y no podrás ver por donde vienen los ataques o a quién realmente estas golpeando, podrás activar un lock-on en la cámara pero igual se mantienen los problemas a la hora de pelear contra varios enemigos al mismo tiempo y el stick para controlar la cámara es muy inexacto pues hace movimientos muy bruscos. Por cierto ¿era necesario usar el boton select para abrir el inventario en tiempo real dentro de las batallas? de entrada el boton en la consola pórtatil es muy chico y necesitarás abrir dicho menú muy seguido para poder curarte o colocar trampas.

Otro problema es la manera en que te van informando como funciona todo, por un lado nos explican el sistema de batalla en dos tutoriales breves que sigue dejando algunas preguntas que resolveras mientras sigas jugando pero a la hora de como crear armas, mejorar, modificar items, administrar tu inventario, etc. llega a ser avasallante e incluso tendrás que recurrir a fuentes externas para saber como realizar distintos procedimientos pues los mails de información dentro del juego son muy confusos a la hora de las explicaciones y carente de imagenes para entenderlos.

god-eater-resurrection-screenshots-2-1024x576

Por otro lado también nos encontramos con un modo en línea que está resuelto de manera muy extraña, es especial para aquellos jugadores que vienen de otros títulos del género ¿por qué? en otros juegos como Monster Hunter tenemos separado el modo campaña y el modo en línea, al jugar en línea puedes obtener materiales para el modo campaña pero no afecto uno al otro. En God Eater todo esta unido, así que si juegas el modo en línea estas jugando en realidad la campaña pero sin los  God Eater que controla el CPU sino los otros jugadores. El problema de está decisión es que al jugar en el lobby de otros jugadores jugaras su campaña sin avanzar en la tuya y sin posibilidad de poner tus misiones pendientes (para esto deberas hacer tu lobby y esperar por jugadores) por lo que al final regresarás con el equipo de la inteligencia artificial, aunado al hecho de que por el momento hay pocos jugadores jugando en línea y ya dentro de las partidas hay errores de desconección y largas esperas para que se llenen los lobbys.

GodEaterResurrection-81-1024x576gráficos

Al ser una versión remasterizada de un juego de PSP no se esperaba que explotará mucho las caracteristicas de la consola y es lo que ocurre, aunque nos hubiera encantado que fuera un remake con todo rehecho para las nuevas consolas, pero probablemente eso llegue hasta God Eater 3. Los personajes y escenarios se les nota una nueva capa de pintura, lucen bien y en especial los rostros de estilo anime, en general es un trabajo digno de remasterización gráfica pero las animaciones de los personajes ya lucen algo torpes, cosa que se nota mucho en las escenas cinemáticas. También nos hubiera encantado que el juego tuviera escenas estilo anime como la introducción del juego, además de que existe un anime de la serie, pero sólo nos quedamos con la excelente escena de introducción.

La dirección de arte, que hemos visto a lo largo de la serie, digamos que no es la más atractiva, si bien el tema de mundo desolado y postapocalitptico no ayuda mucho, logran crear un ambiente desolado, triste y de perdición en los pocos escenarios que podemos ver. En cuanto a los enemigos tenemos monstruos que parecen sacados de portadas de Heavy Metal o de la parte más oscura de Deviant Art pero no son tan iconicos a excepción de unos cuantos, el diseño de los personajes tiene mucho más trabajo y cuidado, estos si son muy representativos del juego, tanto que han llegado a cross overs como Project X Zone.god-eater-resurrection-screenshots-5-1024x576

Lamentablemente este título no sigue la línea de los juegos de Bandai Namco, los cuales se caracterizan por dejar el idioma original en japonés como opción para el jugador y sólo tendremos el idioma ingles para las voces. El doblaje americano es muy regular, la actuación es muy exagerada y no tiene esos matices de emociones. Para aquellos que se preocupan por el idioma, todo el texto del juego viene completamente en español.

El soundtrack es muy incosistente y tenemos de todo, en las misiones podrá sonar música muy épica estilo clásica, música electronica y hasta J-Rock cantado pero no hay un tema principal que recuerdes o que sea emblemático, a eso sumenle que los personajes (incluyendo el tuyo) no dejan de hablar a la hora de peleas, más los efectos de golpes y enemigos hace que todo al final sea una mezcla de ruido.

GOD-EATER-2-Rage-Burst-featureconclusión

Es un poco extraño el desarrollo de está remasterización de God Eater y es claro que fue pensado para aquellos fanáticos del primer título que quieren volver a jugarlo ahora en HD, pero lamentablemente ya le pesan los años y otros títulos del mismo genero llegan a ser más disfrutables.

Si tienen un PS Vita y tienen ganas de jugar un título de este estilo es una buena recomendación, aunque tampoco es lo suficientemente bueno para comenzar en el género. Es un juego robusto lleno de contenido pero que de un sólo jugador puede llegar a ser tedioso, el problema es encontrar a otros tres amigos que también tengan PS Vita y por supuesto el juego para jugar juntos, ya que el modo en línea presenta algunos problemas.

Para todos los fanáticos seguro que pasarán buenos momentos en lo que llega la tercera parte o por lo menos en lo que la anuncian, pero además del capítulo extra que une los eventos de este juego y la segunda parte, no hay nada nuevo en el horizonte.

regular

• Lo bueno: Cambiar entre las diferentes formas de arma en la pelea es interesante.
  • Lo malo: La cámara hace lo que le de la gana.